El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Victoria Braquehais misionera en Katanga. La vida sin distracción, por Roge Blasco

26 de febrero de 2016.

Victoria Branquehais es misionera mallorquina que lleva siete años de estancia en Kazeze en la región de Katanga/Lualaba. Un territorio de sabana, tierra roja y cielo limpio, rico en producciones mineras, sin embargo el 99% de la población viven con menos de 1 euro al día. No tienen corriente de agua ni electricidad. Las mujeres se ven obligadas abandonar la escuela porque al menos dos veces al día deben de acarrear con bidones de agua a lugares alejados con lo que, además, se ven expuestas a agresiones sexuales, en un país que es el primero en violaciones. La minería propicia la expropiación de las tierras y la explotación laboral infantil. Victoria juntó a otras tres compañeras cubren una escuela, un hospital y dos internados.

Victoria Branquehais llego a la República Democrática del Congo en 2009. Está en una misión fundada en 1909 en Katanga que significa en lengua local “cobre”. Una región caracterizada por su minería por ello existe una reivindicación histórica de cesión del resto del Congo.

La misión está formada por 4 hermanas, dos congoleñas, una nicaragüense y Victoria. Es un trabajo en equipo que mantiene una escuela infantil, primaria y secundaria, un hospital general y dos internados uno para chicas y otro para chicos. También apoyan la soberanía alimentaria brindando apoyo a huertos familiares.

Es la zona menos frondosa del país no hay más animales salvajes que las serpientes. El pueblo está formado por gentes acogedoras que luchan en todo momento por sobrevivir.

Nos cuenta Victoria que a cada momento se le rompen los esquemas mentales. Es tan intenso el presente que se vive sin distracciones, algo que viene muy bien pues Victoria practica el budismo zen.

Victoria Branquehais llega para apoyar la campaña de Manos Unidas “Plántale cara al hambre: siembra”.

www.manosunidas.org

Victoria Branquehais ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 24 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3863602/tino-soriano-fotografias-sobre-el-arte-de-la-sanacion/

Priginal en : El Blog de Roge