En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“Plántale cara al hambre, siembra” (Campaña de Manos Unidas)
15/02/2016 -

El 14 de febrero fue el día nacional de la Campaña contra el hambre, organizada cada año por Manos Unidas. Este año, con el tema: “Plántale cara al hambre. Siembra”.

“Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema” (Papa Francisco).

Leemos en su presentación de la campaña:“En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajamos para plantar cara al escándalo del hambre”.

En el mundo todavía existen unos 800 millones de personas que sufren el hambre y sus consecuencias. En África Subsahariana hay unos 214 millones de personas hambrientas.

Todos sabemos que esto no es debido, ni a la falta de alimentos, ni al aumento de la población mundial, sino a la mala gestión de los recursos, a nivel regional e internacional y al sistema financiero injusto de mercados que controla la distribución de los abundantes recursos existentes, para su máximo beneficio.

Solo existen guerras, violencia, tortura, hambre, paro, desplazados y empobrecimiento, para tantos millones de personas, porque queremos que existan y porque algunos poderosos con sus multinacionales, siguen gestionando y acaparando este sistema inhumano y cruel.

¿Hasta cuándo se lo permitiremos? Y ¿qué hacemos para que la situación mejore?

En estas preguntas encontramos el germen del cambio:

 En primer lugar, potenciar la participación ciudadana, particularmente de las mujeres y de los jóvenes, en todos los proyectos para superar el empobrecimiento y el hambre, especialmente en África.

 En segundo lugar: promover líderes más íntegros que la mayoría de los actuales, para una gestión más responsable y justa de los recursos existentes, compartiéndolos con los más necesitados.

 En tercer lugar, cambiar nuestro estilo de vida: con un consumo de lo necesario y sin despilfarro del 30% de los alimentos, superando el súper lujo del 1% que acapara más que el restante 99% de la humanidad, denunciando y no gastando de las multinacionales explotadoras.

La pobreza es el mejor caldo de cultivo para los conflictos.
Por una parte, este empobrecimiento y tremenda desigualdad en la familia humana es la mayor vergüenza y escandalo para todos, y además nos deshumaniza a todos.

Por otra parte, si realmente queremos que el empobrecimiento de la mayor parte de la humanidad y los conflictos armados en el mundo se terminen, se terminarán.

Por tanto, si tanta pobreza y violencia continúan y se agravan cada día más, esto ocurre porque permitimos, que unos pocos desvergonzados sigan acaparando y empobreciendo a la inmensa mayoría de la humanidad, para controlarla más fácilmente.

Mientras que los animales cazan y pescan para sobrevivir, algunos seres humanos cazan y pescan por avaricia, para acaparar poder y recursos, a costa de privar a los demás de lo necesario para vivir con dignidad.

Así lo queremos o permitimos y así nos deshumanizamos.

Manos Unidas, en la campaña de este año: “Plántale cara al hambre: SIEMBRA”, nos indica el camino, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco.

Sembrar significa: conseguir tierra, techo, trabajo y suficientes alimentos para una vida digna, con buena salud, educación y los servicios necesarios, a todos los niveles.

Sembrar significa: capacitar y empoderar a la sociedad, especialmente mujeres y jóvenes, para ser protagonistas de su propia liberación y desarrollo sostenible, especialmente en África.

Sembrar significa: elegir líderes íntegros y exigirles que gestionen los recursos existentes con justicia, equidad y solidaridad.

Sigamos comprometidos y con las Manos Unidas en Solidaridad. Como lo dijo la primera presidenta de Manos Unidas: “El día que todos queramos acabar con el hambre, dejará de existir”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios