Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar
25 de febrero de 2016

El ritmo al que la igualdad de género y los derechos de las mujeres se están moviendo en África, significa que un niño nacido hoy tendrá que esperar 80 años, sí ocho décadas, antes de que él o ella pueda ver un mundo en el que ambos sexos sean tratados de la misma manera, un hecho real de las estadísticas de la ONU sobre la mujer. Esto significa que nuestra generación no verá la desaparición de las desigualdades de género.

¿Sabías…?

1.- África cuenta actualmente con una única mujer como presidente electo, Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, en un continente con 54 países, más de 50 años después de la independencia política.

2.- Al ritmo actual se tardarán aproximadamente 80 años para alcanzar la paridad de género en los lugares de trabajo. (análisis del World Economic Forum).

3.-Un análisis de las 200 mejores empresas en África revela que sólo el 2,5% de los Directores Generales de estas compañías son mujeres. (Africa Advisory Group).

4.-Sólo 2 mujeres aparecen en la parte superior de la lista de los 100 mejores Directores Generales de Sudáfrica, hecho que sugiere una falta de incentivos claros para garantizar el progreso de las mujeres en posiciones de liderazgo en África. (Africa Advisory Group).

5.-Las mujeres cobran menos que los hombres. Las mujeres, en la mayoría de países, ganan en promedio sólo del 60 al 75% del salario de los hombres. Entre los factores que contribuyen a estos datos se incluyen el hecho de que las mujeres tienen más probabilidades de ser trabajadoras asalariadas y trabajadoras familiares no remuneradas; que las mujeres son más propensas a participar en actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal, con menos movilidad para pasar al sector formal que los hombres; la visión de las mujeres como dependientes económicamente; y finalmente la probabilidad de que las mujeres estén en sectores no organizados o no representados en los sindicatos. (Fuente: UN Women).

6.-El 71% de las mujeres en Etiopía han denunciado haber sufrido malos tratos físicos y/o sexuales por parte de su pareja. (OMS).

7.- En Malí, Nigeria, Malaui y Burkina Faso son más del 70% de las mujeres que denuncian que no tienen voz ni siquiera sobre sus propias necesidades de salud, ya que tienen pedir permiso a su marido. (Fuente: World Vision).

8.- Según las cifras de las últimas Encuestas de Demographic and Health Surveys (DHS), el 26% de los hogares de toda África están encabezados por mujeres. (World Bank).

9.- La violencia puede afectar negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, y puede aumentar la vulnerabilidad a las infecciones. (Organización Mundial de la Salud).

10.- El África subsahariana ha logrado algunos de los avances más emblemáticos de los últimos 20 años, a menudo en situaciones posteriores a los conflictos. El número de mujeres parlamentarias ha aumentado del 9,8% en 1995 al 22,3% en 2015. (The Guardian).

nawmagazine.com (New African Woman Magazine)