África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día internacional de la mujer: trabajadora, madre y todavía esclavizada, en África.
07/03/2016 -

El estreno en Madrid del aclamado musical: “QUILOMBOS: El Pueblo Negro grita Libertad”, tuvo lugar el sábado 5/3/2016, celebrando así los 25 años de amistad y servicios, que brinda KARIBU a los-las inmigrantes del continente africano, en Madrid.

Esta representación musical, en cuanto a su mensaje, su música, danzas y actuación es una auténtica obra de arte.

Es también un grito del pueblo africano que clama justicia y libertad. Es un grito particularmente de la mujer africana que exige respeto y dignidad. Es un canto a la humanidad joven de África, y a la esperanza firme en el presente y futuro de los pueblos africanos.

Surgieron los “Quilombos” en Brasil, en América, en la Madre África, en el mundo, como “territorios libres de la esclavitud”. Y la libertad imposible y la identidad prohibida florecieron y seguirán floreciendo.

Este maravilloso musical refleja la realidad actual de África, expresada a través del baile, el canto, y diversos rituales que presentan la esencia del alma africana.

La identidad africana actualmente en peligro, por las nuevas formas de esclavitud, que hoy en día están sufriendo, tanto el continente africano, como los inmigrantes que huyen de las guerras, de la pobreza estructural de los países subsaharianos, todos ellos víctimas de una gran tragedia humana.

El musical es el clamor profundo de la mujer africana: madre y sostén de la sociedad en África, que es abusada, marginada y utilizada como instrumento de guerra y esclavizada.

Claman y exigen que se respeten su dignidad y derechos humanos. Su fortaleza y su madurez humana son tan grandes, que incluso están dispuestas a perdonar a sus hijos-as que les persiguen y torturan.

Confiamos plenamente en que las mujeres africanas seguirán asumiendo su responsabilidad y protagonismo para promover, como ya lo están haciendo actualmente en Burkina Faso, Mali, Tanzania, etc. una verdadera democracia, gobernanza responsable, reconciliación social y gestión justa y solidaria de los recursos existentes.

Existen muchas Instituciones misioneras, ONG, como Manos Unidas, REDES, etc. que a través de la educación para el desarrollo integral, promueven constantemente la dignidad y el protagonismo de la mujer.

El rol de la mujer, en África y en el mundo, es absolutamente indispensable, y sin embargo constatamos que la mujer sigue siendo víctima de la desigualdad en cuestiones como: la educación, sanidad, pobreza, tráfico de personas e incluso sometida a la esclavitud.

En nuestra Web de África Fundación Sur, hemos presentado con frecuencia admirables ejemplos de superación y heroísmo entre las mujeres de África, sobre todo en las zonas más castigadas por la guerra, el acaparamiento de tierras, y los abusos sexuales.

Está claro que la auténtica liberación de todas estas formas actuales de esclavitud, solo seguirá realizándose por las propias mujeres africanas, aunque la colaboración de otros grupos sea muy conveniente.

En el mudo, 65 millones de niñas están privadas del derecho a la educación. Además, según Unesco, casi 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con ocho millones de niños.

La educación es el instrumento más eficaz para lograr la igualdad entre géneros, el empoderamiento de las mujeres y para transformar una sociedad, como afirmaba Nelson Mandela.

Sin la plena integración de la mujer africana en el liderazgo, en la gestión de recursos y de todos los servicios de la nación y del mundo, el bien común será inalcanzable.

Hoy, las mujeres constituyen el 22% de los miembros de los parlamentos de todo el mundo y solamente hay, 11 mujeres Jefas de Estado, y 10 Jefas de Gobierno.

La comunidad internacional aprobó la Agenda 2030 y parece que el consenso internacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, quedó plasmado en su Objetivo número 5.

Estas acertadas declaraciones solo se convertirán en compromiso real, si las propias mujeres toman todo el protagonismo que les corresponde, apoyadas por todas las personas que trabajamos por el bien común de toda la familia humana.