El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

13º Festival Internacional FESTIMA en Burkina Faso
1ro de marzo de 2016

El Festival Internacional de Máscaras y Arte (FESTIMA) tuvo lugar este 27 de febrero en Dédougou en el Mouhoun Loop. El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura y consistió en un gran desfile de máscaras de distintas regiones de Burkina y de otros países, entre ellos Benín, Togo, Malí, Costa de marfil y Senegal.

La 13ª edición de FESTIMA celebra el 20 aniversario de la Asociación para la Protección de las máscaras (ASAMA), organizadora del festival. Un aniversario para celebrar pero también una oportunidad para hacer balance y mirar hacia el futuro. Con este fin, la reflexión está dirigida hacia los modos de salvaguardar las máscaras en un mundo en continuo cambio. De ahí el tema principal de esta edición del Festival “la creación de las infraestructuras necesarias para salvaguardar las máscaras”.

Para el Secretario Ejecutivo, Tankien Dayo, "se ha recorrido ya un largo camino. El festival se ha convertido en un evento que ha traspasado nuestras fronteras".

"ASAMA es la única organización reconocida como ONG de consulta por la Unesco en Burkina, por el importante papel que desempeña en la sensibilización de las comunidades sobre el valor de sus tradiciones".

En cuanto a las infraestructuras de salvaguarda de las máscaras, se trata, siempre según el secretario ejecutivo, de reflexionar y encontrar un hábitat adecuado para la conservación y la revalorización de este patrimonio.

"Tenemos que cambiar nuestros métodos de conservación de estas tradiciones y utilizar infraestructuras más adecuadas para preservarlas de manera duradera en el tiempo”. Tomando como ejemplo los templos budistas de Asia que son como santuarios, mezquitas o iglesias, hizo un llamamiento a todas las comunidades que comparten estas prácticas para que cuiden este patrimonio no sólo para que esté mejor conservado, sino también para que las generaciones más jóvenes tengan una aproximación y una cercanía más real con las tradiciones y las valoren en su justa medida.

Con este fin, los mejores proyectos de conservación y mejora, presentados por las comunidades, serán premiados.

El patrocinador Mamadou Bonkoungou y el Ministro de Arte y Cultura, Tahirou Barry, se han comprometido a apoyar a la asociación para consolidar las infraestructuras y adquirirlas.

Burkina24.com