En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día internacional de la mujer: trabajadora, madre y todavía esclavizada, en África.
07/03/2016 -

El estreno en Madrid del aclamado musical: “QUILOMBOS: El Pueblo Negro grita Libertad”, tuvo lugar el sábado 5/3/2016, celebrando así los 25 años de amistad y servicios, que brinda KARIBU a los-las inmigrantes del continente africano, en Madrid.

Esta representación musical, en cuanto a su mensaje, su música, danzas y actuación es una auténtica obra de arte.

Es también un grito del pueblo africano que clama justicia y libertad. Es un grito particularmente de la mujer africana que exige respeto y dignidad. Es un canto a la humanidad joven de África, y a la esperanza firme en el presente y futuro de los pueblos africanos.

Surgieron los “Quilombos” en Brasil, en América, en la Madre África, en el mundo, como “territorios libres de la esclavitud”. Y la libertad imposible y la identidad prohibida florecieron y seguirán floreciendo.

Este maravilloso musical refleja la realidad actual de África, expresada a través del baile, el canto, y diversos rituales que presentan la esencia del alma africana.

La identidad africana actualmente en peligro, por las nuevas formas de esclavitud, que hoy en día están sufriendo, tanto el continente africano, como los inmigrantes que huyen de las guerras, de la pobreza estructural de los países subsaharianos, todos ellos víctimas de una gran tragedia humana.

El musical es el clamor profundo de la mujer africana: madre y sostén de la sociedad en África, que es abusada, marginada y utilizada como instrumento de guerra y esclavizada.

Claman y exigen que se respeten su dignidad y derechos humanos. Su fortaleza y su madurez humana son tan grandes, que incluso están dispuestas a perdonar a sus hijos-as que les persiguen y torturan.

Confiamos plenamente en que las mujeres africanas seguirán asumiendo su responsabilidad y protagonismo para promover, como ya lo están haciendo actualmente en Burkina Faso, Mali, Tanzania, etc. una verdadera democracia, gobernanza responsable, reconciliación social y gestión justa y solidaria de los recursos existentes.

Existen muchas Instituciones misioneras, ONG, como Manos Unidas, REDES, etc. que a través de la educación para el desarrollo integral, promueven constantemente la dignidad y el protagonismo de la mujer.

El rol de la mujer, en África y en el mundo, es absolutamente indispensable, y sin embargo constatamos que la mujer sigue siendo víctima de la desigualdad en cuestiones como: la educación, sanidad, pobreza, tráfico de personas e incluso sometida a la esclavitud.

En nuestra Web de África Fundación Sur, hemos presentado con frecuencia admirables ejemplos de superación y heroísmo entre las mujeres de África, sobre todo en las zonas más castigadas por la guerra, el acaparamiento de tierras, y los abusos sexuales.

Está claro que la auténtica liberación de todas estas formas actuales de esclavitud, solo seguirá realizándose por las propias mujeres africanas, aunque la colaboración de otros grupos sea muy conveniente.

En el mudo, 65 millones de niñas están privadas del derecho a la educación. Además, según Unesco, casi 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con ocho millones de niños.

La educación es el instrumento más eficaz para lograr la igualdad entre géneros, el empoderamiento de las mujeres y para transformar una sociedad, como afirmaba Nelson Mandela.

Sin la plena integración de la mujer africana en el liderazgo, en la gestión de recursos y de todos los servicios de la nación y del mundo, el bien común será inalcanzable.

Hoy, las mujeres constituyen el 22% de los miembros de los parlamentos de todo el mundo y solamente hay, 11 mujeres Jefas de Estado, y 10 Jefas de Gobierno.

La comunidad internacional aprobó la Agenda 2030 y parece que el consenso internacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, quedó plasmado en su Objetivo número 5.

Estas acertadas declaraciones solo se convertirán en compromiso real, si las propias mujeres toman todo el protagonismo que les corresponde, apoyadas por todas las personas que trabajamos por el bien común de toda la familia humana.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios