La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra

Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco

13º Festival Internacional FESTIMA en Burkina Faso
1ro de marzo de 2016

El Festival Internacional de Máscaras y Arte (FESTIMA) tuvo lugar este 27 de febrero en Dédougou en el Mouhoun Loop. El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura y consistió en un gran desfile de máscaras de distintas regiones de Burkina y de otros países, entre ellos Benín, Togo, Malí, Costa de marfil y Senegal.

La 13ª edición de FESTIMA celebra el 20 aniversario de la Asociación para la Protección de las máscaras (ASAMA), organizadora del festival. Un aniversario para celebrar pero también una oportunidad para hacer balance y mirar hacia el futuro. Con este fin, la reflexión está dirigida hacia los modos de salvaguardar las máscaras en un mundo en continuo cambio. De ahí el tema principal de esta edición del Festival “la creación de las infraestructuras necesarias para salvaguardar las máscaras”.

Para el Secretario Ejecutivo, Tankien Dayo, "se ha recorrido ya un largo camino. El festival se ha convertido en un evento que ha traspasado nuestras fronteras".

"ASAMA es la única organización reconocida como ONG de consulta por la Unesco en Burkina, por el importante papel que desempeña en la sensibilización de las comunidades sobre el valor de sus tradiciones".

En cuanto a las infraestructuras de salvaguarda de las máscaras, se trata, siempre según el secretario ejecutivo, de reflexionar y encontrar un hábitat adecuado para la conservación y la revalorización de este patrimonio.

"Tenemos que cambiar nuestros métodos de conservación de estas tradiciones y utilizar infraestructuras más adecuadas para preservarlas de manera duradera en el tiempo”. Tomando como ejemplo los templos budistas de Asia que son como santuarios, mezquitas o iglesias, hizo un llamamiento a todas las comunidades que comparten estas prácticas para que cuiden este patrimonio no sólo para que esté mejor conservado, sino también para que las generaciones más jóvenes tengan una aproximación y una cercanía más real con las tradiciones y las valoren en su justa medida.

Con este fin, los mejores proyectos de conservación y mejora, presentados por las comunidades, serán premiados.

El patrocinador Mamadou Bonkoungou y el Ministro de Arte y Cultura, Tahirou Barry, se han comprometido a apoyar a la asociación para consolidar las infraestructuras y adquirirlas.

Burkina24.com