Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia

Haftar advierte que la "Hora cero" ha llegado a Trípoli

Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales

La sudafricana Zozibini Tunzi elegida Miss Universo

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola

Atacado un hotel en Mogadiscio

El sistema sanitario ruandés se digitaliza

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar
25 de febrero de 2016

El ritmo al que la igualdad de género y los derechos de las mujeres se están moviendo en África, significa que un niño nacido hoy tendrá que esperar 80 años, sí ocho décadas, antes de que él o ella pueda ver un mundo en el que ambos sexos sean tratados de la misma manera, un hecho real de las estadísticas de la ONU sobre la mujer. Esto significa que nuestra generación no verá la desaparición de las desigualdades de género.

¿Sabías…?

1.- África cuenta actualmente con una única mujer como presidente electo, Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, en un continente con 54 países, más de 50 años después de la independencia política.

2.- Al ritmo actual se tardarán aproximadamente 80 años para alcanzar la paridad de género en los lugares de trabajo. (análisis del World Economic Forum).

3.-Un análisis de las 200 mejores empresas en África revela que sólo el 2,5% de los Directores Generales de estas compañías son mujeres. (Africa Advisory Group).

4.-Sólo 2 mujeres aparecen en la parte superior de la lista de los 100 mejores Directores Generales de Sudáfrica, hecho que sugiere una falta de incentivos claros para garantizar el progreso de las mujeres en posiciones de liderazgo en África. (Africa Advisory Group).

5.-Las mujeres cobran menos que los hombres. Las mujeres, en la mayoría de países, ganan en promedio sólo del 60 al 75% del salario de los hombres. Entre los factores que contribuyen a estos datos se incluyen el hecho de que las mujeres tienen más probabilidades de ser trabajadoras asalariadas y trabajadoras familiares no remuneradas; que las mujeres son más propensas a participar en actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal, con menos movilidad para pasar al sector formal que los hombres; la visión de las mujeres como dependientes económicamente; y finalmente la probabilidad de que las mujeres estén en sectores no organizados o no representados en los sindicatos. (Fuente: UN Women).

6.-El 71% de las mujeres en Etiopía han denunciado haber sufrido malos tratos físicos y/o sexuales por parte de su pareja. (OMS).

7.- En Malí, Nigeria, Malaui y Burkina Faso son más del 70% de las mujeres que denuncian que no tienen voz ni siquiera sobre sus propias necesidades de salud, ya que tienen pedir permiso a su marido. (Fuente: World Vision).

8.- Según las cifras de las últimas Encuestas de Demographic and Health Surveys (DHS), el 26% de los hogares de toda África están encabezados por mujeres. (World Bank).

9.- La violencia puede afectar negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, y puede aumentar la vulnerabilidad a las infecciones. (Organización Mundial de la Salud).

10.- El África subsahariana ha logrado algunos de los avances más emblemáticos de los últimos 20 años, a menudo en situaciones posteriores a los conflictos. El número de mujeres parlamentarias ha aumentado del 9,8% en 1995 al 22,3% en 2015. (The Guardian).

nawmagazine.com (New African Woman Magazine)