En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar
25 de febrero de 2016

El ritmo al que la igualdad de género y los derechos de las mujeres se están moviendo en África, significa que un niño nacido hoy tendrá que esperar 80 años, sí ocho décadas, antes de que él o ella pueda ver un mundo en el que ambos sexos sean tratados de la misma manera, un hecho real de las estadísticas de la ONU sobre la mujer. Esto significa que nuestra generación no verá la desaparición de las desigualdades de género.

¿Sabías…?

1.- África cuenta actualmente con una única mujer como presidente electo, Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, en un continente con 54 países, más de 50 años después de la independencia política.

2.- Al ritmo actual se tardarán aproximadamente 80 años para alcanzar la paridad de género en los lugares de trabajo. (análisis del World Economic Forum).

3.-Un análisis de las 200 mejores empresas en África revela que sólo el 2,5% de los Directores Generales de estas compañías son mujeres. (Africa Advisory Group).

4.-Sólo 2 mujeres aparecen en la parte superior de la lista de los 100 mejores Directores Generales de Sudáfrica, hecho que sugiere una falta de incentivos claros para garantizar el progreso de las mujeres en posiciones de liderazgo en África. (Africa Advisory Group).

5.-Las mujeres cobran menos que los hombres. Las mujeres, en la mayoría de países, ganan en promedio sólo del 60 al 75% del salario de los hombres. Entre los factores que contribuyen a estos datos se incluyen el hecho de que las mujeres tienen más probabilidades de ser trabajadoras asalariadas y trabajadoras familiares no remuneradas; que las mujeres son más propensas a participar en actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal, con menos movilidad para pasar al sector formal que los hombres; la visión de las mujeres como dependientes económicamente; y finalmente la probabilidad de que las mujeres estén en sectores no organizados o no representados en los sindicatos. (Fuente: UN Women).

6.-El 71% de las mujeres en Etiopía han denunciado haber sufrido malos tratos físicos y/o sexuales por parte de su pareja. (OMS).

7.- En Malí, Nigeria, Malaui y Burkina Faso son más del 70% de las mujeres que denuncian que no tienen voz ni siquiera sobre sus propias necesidades de salud, ya que tienen pedir permiso a su marido. (Fuente: World Vision).

8.- Según las cifras de las últimas Encuestas de Demographic and Health Surveys (DHS), el 26% de los hogares de toda África están encabezados por mujeres. (World Bank).

9.- La violencia puede afectar negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, y puede aumentar la vulnerabilidad a las infecciones. (Organización Mundial de la Salud).

10.- El África subsahariana ha logrado algunos de los avances más emblemáticos de los últimos 20 años, a menudo en situaciones posteriores a los conflictos. El número de mujeres parlamentarias ha aumentado del 9,8% en 1995 al 22,3% en 2015. (The Guardian).

nawmagazine.com (New African Woman Magazine)

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios