Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo

Namibia lenta en la implementación de proyectos

UNITA quiere refundar el Estado angoleño

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde

Ghana y Malta reforzarán cooperación

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017

El Gobierno de Sudán apoya los esfuerzos industriales del sector privado

Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado

13º Festival Internacional FESTIMA en Burkina Faso
1ro de marzo de 2016

El Festival Internacional de Máscaras y Arte (FESTIMA) tuvo lugar este 27 de febrero en Dédougou en el Mouhoun Loop. El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura y consistió en un gran desfile de máscaras de distintas regiones de Burkina y de otros países, entre ellos Benín, Togo, Malí, Costa de marfil y Senegal.

La 13ª edición de FESTIMA celebra el 20 aniversario de la Asociación para la Protección de las máscaras (ASAMA), organizadora del festival. Un aniversario para celebrar pero también una oportunidad para hacer balance y mirar hacia el futuro. Con este fin, la reflexión está dirigida hacia los modos de salvaguardar las máscaras en un mundo en continuo cambio. De ahí el tema principal de esta edición del Festival “la creación de las infraestructuras necesarias para salvaguardar las máscaras”.

Para el Secretario Ejecutivo, Tankien Dayo, "se ha recorrido ya un largo camino. El festival se ha convertido en un evento que ha traspasado nuestras fronteras".

"ASAMA es la única organización reconocida como ONG de consulta por la Unesco en Burkina, por el importante papel que desempeña en la sensibilización de las comunidades sobre el valor de sus tradiciones".

En cuanto a las infraestructuras de salvaguarda de las máscaras, se trata, siempre según el secretario ejecutivo, de reflexionar y encontrar un hábitat adecuado para la conservación y la revalorización de este patrimonio.

"Tenemos que cambiar nuestros métodos de conservación de estas tradiciones y utilizar infraestructuras más adecuadas para preservarlas de manera duradera en el tiempo”. Tomando como ejemplo los templos budistas de Asia que son como santuarios, mezquitas o iglesias, hizo un llamamiento a todas las comunidades que comparten estas prácticas para que cuiden este patrimonio no sólo para que esté mejor conservado, sino también para que las generaciones más jóvenes tengan una aproximación y una cercanía más real con las tradiciones y las valoren en su justa medida.

Con este fin, los mejores proyectos de conservación y mejora, presentados por las comunidades, serán premiados.

El patrocinador Mamadou Bonkoungou y el Ministro de Arte y Cultura, Tahirou Barry, se han comprometido a apoyar a la asociación para consolidar las infraestructuras y adquirirlas.

Burkina24.com