En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cartas >

CARTA DE F. GAMBOA SOBRE GUINEA ECUATORIAL
03/12/2008 -

Alguien dijo una vez que ’Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada’.

Es posible que algunos ya lo conozcáis pero no está de más recordarlo. Al fin y al cabo también nosotros le sostenemos Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano. Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; ’La perla de África’ la llamaban.

Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal. Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.

Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como ’El Jefe’) y sus acólitos no sólo en ladrones, sino en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo. Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo.

- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita).

- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International.

- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.

- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.

- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

- Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

- En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como ’buen amigo’.

- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: ’El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo’.

Sobran comentarios.

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, si no que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen. Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.
Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.
Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.

Cada día cuenta.

Alguien dijo una vez que ’Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada’.

Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

Y si te estás diciendo en este instante ’Pero bueno, ¿y yo qué puedo hacer? Aquello está muy lejos’. Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado. Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.

Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso
Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas. Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Jotapeninsular comentó de CARTA DE F. GAMBOA SOBRE GUINEA ECUATORIAL...

Para nada veo que la carta del señor Gamboa sea insultante y por ello estoy totalmente de acuerdo con otros comentarios...ahora bien también es cierto que es muy facil criticar una dictadura....todo el mundo puede hacerlo (y lo hace) porque el tirano lo pone fácil....los tipos que son muy muy malos como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (con toda seguridad no es el único en GE), nos lo ponen fácil a los demócratas progresistas occidentales.....pero lo verdaderamente dificil es trabajar desde dentro para que la tiranía termine...yo soy de la opinión que más vale construir para que todo esto termine que no dedicarse a arrojar la piedra y despues esconder la mano....esto es muy fácil de hacer sobre todo cuando de por medio hay novelas que vender...
felicitaciones señor Gamboa por sacar a luz pública en el Estado Español un tema tan ninguneado como la situación de Guinea Ecuatorial....si bien algo menos de sensacionalismo hubiese sido más positivo para un pueblo que lleva su lucha con dignidad en la diaspora y aun en la propia Guinea Ecuatorial. Creo que se merecen más justicia social y menos palabreria. Guinea Ecuatorial no es el Africa de imagenes de las moscas y el hambre con las que los medios nos narcotizan sobre el gran continente habitualmente en este lado del mundo....eso lo sabe perfectamente todos/as los/as que tenemos algún vínculo con el país.....Denuncia si!! Libertad y lucha para el pueblo Guineano también!! Palabrería y marketing de vendedor de libros no!!.....ojala su novela funcione bien, pero véndala sin inundar el correo electrónico de medio país con una presentación y una carta banal y poco constructiva (o acaso ¿ud. da soluciones al problema de las gentes de Guinea en su correo, presentación y novela, aparte de decir que Teodoro Obiang Nguema debe marcharse y se deben gestionar justamente los hidrocarburos?....esto ya lo sabemos).....creame que la lucha a favor del pueblo guineano, su soberanía y libertad merece algo más que este asalto en paracaidas a los asuntos de GE de un día para otro y un poco forzado. Bienvenido sea pero me huele a marketing y a ganas de vender un libro el cual necesita un mercado de lectores/as ávidos/as y motivados/as.......ud. ha sabido identificar perfectamente que en el Estado Español no había ese mercado y ha actuado de manera consecuente e inteligente. enhorabuena!




- - - - - - - - -
Juan Cimarrón comentó de re: re: CARTA DE F. GAMBOA SOBRE GUINEA ECUATORIAL...

Gracias, F. Gamboa, en nombre de los exiliados y expulsados de su propia tierra. Si no fuera por personas como tú, nos habrían negado hasta un sitio en la memoria colectiva, nos habrían borrado hasta del recuerdo, del pasado. Gracias, F. Gamboa, en nombre de las familias de los desaparecidos y gracias en nombre de los españoles que se averguenzan ante la falta de oficio de sus gobernantes y dirigentes políticos. En el PSOE no existe voluntad política por descolonizar guinea ecuatorial y le somos más útiles como carne sin cerebro, que no protesta que como hombres libres que exigen dignidad. Nadie dijo nada cuando a Severo Moto lo encerraron , por la cara, durante cuatro me3ses y cuatro días en el penal de Navalcarnero acusado de algo imposible y que nadie se molestó en contrastar ... cuatro meses y cuatro días en España...imagínense si estó es capaza de hacer Obiang en Madrid que no hará en Malabo.

Duele que en España, Guinea Ecuatorial, se mire con desprecio y se tilde de "materia reservada". Duele que los socialistas mareen la perdiz y que los populares, ay...los populares ¡¡¡Aristegui!!! ¿ Cuanto te paga Obiang?... que malditos sinverguenzas a costa de quitarle el pan a gente tan pobre y necesitada. Son tan infames como el mafioso que le roba el bocadillo a un niño en el recreo del colegio. Son lo peor y los tenemos gobernando el país, en España.

Gracias, Gamboa pero pregúntate cuanto cobran los de exteriores ( el maldito Moratinos a la cabeza) y los despachos de abogados de Madrid y los amiguitos del PP... que verguenza tan dura y terrible.

Este no es un correo insultante. Es la dura y pura realidad. Ojalá y pudiera decir lo contrario y si nos ayudáis podremos celebrar unas elecciones libres y decidir nuestro propio futuro.




- - - - - - - - -
Chyba Dikens comentó de re: re: CARTA DE F. GAMBOA SOBRE GUINEA ECUATORIAL...

Este hombre ha dicho toda la verdad...
La frase que más me ha gustado en su artículo "con el beneplácito de las multinacionales y las potencias persiste la dictadura de Obiang"




- - - - - - - - -
Auspicio comentó de re: re: CARTA DE F. GAMBOA SOBRE GUINEA ECUATORIAL...

Gamboa teclea en google "Caldera de Luba"




Agregar un comentario