África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Inicio > Bitácora africana >

Moreno Alcojor , Aurora

Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

África y las mujeres artistas toman la isla de La Palma, por Aurora Moreno Alcojor

1ro de marzo de 2016.

Canarias sigue mirando a África y esta vez lo hace desde la isla de La Palma, donde la próxima semana se celebra la I edición de las Jornadas “La voz de la mujer, cine y debate”, un encuentro de cinco días en el que participarán artistas españolas y africanas, entre quienes destacan las directora de cine Angèle Diabang y la escritora Ken Bugul, ambas senegalesas.

El objetivo del encuentro, organizado por Karmala Cultura, una asociación cultural compuesta por jóvenes artistas y dirigida por el activista senegalés Keba Danso, es ofrecer un lugar de encuentro para compartir experiencias entre mujeres del mundo de la cultura, con una mirada especial a África. Para ello contarán con nueve expertas en distintas disciplinas artísticas, con especial atención al mundo del cine. Además de las mencionadas, participarán Elsa López, nacida en Guinea Ecuatorial, doctora en Filosofía, catedrática y fundadora y directora de Ediciones La Palma; Mercedes Afonso, guionista y directora; Montse Román, coordinadora de Amnistía Internacional en la isla y Karolina Bazydlo, de origen polaco pero convertida ya en una embajadora visual de La Palma.

Todas ellas participarán en diversas mesas redondas, que tendrán lugar tanto en Santa Cruz de La Palma como en Los Llanos de Aridane, sobre mujeres y arte, en la que cada una de las participantes expondrá la situación del arte en sus países de origen, las dificultades a las que se enfrentan como mujeres y la realidad que ellas mismas han experimentado como creadoras.

Entre otras actividades, se proyectará la película Congo, un médecin pour sauver les femmes, que relata la historia de Denis Mukwege, ginecólogo -premio Sakharov 2014 – y el Hospital Moderno de Panzi, en Kivu Sur, donde él y su equipo hacen lo posible por tratar a las miles de mujeres víctimas de abusos sexuales en el país. El documental, dirigido por Angèle Diabang en 2014, expone de forma clara la realidad de esta guerra que no es consecuencia de la fatalidad sino de los intereses de unos pocos y la desidia y desinterés de muchos otros.

Además, se proyectará también ‘Madres bajo la piel‘, un documental que narra las dificultades de las mujeres que llegaron a Canarias en patera, muchos de ellas embarazadas o con bebés en sus brazos. Una película dirigida por Mercedes Alfonso en 2012 en la que se recrea una situación que todavía hoy, en otras partes de Europa, vemos a diario.

Originel en : Por Fin en África