80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón

Los ministros de Ghana tienen prohibido viajar por el jefe de Estado

Tensión en Camerún suroriental, 1 policía asesinado

Murió el activista namibio Paul Helmuth "Uncle Paul"

El Presidente de Sudáfrica viaja a Arabia Saudí

Uganda será sede de una conferencia sobre educación

La diáspora de Burkina Faso se reúne en Uagadugu

Alemania quiere exenciones de impuestos para inversiones en África

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Los tuk-tuks asiáticos irrumpen en África
1ro de marzo de 2016

Los llaman "Bajaj" en Tanzania y en Etiopía, "toktok" en Egipto ", raksha" en Sudán, "keke-marwa" en Nigeria. Más seguros que la moto-taxi y más baratos, los tuk-tuks son scooters motorizados omnipresentes en Asia y ahora continúan su avance inexorable en África, hasta en Liberia donde se les conoce como "kekeh".

A las moto-taxi, apodadas "dos ruedas", que una vez reinaron en las congestionadas calles de Monrovia (capital de Liberia), no les han levantado su prohibición desde 2013, argumentando, en su momento, que provocaban accidentes demasiado frecuentes y tenían un comportamiento caótico.

El Kekeh, importado de la India y China, ha sido rápidamente popularizado por nigerianos y guineanos que emplean para su conducción a jóvenes liberianos.

A 25 centavos (0,20 €) la carrera, lo que es significativamente más barato que el taxi, el kekeh está al alcance de miles de residentes de Monrovia, que de otro modo se verían obligados a caminar kilómetros para ir a trabajar.

La India produce anualmente alrededor de 800.000 “rickshaws” motorizados de los cuales más de una tercera parte se exporta. La insignia de la flota, el TVS King, que se vende en una treintena de países de África, lleva un motor de cilindros de 200 cm3 y funciona con gasolina o gas natural comprimido, más respetuoso con el medio ambiente.

La compañía Huasha, con sede en Jiangmen, en el sur de la China, comercializa su propia versión, que se parece en la parte delantera a una moto tirando de un remolque, con dos ruedas, para el pasajero.

"Lo que lo hace tan importante al kekeh es la enorme necesidad de transporte en nuestro país", explica Jenkins Zayzay, secretario general de la Asociación de motocicletas y vehículos de tres ruedas de Liberia (LIMTCA).

Se calcula en un millar el número de kekehs que actualmente circulan por las calles de Monrovia.

Un kekeh nuevo, que puede llevar tres pasajeros, cuesta alrededor de 3.500 US $ (más de 3.100 euros), pero se puede alquilar uno por cerca de 25 dólares (22 euros) al día.

Este nuevo medio de transporte está estrictamente controlado en términos de respeto del código de circulación y número máximo de pasajeros, lo que se ha traducido en una disminución del número de accidentes. Según la policía nacional, los accidentes de motocicletas han caído un 90% desde la entrada en vigor de la prohibición de las mototaxis.

En Monrovia, una organización lleva a cabo talleres para enseñar a los conductores de kekehs a circular con seguridad.

afriqueexpansion.com