En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...

La juventud de Kenia insta a las corporaciones a suplir los embalajes plásticos
...leer más...

Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar
...leer más...

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La tradición es el desafío clave para las feministas africanas en el siglo 21
08/02/2016 -

En la década de los 60, un grupo político-militar y anti colonialista en Angola, el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), comenzó una intensiva campaña de guerra de guerrillas contra los portugueses.

El MPLA era un ejército compuesto por hombres y mujeres. Y con ambos géneros luchando juntos, los embarazos no deseados eran inevitables. Así que para evitarlos, las guerrilleras comenzaron a usar métodos anticonceptivos. En ese momento, la píldora anticonceptiva estaba revolucionando la vida de las mujeres a nivel global pero para los luchadores por la libertad de Angola, para quienes un embarazo era una molestia, sus ventajas eran especialmente prácticas.

Y sin embargo, a pesar de que el embarazo de las mujeres soldados era una desventaja en una lucha que requería de todos los recursos posibles, los hombres del MPLA se opusieron a la píldora, alegando que era antagónica con las tradiciones africanas.

La historia se repitió en todas las guerras de independencia. De Mozambique a Guinea a Argelia, como si luchar contra los colonizadores no fuera suficiente, las combatientes se tuvieron que enfrentar a la oposición de sus compañeros de guerrilla de sexo masculino que, bajo la “excusa” de la tradición, alegaron que las mujeres no deberían formar parte de la lucha.

Hubo una fuerte oposición a nuestra participación en la lucha porque eso estaba en contra de nuestra tradición. Empezamos una campaña para explicar por qué teníamos que luchar también. Nosotras, como mujeres, estábamos aún más oprimidas que los hombres y por lo tanto teníamos el derecho, así como la voluntad y la fuerza para luchar. Insistimos en nuestro entrenamiento militar y finalmente nos concedieron las armas.

En el África del siglo 21, la tradición sigue siendo el revolver patriarcal con el que los derechos de la mujer son abatidos. Tanto si se trata del derecho a la anticoncepción, el aborto o las relaciones del mismo sexo, oímos el mismo mantra una y otra vez, "no es tradición africana".

Así que vamos a preguntar, entonces, ¿qué es exactamente la tradición africana? ¿Es tradición africana negar a las mujeres iguales derechos sobre la tierra, las herencias, los divorcios, la adopción de decisiones y las propiedades? ¿Es tradición africana prohibir a las mujeres africanas tener control sobre su propio cuerpo? ¿Es tradición africana mutilar niñas? ¿Es tradición obligar a las mujeres a aceptar la poligamia, o el pago de un precio por la novia? ¿Es tradición africana matar a las mujeres acusadas de ser brujas o utilizar determinada ropa? Vergonzosamente, sí, la respuesta es sí.

Para ser claros, la tradición en sí misma no es un problema. La tradición es simplemente una forma de actividad humana a través de la cual grupos de personas, familias, instituciones, grupos étnicos, países, etc. encuentran sentido al hecho de estar juntos. Para un continente que ha sido colonizado por árabes y europeos, la tradición es una importante herramienta para el orgullo cultural, para insistir en nuestra singularidad, en el conocimiento espiritual, la memoria cultural y preservar nuestra dignidad.

Por otra parte, el continente africano es el hogar de algunas de las tradiciones con más encanto de la tierra, tales como la veneración a los antepasados, los griots, festivales, bailes de máscaras, rituales, la danza… lo que sea. Es también tradición africana mostrar respeto por el poder femenino, honorar la reprocidad entre ambos sexos. De hecho, en ningún otro continente han disfrutado las mujeres históricamente de tanto poder como en África.

Pero mientras que es comprensible que los africanos celebran sus tradiciones en general, en los momentos en los que la tradición infringe los derechos de la mujer, el reto clave del siglo 21 para las feministas africanas es evitar el sacrificio de los derechos de la mujer en nombre de la tradición.

La dificultad de esta tarea no puede ser subestimada. Pero la buena noticia es que “la tradición es como un músculo, para desarrollarse debe ser entrenado”. El desafío feminista es hacer que los músculos "tradicionales" que golpean los derechos de las mujeres se queden flácidos.

Para lograrlo, tendremos que entrenar los músculos que hasta ahora han estado desentrenados. Es decir, tenemos que crear nuevas tradiciones y muchas mujeres ya lo están haciendo. Están creando nuevas tradiciones de matrimonio, fundando pueblos matriarcales, re imaginando el arte tradicional, reinterpretando la mitología y están prohibiendo el matrimonio infantil.

Están afianzando nuevas tradiciones según la más antigua de las tradiciones femeninas: el feminismo. Porque ninguna otra herramienta ha demostrado ser tan eficaz para el feminismo como las tradiciones que oprimen a las mujeres.

msafropolitan.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios