En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

¿A dónde va Mozambique?
18/02/2016 -

Hombres armados, supuestamente miembros de RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), antiguo movimiento guerrillero y actualmente principal partido en la oposición, atacaron en la mañana del 14 de febrero a cuatro vehículos de particulares en la carretera nacional Nº 1, en el trozo entre el río Save y Muxúnguè, en el distrito de Chibabava, provincia de Sofala, en el centro de Mozambique. No hubo víctimas mortales en el ataque, pero algunos de los 8 ocupantes de los vehículos atacados sufrieron heridas ligeras. También hubo daños materiales ligeros. El ataque ha sido el primero de este año, y tuvo lugar entre las 06,30 y las 07,00 horas.

Delgado, envejecido y con palabras comedidas, Afonso Dhlakama, presidente de RENAMO, resurgió de su escondite en Satungira, donde acostumbra a esconderse, cuando se siente amenazado. El lugar es de difícil acceso, y el que consigue llegar por vez primera, no conseguirá encontrar el camino de vuelta.

Los periodistas dejan sus vehículos en un claro de selva, y hacen decenas de kilómetros transportados en motos. Cuando piensan que ya han llegado a su destino, les quedan todavía siete kilómetros, que los van a dejar cansados, ya que tienen que hacerlos a pie. Entre árboles frondosos y con mucha sombra, se vislumbra la “fortaleza” de Afonso Dhlakama, una casa pequeñita, construida con troncos y barro.
Hace cuatro meses que no se le veía al líder de RENAMO. Está más delgado, más posado, pero no ha desistido de la idea de gobernar por la fuerza las seis provincias en las que consiguió la mayoría de votos. En la entrevista que sigue, Dhlakama dice que “ser gobernador o administrador no significa tener un espacio físico”, y añade que FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), el partido en el poder, y Filipe Nyusi, su actual presidente, pasaron por encima de la Constitución, porque están gobernando gracias al fraude. El presidente de RENAMO tiene también una visión bastante simple en lo que se refiere a la Constitución: “la paz y la estabilidad política no pueden quedarse rehenes de un papel escrito por los hombres”. Damos a continuación las partes más importantes de la entrevista con el hombre, que conduce a RENAMO desde octubre de 1977.

- El presidente de RENAMO, Afonso Dhlakama, anunció que va a gobernar por la fuerza, a partir de marzo, en las provincias en las que tuvo el mayor número de votos en las elecciones generales de 2014. ¿Cómo piensa realizar este objetivo?

Sin duda que será la lucha continua por la democracia. Tenemos intención de continuar luchando y completar los objetivos que nos propusimos en 1977, cuando comenzamos la lucha (armada) por la democracia. Por lo tanto, que quede bien claro que no he venido aquí (Satungira) para volver a empuñar las armas. Lo que yo quería era continuar teniendo encuentros populares en todo el país para explicar y orientar al pueblo sobre los pasos, que tienen que darse para una genuina democracia. Pero, por desgracia, mis hermanos de FRELIMO han lanzado las Fuerzas Armadas y de Defensa de Mozambique para eliminarme físicamente. Esto no es un secreto para nadie. Más aún, las mismas Fuerzas de Defensa (el ejército) ya anunciaron públicamente que fueron ellas mismas las que atacaron mis comitivas en la provincia de Manica, y, después, me cercaron en mi residencia de Beira, hecho que me obligó a salir de Beira a pie hasta aquí. Aquí me siento seguro. No he venido aquí para mostrar mi capacidad de guerrillero. He venido aquí para mostrar la capacidad de un líder pacífico, un líder todavía con deseo de negociar. He anunciado, de hecho, la formación de nuestro gobierno a partir de marzo. Tal vez me pregunte: señor presidente, ¿cómo va a gobernar en las seis provincias, si ya hay gobernadores en ellas? Ser gobernador o administrador no quiere decir entrar en el palacio de mi hermana Helena Taipo (gobernadora de Sofala) o, si prefiere, en el palacio del gobernador de la provincia de Zambezia. No se construye la democracia en los gabinetes. No necesitamos un gabinete de lujo con aire acondicionado, internet y el resto, ni sillones de lujo. Yo dirijo RENAMO desde una casa hecha con paja y palos. Gobernar quiere decir coordinar todas las actividades de todos los distritos. Tener en la mano todo el poder ejecutivo, o sea, tener la población de su lado, y negociar con inversores nacionales y extranjeros. Ahora bien, si los gobernadores actuales oponen resistencia a nuestro gobierno o, eventualmente, dan órdenes a las Fuerzas de Defensa y Seguridad para impedir nuestro gobierno, entonces no tenemos otra alternativa que no sea darles “un empujoncito” hacia fuera del palacio, y colocar nuestros gobernantes en esos palacios. Esa sería nuestra respuesta. Es una respuesta satisfactoria y de reconciliación nacional.

