La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

UNESCO

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:

[ PDF | 2.2 MB ]

¿Por qué y cómo África debería invertir en las lenguas africanas y la educación plurilingüe? , por UNESCO

26 de febrero de 2016.

En Blog Académico reproducimos el trabajo realizado por la UNESCO llevado a cabo por Adama Ouane y Christine Glanz y Elaborado en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA) que con el título ¿Por qué y cómo África debería invertir en las lenguas africanas y la educación plurilingüe? Opúsculo de apoyo activo a una política basada en la práctica y en pruebas en el se afirma que ... " el plurilingüismo y la multiculturalidad de África es un capital que, a largo plazo, debe utilizarse. En África, el plurilingüismo es la regla. De hecho, el plurilingüismo es la regla en todas partes. No es ni una amenaza ni un fardo. No es un problema que debería aislar al continente del conocimiento y la emergencia de economías basadas en el conocimiento, vehiculados mediante lenguas internacionales de gran difusión. "

"...Recomendamos que la política y la práctica en África favorezcan el plurilingüismo, basado principalmente en el uso de la lengua materna, con un espacio adecuado para las lenguas de comunicación internacional. Es importante asegurar que el monolingüismo colonial no sea reemplazado por un monolingüismo africano. La pesadilla del número de lenguas no es imposible de superar. No es cierto que el
tiempo dedicado al aprendizaje de lenguas africanas o aprender con ellas es tiempo perdido para el aprendizaje y dominio de lenguas supuestamente más productivas y útiles que gozan de hecho de un mejor estatus. .."

Recientemente en La web hemos publixcado noticias que tienen que ver con la enseñanza en lengua materna en países africanos como:

- Ghana quiere suprimir el inglés como medio de instrucción en las escuelas

- Tanzania abandona el inglés como lengua oficial de la enseñanza y opta por el Swahili