En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Sitios en la red consultables y recomendables, por LitERaFRicA

7 de marzo de 2016.

A menudo me preguntan sobre sitios en internet en donde encontrar información sobre las letras africanas. Comienzo un listado que espero se vaya completando y ampliando en un futuro cercano.

Afribuku: Cultura africana contemporánea. “De un humilde blog ha pasado a ser la revista de referencia en lengua castellana sobre cultura y arte producidos en el continente y su diáspora, en el sentido más estricto de esta última. Entrevistas con leyendas vivas de la música o la literatura, por ejemplo, pero también talentos emergentes: afribuku quiere acercar a los lectores lo mejor de una escena artística africana que bien merece su lugar en toda revista seria sobre cultura que se precie”. Detrás y delante: Alejandro de los Santos, Javier Mantecón, Ángela Rodríguez y Sandra Quiroz.

Afriteca: Andrea Sala escribe un blog en el que repasa clásicos y novedades del continente. Ha trabajado en la Biblioteca de Angola y promete volver a compartir su pasión con todos nosotros de nuevo.

Africa Fundación Sur: A través de un portal web repleto de contenidos, afirman que “Nos interesa informar a la sociedad sobre la realidad del continente africano, hacerles conscientes de la actual interdependencia global, descubrirles las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos y difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de las sociedades y culturas africanas”. Personal de la Fundación: Lázaro Bustince, Justo Lacunza, Rafael Sánchez, y Manuel Teigell

África no es un país: “Salvo por el nombre geográfico, África no existe”, decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas… África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral de la mano de Lola Huete Machado, con José Naranjo, Chema Caballero y Ángeles Jurado entre muchos otros.

Altaïr magazine: Pere Ortín define la revista como “un gran contenedor global, de cultura viajera y periodismo informado”. Defiende que hay que “cambiar la mirada, el punto de vista, huir de la visión del blanco occidental que se va a mirar a los otros, y dar la palabra a los informadores locales”. Destaco el especial Dakar, en el que se hablaba mucho, extenso y bien de la literatura senegalesa.

Biblioteca Africana: Dirigida por Josefina Bueno, en dicho portal “se pueden encontrar textos de autores africanos que escriben en español, como Mba Abogo (Guinea Ecuatorial), los marroquíes Mohamed Ahmed Bennís, Abderrahman El Fathi y Mohamed Lemrini El-Ouahabi, la beninesa residente en Barcelona Agnès Agboton, el melillense Mohamed Toufali o León Cohen Mesonero, nacido en Larache y descendiente de judíos sefarditas”.

El Señor Kurtz: “El Señor Kurtz, un blog sobre África Subsahariana y Relaciones Internacionales en donde, a partir de hoy, todo está por decir”. En ocasiones, se habla sobre algún libro lo cual es de señalar.

Guinguinbali: Una ventana a África. Un gran baobab.

Las palmeras mienten: “Soy Nuno Cobre, escritor y aventurero. En este blog narro mis intensos viajes por el mundo desde un punto de vista muy particular, así como también me dedico a escribir reseñas literarias brutalmente honestas sobre los libros que voy devorando.” Entre ellos, las obras de Ayi Kweih Armah, o las de Helen Cooper.

Por fín en África: Aurora M. Alcojor. Periodista. “Me interesa África, la Historia, los movimientos sociales y un montón de cosas más”. Entre ellas las letras africanas.

Revista 2384: “La traducción puede ser un instrumento fundamental de entendimiento y de intercambio cultural. 2384, además de un aleph y de un número ISO (que no es poco), es una revista digital de literatura, de música, de pensamiento. Es un proyecto que quiere ser a la vez español, marroquí, brasileño, senegalés, maliense, fuenlabreño, vigués y de L’Hospi (sobre todo esto último).”

Wanafrica: Su director es Oumar Diallo. “Es una publicación de información africana, un magazine para los que quieren conocer la realidad de áfrica y su población”. Cuenta con sección de Cultura y Librosy con su propia editorial

Wiriko: Artes y cultura africana. “Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano”. Y ellos son: Carlos Bajo, Gemma Solés i Coll, Vanessa Anaya y Sebastián Ruiz.

English:

Mary Okeke

Africa in words

Afrikult

Arabic Literature (in English)

Bawka magazine

Bookshy

Brittle paper

James Murua

Jalada

Kinna Reads

MsAfropolitan

Semper Aliquid Novi Africam Adferre

Français

Chez Gangoueus

Africultures

Editafrica

Jeune Afrique

Português

Literaturas Afrikanas

Buala

Original en : LitERaFRicA



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios