En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Una declaración histórica en favor de la libertad religiosa en países islámicos.
08/02/2016 -

Venimos constatando, durante los últimos años, una creciente persecución de creyentes cristianos, comunidades y minorías religiosas, particularmente en algunos países de mayoría musulmana, como Pakistán, Afganistán, Irak, Irán, Arabia Saudí, Siria, Egipto, Argelia, Somalia, Nigeria, India, etc.

Al mismo tiempo podemos observar un cierto aumento de agresividad y persecución mediática en algunos medios de comunicación occidentales a toda manifestación o expresión religiosa en público.

El respeto se debe a todas las personas: creyentes y no creyentes, de cualquier raza, color, nación y procedencia social. La libertad, política, cultural y religiosa es para todos y siempre es necesario recordar que esta libertad de expresión no es absoluta y no debe llegar a insultar, provocar o abusar de otras personas.

El respeto a la dignidad de la otra persona es el límite de mi libertad. En otras palabras, debo vivir y expresar mi libertad de forma responsable.

En este sentido, una declaración importante sobre los derechos de las minorías religiosas ha sido adoptada en el Congreso Internacional organizado del 25 al 27 de enero en Marrakech (Marruecos).

Esta declaración hace una llamada urgente a la movilización de intelectuales y dirigentes sociales, en los países de mayoría islámica, para promover la libertad religiosa y la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de etnia o religión.

La iniciativa es histórica. Más de 300 representantes musulmanes, procedentes del mundo entero y representando a los académicos, intelectuales, responsables políticos, dignatarios religiosos y representantes de diversas asociaciones, se reunieron en Marrakech para este Congreso y asegurar el respeto a los derechos de todas las minorías religiosas en los países musulmanes.

El Congreso fue organizado en Marrakech por el ministro marroquí de las Alianzas islámicas y del Foro para la promoción de la paz en las sociedades musulmanas residentes un lo Emiratos Árabes. (ACRE: 28.1.2016)

Esta declaración adquiere una relevancia muy importante para reafirmar claramente la necesidad de entendimiento, respeto y colaboración entre las comunidades religiosas, en los países de mayoría musulmana, respetando los derechos de todos para su libre expresión.

Es verdad que la persecución de creyentes ha existido a lo largo de la historia en muchos países y entre todas las religiones. Es saludable aprender de la historia.

Pero ha sido sobre todo en los tiempos modernos cuando hemos observado un aumento de persecución y violencia hacia los creyentes.

Según diversos estudios, en el siglo veinte, habrían sido asesinados 45 millones de cristianos en el mundo, incluso en los países europeos. Mientras que para el año 2011, habrían sido asesinados en el mundo, por motivos de su Fe, más de 160 millones de cristianos-as. (Mario Toso. Roma)

Los diferentes tipos de fundamentalismo y radicalización en diversos grupos sociales o religiosos, son síntomas de frustración, marginación, injusticias, mala gestión de recursos, manipulación política y falta de educación integral.

Mientras que el respeto a los demás, la acogida del inmigrante, el aprecio de la persona que es diferente, son siempre signos de madurez humana, libertad, gestión responsable y bienestar social.

Conviene recordar siempre que las luces abundan más que las sombras, y la bondad de la mayoría de la gente sobrepasa la maldad de unos pocos. En muchos países africanos como: RD del Congo, RCA, Mali, Burkina Faso, Uganda, etc. encontramos a numerosos líderes religiosos: cristianos y musulmanes que siguen trabajando juntos por la justicia, el bien común y la paz.

Además, en cuestiones de solidaridad, reconciliación y paz, el pueblo va siempre por delante de sus líderes.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios