Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Los tuk-tuks asiáticos irrumpen en África
1ro de marzo de 2016

Los llaman "Bajaj" en Tanzania y en Etiopía, "toktok" en Egipto ", raksha" en Sudán, "keke-marwa" en Nigeria. Más seguros que la moto-taxi y más baratos, los tuk-tuks son scooters motorizados omnipresentes en Asia y ahora continúan su avance inexorable en África, hasta en Liberia donde se les conoce como "kekeh".

A las moto-taxi, apodadas "dos ruedas", que una vez reinaron en las congestionadas calles de Monrovia (capital de Liberia), no les han levantado su prohibición desde 2013, argumentando, en su momento, que provocaban accidentes demasiado frecuentes y tenían un comportamiento caótico.

El Kekeh, importado de la India y China, ha sido rápidamente popularizado por nigerianos y guineanos que emplean para su conducción a jóvenes liberianos.

A 25 centavos (0,20 €) la carrera, lo que es significativamente más barato que el taxi, el kekeh está al alcance de miles de residentes de Monrovia, que de otro modo se verían obligados a caminar kilómetros para ir a trabajar.

La India produce anualmente alrededor de 800.000 “rickshaws” motorizados de los cuales más de una tercera parte se exporta. La insignia de la flota, el TVS King, que se vende en una treintena de países de África, lleva un motor de cilindros de 200 cm3 y funciona con gasolina o gas natural comprimido, más respetuoso con el medio ambiente.

La compañía Huasha, con sede en Jiangmen, en el sur de la China, comercializa su propia versión, que se parece en la parte delantera a una moto tirando de un remolque, con dos ruedas, para el pasajero.

"Lo que lo hace tan importante al kekeh es la enorme necesidad de transporte en nuestro país", explica Jenkins Zayzay, secretario general de la Asociación de motocicletas y vehículos de tres ruedas de Liberia (LIMTCA).

Se calcula en un millar el número de kekehs que actualmente circulan por las calles de Monrovia.

Un kekeh nuevo, que puede llevar tres pasajeros, cuesta alrededor de 3.500 US $ (más de 3.100 euros), pero se puede alquilar uno por cerca de 25 dólares (22 euros) al día.

Este nuevo medio de transporte está estrictamente controlado en términos de respeto del código de circulación y número máximo de pasajeros, lo que se ha traducido en una disminución del número de accidentes. Según la policía nacional, los accidentes de motocicletas han caído un 90% desde la entrada en vigor de la prohibición de las mototaxis.

En Monrovia, una organización lleva a cabo talleres para enseñar a los conductores de kekehs a circular con seguridad.

afriqueexpansion.com