- La decisión de crear un nuevo Gobierno, cuando ya existe uno, va contra la Constitución de la República...

No, no, no. Tampoco nuestra Constitución dice que un partido puede formar gobierno sin que haya ganado las elecciones, tal como lo ha hecho FRELIMO. Legalmente, yo y RENAMO somos los que estamos en el buen camino, y no estamos violando la Constitución, ya que ganamos las elecciones, y podemos, con derecho, formar un gobierno, tal como lo haremos en marzo. Por lo menos vamos a gobernar donde los resultados oficiales confirman que Dhlakama y RENAMO tuvieron la mayoría. El presidente Nyusi y FRELIMO están gobernando donde perdieron o, en el mejor de los casos, donde ganaron a través del fraude. Ellos son los que violaron la Constitución.

- La Constitución no dice que el que tiene mayor número de votos en una provincia debe por eso gobernarla.

Lo acepto. La Constitución no dice eso. Pero tampoco dice la Constitución que el que roba los votos y utiliza la policía para reprimir a la oposición es el que debe gobernar. Tampoco dice la Constitución que los que hacen eso, como lo hacen mis hermanos de FRELIMO, deban ser protegidos. También estamos jugando con la Constitución de Mozambique. Pero hay una salida para eso. Podemos revisar nuestra Constitución. Podemos invitar a constitucionalistas nacionales y extranjeros para hacer una enmienda a la Constitución. La Constitución debe servir a los intereses superiores de un pueblo y no de un puñado de personas. La paz y la estabilidad política no pueden quedar rehenes de un papel escrito por el hombre. Basta. No estamos diciendo que vamos a poner fronteras en el río Save para dividir el país. Ahí sí, estaría violando la Constitución y poniendo en causa la unidad nacional.

- ¿Esta decisión de RENAMO significa que el diálogo está cerrado definitivamente?

Ciertamente. Incluso si Usted estuviese en mi lugar, después de los ataques que he sufrido, toda la confianza que había depositado en el gobierno de FRELIMO y en el presidente Nyusi se derrumbaría, aún más cuando supe que los ataques fueron protagonizados por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (ejército), que, finalmente son controladas por la misma persona que dice que quiere dialogar conmigo. Sinceramente, no atacaron una base, planificaron mi muerte. Si no he muerto es porque Dios está conmigo. Entonces, dígame, por favor, cómo voy a creer en personas que intentaron matarme tres veces, mientras que yo siempre mostré disponibilidad para dialogar. Mi conclusión es que nuestros hermanos no están interesados en el diálogo, y, por tanto, a partir de ahora, vamos a dictar las reglas. Primero vamos a nombrar a nuestros gobernadores y solamente después vamos a negociar, con la cuestión de mi seguridad bien definida, y con la mediación de la Iglesia Católica y del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

- A pesar de su postura, el Presidente de la República ha estado diciendo que hay contactos y abertura para el diálogo...

Me da pena. Pero digo que el Presidente de la República está diciendo la verdad a los mozambiqueños. Después de mi salida de Beira, unos días después de que él ordenase el cerco de mi casa, estoy cierto de que fue él el que mandó, ya que es el Comandante-en-Jefe de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, que estuvieron en mi casa. Desde entonces no ha habido ningún contacto entre el gobierno y la RENAMO a propósito del diálogo. Hemos perdido la confianza en los mediadores. Ni siquiera se pronunciaron sobre aquellos acontecimientos y decidimos recurrir a la Iglesia Católica y al presidente sudafricano. Pero tanto la iglesia como el presidente sudafricano están esperando que el gobierno mozambiqueño manifieste la misma voluntad para ayudarnos. Hace unos días vi en la STV (cadena de televisión) al Presidente de la República afirmar que hará todo lo que está a su alcance para ‘empujar’ al presidente Dhlakama hacia la ciudad. ¿Empujar? Yo no estoy en un agujero. Estoy en Mozambique y en medio de la población. Si, de hecho, hay cambio en la actitud por parte del gobierno, de nuestra parte estamos preparados. Pero, aunque haya cambio de actitud para mejor, mi respuesta será: sólo después de establecer nuestro gobierno. Es este gobierno el que dictará las reglas del diálogo. Sé que el habló de empujarme, después del encuentro que mantuvo con el ministro británico para África, un ministro que habló durante 25 minutos conmigo por teléfono. Yo le pedí al ministro que informase al Presidente de la República que quiero la paz. No quiero morir. Estoy convencido de que a él no le gustaría que un día cayese en una emboscada de RENAMO al bajar de un helicóptero. No soy un terrorista.

- El Presidente de la República dice que tiene dificultad para dialogar con su partido, por falta de organización

(Risas) ¿Falta de organización? Cuando intentaron matarme no fue porque sabían que yo soy el líder. Tenemos un secretario general que es el número dos. Tengo un gabinete que funciona en Maputo. Tenemos representación en la Asamblea de la República (parlamento). Es posible establecer contactos con todos estos órganos físicamente, y hay una jerarquía. ¿Con quién negoció (la paz) el gobierno en Roma? ¿Con quién negocia el gobierno en el Centro de Conferencias Joaquim Chissano? Es propaganda. RENAMO tiene una estructura. Estructura no quiere decir sólo Afonso Dhlakama. Para mí, es una forma de faltar a la verdad a los mozambiqueños. Es una forma de no justificar los atentados contra mi persona. Esperaba alguna declaración del Jefe del Estado a propósito de los atentados del mes de septiembre y del cerco de mi casa. Nada. Pero los que atacaron fueron las Fuerzas Armadas y el Presidente de la República es el Comandante en jefe. Así que él sabía sobre los planes para eliminarme. Ahora dice que no tenemos liderazgo. Ahora estoy dispuesto a tratar cuestiones sobre el futuro de nuestro país.

- Circulan informaciones según las cuales RENAMO está entrenando jóvenes y armándolos.

No. No estamos entrenando jóvenes. Ya ha habido varias peticiones y las hemos rechazado todas. Los guerrilleros, que Ustedes vieron en el camino hacia donde ahora estamos, son todos antiguos guerrilleros, y es con ellos con los que estamos colocando nuevos cuarteles en las seis provincias para defender nuestro gobierno. No puedo ocultar eso. Iniciamos esta acción hace poco tiempo. Es una respuesta a las acciones del gobierno, que todos los días está mandando jóvenes de las Fuerzas de Defensa y Seguridad a las regiones en que ganamos. Sé que estos van a intentar resistir en las regiones en que ganamos, y yo, estratégicamente, como líder y como general, mando sólo a tres de mis guerrilleros para empujarlos.

- ¿Ha estado dando órdenes a los focos de ataques de los que se nos informa en algunas zonas del país, y que la policía atribuye a RENAMO?

Tenemos cuarteles en las provincias. En respuesta a los ataques que hemos sufrido en estos cuarteles, protagonizados por las Fuerzas de Defensa y Seguridad, hemos salido en defensa, como, por ejemplo, ha sucedido en Chigubo, en la provincia de Gaza. Intentaron atacar nuestra base. Fueron perseguidos por nuestras fuerzas y fueron atacados. En Morrumbala, en la provincia de Zambezia, está pasando lo mismo. Confirmo que los ataques son en respuesta a los ataques a nuestras bases. Lo hemos hecho en legítima defensa, por cierto, que la mejor defensa es el ataque. Ya no será como en el pasado. Pero el día en que el gobierno deje de perseguirnos, nosotros pararemos inmediatamente.

- ¿Cómo reacciona al atentado contra el secretario general de RENAMO?

Sencillo. Intentan cerrar la boca. Saben que estoy en Satungira, y él es el número dos. Quiero recordar que Manuel Bissopo fue tiroteado cuando salía hacia el distrito de Marromeu, donde tenía programados varios encuentros políticos con la población. Intentaron matarlo para intimidarnos. En RENAMO, cuando un miembro es asesinado por razones políticas, nos volvemos más unidos y más fuertes.
Quiero aprovechar para lanzar un llamamiento a mis hermanos de FRELIMO para que dejen inmediatamente de raptar y asesinar a nuestros miembros de base. Aquí en Gorongoza hay muchos desmovilizados de guerra y miembros de FRELIMO. No nos cuesta nada ir a sus casas y eliminarlos físicamente. Afortunadamente ésta no es la práctica de RENAMO. Somos un partido de derecha y creemos en Dios. Es pecado para nosotros. Todo ser humano tiene derecho a la vida. Sé que hay Coreanos del Norte entrenando a jóvenes en una base en Matalane, que después son distribuidos por las provincias del Centro, con una lista de miembros de RENAMO, que tienen que ser abatidos. Están creando verdadero terror entre nuestros miembros.

- ¿A quién ve como a su sucesor en RENAMO?

(Risas) No sé, no sé. Le toca a cada miembro hacer el esfuerzo necesario para conquistar la simpatía de los miembros, y así llegar a la presidencia del partido. No puedo indicar a nadie, porque no se trata del poder tradicional. Mi padre, el régulo de Mangunde, está preparando a uno de mis hermanos para substituirlo. Yo fui elegido, y el próximo presidente también tendrá que ser elegido, de acuerdo con los estatutos del partido.

Fuente: O País Online

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios