El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Guinea, una huelga general paralizó ayer Conakry y otras ciudades del interior
16 de febrero de 2016

Según un periodista de AFP y varios testigos Conakry y otras ciudades en Guinea parecían ayer lunes ciudades muertas en el primer día de una huelga general indefinida convocada por los sindicatos.

Calles vacías, oficinas, tiendas y bancos cerrados.
"La huelga es seguida al 100%, en todo el país", declaró a la AFP Louis Mbemba Soumah, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Guinea (USTG), una de las coaliciones que habían llamado a la suspensión del trabajo, junto con la Confederación nacional de trabajadores de Guinea (CNTG, la más importante del país).

Estas centrales sindicales exigen la bajada del precio de los carburantes y el cumplimiento de las demandas salariales.

Un importante despliegue policial se llevó a cabo en toda la capital, incluyendo las principales avenidas y las escuelas y universidades, públicas y privadas, que no abrieron.

Según la misma fuente, las calles de Conakry, acostumbradas a los frecuentes atascos de tráfico, se encontraban desiertas. Los bancos estaban cerrados, así como las tiendas, empresas y mercados, incluyendo el de Madina, el corazón económico de la capital, en las afueras. Sólo unas pocas estaciones de servicio estaban en funcionamiento en el centro de la ciudad.

Algunas carreteras, sobre todo las que llevan desde las afueras al centro de la ciudad, fueron cerradas al tráfico.

El transporte público también se hizo eco del paro, tanto en la red nacional como internacional. "Mientras que nuestros jefes no nos ordenen la apertura de la estación, ningún vehículo saldrá de aquí, ni hacia el interior del país ni hacia el extranjero”.

En el interior del país, se observó el mismo cese de actividad en varias ciudades importantes como Kankan (este), N’Zérékoré (sur), Labé (norte), Mamou (centro) y Boké (noroeste), según comunicaron los habitantes locales a la AFP.

El anterior paro nacional tuvo lugar en enero de 2015: los sindicatos habían convocado una huelga general para exigir aumentos salariales en los sectores públicos y privados. La huelga finalizó el segundo día, después de llegar a un acuerdo con el estado.

afriqueexpansion.com