En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La Economía de la Corrupción de la familia Obiang Nguema Mbasogo
04/03/2016 -

Todos los guineanos saben perfectamente que con los 26.000 dólares de Renta Per Cápita de nuestro país, similar a la de muchos países desarrollados como Suecia, Dinamarca y Noruega, cada ciudadano de Guinea Ecuatorial debería recibir ingresos similares a los que se reciben en estos países. Aun así, la mayor parte de la población vive en la extrema pobreza. Según denuncia Obiang Nguema, las empresas externas se llevan el 70% de los recursos procedentes del petróleo, situación por la cual, afirma el mismo, “los beneficios no llaguen a toda la población”.

¿Pero por qué unos pocos se benefician del 30% del total de los ingresos procedentes del petróleo?. La respuesta la encontramos en una única razón: LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA, encabezada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, principal accionista en todas las empresas públicas y privadas que operan en el territorio nacional. Por ejemplo, las recientes investigaciones llevadas a cabo por este diario y por las cuales hemos puestos la correspondiente denuncia, revelan que el Dictador de normas, primer magistrado y deportista de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es uno de los máximos accionistas en las siguientes empresas: ECOCSA, SOMAGEC, GENERAL WORKS, SOGECO, ARAB CONTRATORS, SEGUIBAT, SOCIETE GENERAL DE BANQUE, BGFI BANK, BANGE, junto con ciertas empresas de seguridad…

Las empresas antes mencionadas representan y absorben más del 75% del presupuesto general del Estado, partidas que se invierten en infraestructura. Por ejemplo, una de las prácticas corruptas en el sector de la construcción que opera el régimen de Obiang para desviar los fondos del Estado, se realiza en la concesión y financiación de proyectos públicos que se adjudican a las empresas relativas a la familia del régimen.

En los últimos años la familia Obiang adjudicó contratos a esas empresas por decreto presidencial. El dictador Obiang Nguema adjudica los contratos a las empresas donde él y su familia son los principales accionistas y esas empresas a su vez al margen de los beneficios que pagan a sus accionistas, como acto de agradecimiento les pagan grandes comisiones que son ingresadas en paraísos fiscales.

El principal objetivo de la familia Obiang no es mejorar las condiciones de vida y económicas de los ciudadanos, sino que su meta, objetivo e interés es apropiarse de los ingresos del país para preparar su jubilación y la de sus hijos fuera de Guinea Ecuatorial.

Aparte de los múltiples negocios que tiene la familia Obiang en la construcción, decidieron diversificar el dinero robado invirtiéndolo en bancos y en el área de las telecomunicaciones, estando también la familia presidencial involucrada en los negocios de la banca y las compañías de seguros. Los documentos que se encuentra analizando en estos momentos el Equipo de investigación de DR, demuestran que en la familia Obiang se poseen acciones en las siguientes entidades financieras: SOCIETE GENERAL DE BANQUES, CCEIBANK, BANGE, BGFI BANK y en algunos bancos situados en paraísos fiscales. De igual manera, también hemos podido averiguar que el principal asesor y mano derecha de la familia Obiang en el entramado de corrupción es su sobrino Melchor Esono Edjo, sin contar con los asesores extranjeros.

La maquinaría de corrupción según fuentes consultadas, -fue construida por un ingeniero especialista en temas de evasión de capitales-. Diseñaron en 2004 un Golpe de Estado para detener a sus posibles oponentes dentro de su propio régimen. La fuente añade que “debatieron y diseñaron las formas de pago y los salarios que recibirían los mercenarios para el supuesto Golpe de Estado“. De esta manera, la financiación de éstos, según los documentos, procedía de las arcas del Estado, pero nunca figuraba en los presupuestos generales, ya que tal como nos lo describe nuestra fuente, “financiaban las operaciones de manera clandestina”.

Se entiende por Mercenario aquel soldado que participa en un conflicto bélico o Golpe de Estado a cambio de un beneficio. En 2004 la dictadura de Guinea Ecuatorial donó a su símil, Rober Mugabe, 10.000.000 de dólares procedente de los fondos públicos del Estado. El dinero no se entregó por una transferencia bancaria, según fuentes del círculo de Obiang Nguema a Diario Rombe, Melchor Esono Edjo fue el encargado de llevar este dinero hasta Zimbabwe en un maletín en un avión de la presidencia del Gobierno de Guinea… Con ese mismo dinero, asegura la fuente, -se organizó el falso Golpe de Estado de Simon Mann para implicar a Ricardo Mangue, entre otros-

Después del cese de Ricardo Mangué Obama Nfube, las relaciones entre él, Constancia Mangue, Teodoro Nguema Obiang Mangue y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se hicieron muy tensas y complicadas. La familia Obiang Nguema achacaba al ex Ministro los actos de traición, deslealtad, ingratitud y doblez. El dictador Obiang Nguema acusó a su ex Primer Ministro de ser el confidente e informador de Ehlie Khalil en Guinea Ecuatorial para desestabilizar su régimen.

El mercenario Simon Mann fue detenido y encarcelado por planear el supuesto golpe de Estado contra la familia Obiang. Como ustedes sabrán, Obiang Nguema no perdona nunca a quien intenta quitarle de la presidencia. Pero Mann fue premiado por Obiang Nguema y nombrado Asesor Especial de la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial. Después de varias investigaciones Obiang Nguema no pudo encontrar motivo para detener y condenar a cadena perpetua a Ricardo en esa operación de falsa bandera. ¿Por qué Obiang Nguema perdona a Simon Mann, considerado uno de los mejores mercenarios del mundo y que ahora ostenta la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial?.

Durante las elecciones presidenciales de Zimbabwe, Teodoro Obiang Nguema envió a su homólogo Zimbabuense un maletín que contenía 5.000.000 de dólares, cantidad que fue sacada directamente de las arcas públicas. Para enviar el dinero, Obiang Nguema ordenó a su sobrino Melchor Esono Edjo que viajase hasta Harare en el avión Presidencial y entregase personalmente el dinero a Mugabe.

Nuestras investigacines también nos llevan a concluir que visto lo visto, el Patriarca de la familia Obiang, no sólo tiene participación en casos de corrupción, sino que también está involucrado en múltiples casos de secuestro, tortura y asesinato aun desde la cruel dictadura de Francisco Macías Nguema Biyogo.

Por ejemplo, hemos averiguado que Obiang Nguema ayudó, mediante grandes donaciones económicas, al actual Presidente de la República de Congo a derrocar a su antecesor, el cual había sido elegido democráticamente. Durante los últimos años, Teodoro Obiang Nguema ha enviado grandes cantidades de dinero a otros líderes africanos para comprar sus voluntades y de esta manera le mantengan informado de cualquier amenaza contra su régimen.

La economía de la corrupción está también presente en el sector de los Hidrocarburos, que encabeza su hijo Gabriel Mbega Obiang Lima. El líder de la familia se cree que los guineanos a los que considera Pobres Mentales, son realmente unos torpes y que no están al tanto de los métodos sucios que usa para enriquecerse a costa del empobrecimiento de la ciudadanía.

Os mencionamos un hecho que tampoco es novedoso para ustedes, pero que a nuestro juicio es importante recordar: La mayoría de las compañías petrolíferas tienen control en la zona llamada ‘’Campo Alba’’, localizada en una antigua finca de cacao en las proximidades del aeropuerto de Malabo.

Obiang Nguema se apropió de los terrenos de una multitud de familias de manera ilegal. Es más, cada vez que las compañías americanas han necesitado terrenos extras para la ampliación de sus instalaciones, como fue la construcción de los campos de Gas Licuado I y II, Obiang Nguema volvió a expropiar ilegalmente los terrenos de las familias sin ningún tipo de indemnización. Para legitimar sus acciones y agresión a los bienes de sus legítimos dueños, Obiang Nguema ordenó al Poder Judicial en su calidad de Primer Magistrado que redactasen una serie de resoluciones judiciales en las cuales se consideraba legal las expropiaciones realizadas por la familia Obiang.

Acto seguido, el régimen empezó a exigir a las compañías americanas el pago de una renta por los terrenos que ocupaban. En muchos casos, las cifras requeridas eran desorbitantes, pero las empresas americanas a sabiendas de que iban a recuperar su dinero mediante sus inversiones, procedieron a realizar los pagos exigidos por Obiang Nguema.

Los documentos a los que Diario Rombe ha tenido acceso, corroboran que las compañías americanas pagaron al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial millones de dólares que debían haber acabado en las arcas públicas del Estado y no en las cuentas privadas de Obiang, que posee en los paraísos fiscales.

Hay muchas preguntas las cuales Obiang Nguema no puede contestar en un juicio público, por ejemplo, ¿Por qué los legítimos dueños nunca recibieron la parte que les corresponde por el arrendamiento de esos terrenos?; ¿Por qué son las compañías americanas las únicas que pagan el arrendamiento?; ¿Cuáles son las leyes que autorizan al Dictador Obiang Nguema semejante comportamiento? La respuesta a esas y otras muchas preguntas solo pueden ser contestadas por la –Economía de la corrupción-.

La historia de la Economía de la Corrupción no termina así con la hemorragia interna que observamos en el sistema económico de Guinea Ecuatorial, también se puede observar que este enviciado mecanismo está presente en otros ámbitos. Por ejemplo, todos los proyectos de construcción realizados en el pueblo natal de Obiang Nguema son pagados con los fondos públicos del Estado. Todas las carreteras con dirección hacia Kohete, las dos iglesias de la ciudad del dictador fueron pagadas también con el dinero que le pertenece al pueblo Guineoecuatoriano. Las reformas y mejoras de la residencia privada de Teodoro Nguema Obiang Mangue en Bata fueron financiadas con los fondos públicos del Estado.

El 90% de los bienes de la familia de Obiang Nguema han sido adquiridos mediante las comisiones que reciben de las compañías constructoras que realizan todos estos trabajos, de las cuales, como bien hemos dicho previamente, el presidente es el principal accionista. Compañías que como bien podemos ver, reciben la totalidad de los beneficios a través de los contratos que les concede el primer mandatario.

El presidente Obiang, es a su vez la única persona en toda Guinea que posee la licencia y el derecho de importar cemento sin pagar ningún tipo de impuestos en Guinea Ecuatorial, siendo sus mayores clientes las mismas compañías constructoras en las cuales él es accionista.

Para empeorar la situación, los ciudadanos de a pie pagan precios desorbitados por un saco de cemento. Un hecho que puede ser irrelevante pero que demuestra el nivel de corrupción que practica la familia de Obiang Nguema, un presidente que no se contenta con todo el dinero que genera a través de sus negocios ilícitos y que también es Presidente del Consejo de Administración en varias empresas, donde recibe sumas importantes de dinero. Por ejemplo Obiang Nguema es Presidente del Consejo de Administración de GEPETROL, anteriormente dirigido por Candido Nsue Okomo, hermano de Constancia Mangue, esposa de Obiang. Esta empresa nacional paga un salario a Obiang Nguema de 10.00.000 Fcfa. Obiang Nguema recibe un salario similar en PROYECTOS, SONAGAS y otras compañías.

La apropiación de los recursos del Estado es una doctrina que Obiang Nguema –el INMORTAL, tal como él mismo se ha proclamado- predica y estimula a los miembros de su familia a practicarla– robar hasta que se agote el dinero. Por ejemplo, a mediados de los años 90 y principios del 2000, la industria maderera representaba alrededor del 60% del PIB. Pero desde entonces, Obiang Nguema nombró a su hijo Teodoro Nguema Obiang señor y dueño de los bosques de Guinea Ecuatorial, entregándole el cargo de Ministro de Bosque y Medio Ambiente, puesto desde el cual abusó mediante extorsiones a las compañías madereras.

Nguema Obiang, obligó de esta manera a todas las empresas madereras a pagar un ‘’Impuesto Revolucionario para financiar sus caprichos en calidad de niño mimado’’. Las empresas ingresaban en su cuenta privada 15,000 CFA por cada metro cúbico de madera. Esas medidas hicieron que muchas compañías exportadoras de madera quebraran, y la única compañía que siguió pagando este llamado impuesto revolucionario fue Shimmer International, quien a día de hoy sigue ingresando el impuesto antes mencionado en la cuenta personal de Teodoro Nguema Obiang Mangue, con el consentimiento de su padre.

Otro ejemplo, en el cual nos encontramos con los mismos actores, es el caso del contrato de 27.000.000.000 Fcfa que Obiang Nguema concedió a su hijo Nguema Obiang Mangue para la construcción de una carretera de 80 km que debía unir Ebebiyin con Mongomo. Lo curioso de ese caso es que Obiang adjudicó ese contrato a su hijo a sabiendas que éste no tenía ninguna empresa de construcción.

El resultado de esa operación fue que Teodoro Nguema Obiang Mangue ordenara a la empresa de construcción General Work, propiedad del difunto Igor, diseñar un proyecto de obras falso por la cual Igor no recibió retribución alguna. En resumidas cuentas, Teodorín Nguema, alias Teddy, se guardó el dinero y no realizó las obras por las cuales fue pagado.

Obiang Nguema más tarde concedió el mismo proyecto a una compañía China con un presupuesto diferente. Estas son algunas de las prácticas que emplea el presidente y sus familiares para distribuir el dinero procedente del los recursos procedentes del petroleo.

Si el caso anterior no es suficiente, otro caso llamativo fue el de una de las sobrinas de Obiang Nguema Mbasogo, la hija de su hermano Antonio Mba Nguema, Ministro de Defensa, la cual con la colaboración de su esposo, el hijo del todo poderoso Demetrio Elo Ndong Nsefumu (ya hablaremos del contrato que firmó con GETESA), fundó una compania de auditoría llamada Servicios de Guinea. Una empresa que según su acta de constitución, se define como experta en la auditoría de cuentas. Se recuerda que tanto la sobrina, así como Demetrio y colaboradores no tienen experiencia en la materia. Pero aun así, Obiang Nguema les otorgó un contrato valorado en 4.000.000.000 Fcfa, de los cuales recibieron un 50%, es decir, 2.000.000.000 Fcfa en el momento de la firma del contrato. Las investigaciones de Diario Rombe demuestran que desde que recibieron el dinero, a día de hoy, la compañía no ha realizado ni una sola labor de auditoria en las empresas de hidrocarburo que operan en Guinea ecuatorial. Y a día de hoy, ni el gobierno ni el presidente les ha exigido que cumplan sus obligaciones o que devuelvan el dinero recibido.
Video Player

La ‘’Economía de La Corrupción’’ se extiende a otros miembros de la familia presidencial. En breve, Diario Rombe revelará más datos (con pruebas) de las entrañas más oscuras de toda esta deleznable realidad, la economía criminal y el nepotismo del señor Obiang y sus familiares entre ellos sus raperos..

Debemos confiar en nosotros, hacer de la oposición una fuerza sólida, coordinada y efectiva. Existen diferencias obvias, es cierto, pero en cualquier segmento de la Historia, las revoluciones sólo se concretaron a través de la reunión de diferentes tipos de fuerzas, que no necesariamente mantenían una buena relación debido a diferentes perspectivas y formas de trabajo no siempre concordantes, pero que comprendieron que la única manera de enfrentarse a un poder más grande era estando juntos, comprendieron que a pesar de las diferencias tenían algo en común: la imperiosa necesidad de liberación y la búsqueda de justicia, frente a un orden fuera de toda ley y humanidad.

Diario Rombe

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios