El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

El FCAT vuelve en 2016 con una edición transfronteriza entre Tarifa y Tánger, por Afribuku

2 de febrero de 2016.

Autor: Alejandro de los Santos

El Festival de Cine Africano (FCAT) afronta en 2016 una nueva etapa tras cuatro ediciones en Córdoba y lo hace con una atractiva propuesta que unirá las dos orillas del Estrecho, Tarifa y Tánger, gracias a la magia del cine.

El FCAT recupera en su decimotercera edición no sólo la ubicación, sino también las fechas originales, en plena primavera. Así, el que sigue siendo el festival de referencia de las cinematografías africanas en el ámbito hispanoamericano se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio.

Según ha declarado en rueda de prensa la directora del FCAT, Mane Cisneros, la nueva corporación municipal de Córdoba “ha decidido no seguir apostando por el festival”, lo que llevó a la organización a contactar con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarifa y “de, común acuerdo, se ha decidido impulsar el regreso del evento al municipio”.

En su regreso, ha detallado Cisneros, el festival evoluciona hacia un nuevo modelo transfronterizo que se celebrará de forma simultánea en Tarifa y en la ciudad marroquí de Tánger, lo que viene a “cumplir un viejo sueño: unir a través de la cultura estas dos ciudades que son, respectivamente, la puerta Norte y Sur de África hacia Europa.”

Con Tarifa como escenario natural, el FCAT recupera su espacio originario y revaloriza al Estrecho como escenario del diálogo intercultural y del intercambio transfronterizo. Lo remarca así el alcalde, Francisco Ruiz, que apuesta por la vuelta de un “evento reforzado con la implicación de dos ciudades que comparten pasado, presente y futuro. El cultural no será nuestro único escenario común de trabajo, sino el inicio de otras muchas colaboraciones que tienen que sustanciarse en el marco de las relaciones transfronterizas”.

Por otro lado, Ruiz Giráldez ha señalado la oportunidad que Tarifa recupera para “relanzar su apuesta y atractivo cultural en un evento de trascendencia internacional”.

Además el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu, ha destacado el propósito del gobierno de hacer coincidir la vuelta del FCAT con una edición más participativa: “El reto es que la propia sociedad tarifeña, desde distintos sectores de la población, esté presente y participe en la organización y desarrollo del evento. Esa ha sido la inquietud compartida por el equipo de gobierno y la dirección del FCAT”.

Novedades para 2016

Entre las novedades más importantes que presenta este nuevo formato de festival, el FCAT incluirá un monográfico en homenaje a la ciudad de Tánger, en colaboración con la Cinémathèque de Tánger.

Además, contará con una programación especial para las proyecciones al aire libre que hará especial hincapié en títulos centrados en temáticas o localizaciones relacionadas con el estrecho de Gibraltar.

Y, por último, se abrirá una nueva sección dedicada al cine etnográfico, en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, el FCAT convocará una bolsa de trabajo y ofrecerá al voluntariado del festival cursos de formación para el empleo relacionados con las nuevas tecnologías.

Así mismo, se realizará un taller de formación de radio para escolares de Tarifa y Tánger, con el objetivo de poner en marcha una emisora online que emitirá en directo durante todo el festival.

Para completar el programa del nuevo FCAT, la dirección del festival se reunirá en las próximas semanas con los empresarios de Tarifa, el consejo escolar y asociaciones culturales del municipio para estudiar las propuestas que puedan llegar desde todas estos ámbitos. Todo, con el objetivo de construir un festival “involucrado con la ciudadanía de Tarifa”, ha señalado Mane Cisneros.

El evento cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de la Diputación de Cádiz, del Ayuntamiento de Tánger y del Wali de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Así mismo y a día de hoy, apoyan el FCAT la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa ACERCA y la FIIAPP, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la Embajada de España en Marruecos, Chaabi Bank España, la Fundación Chaabi Bank y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, a los que se suman Casa Árabe, el Instituto Halal, FRS Ferrys del Estrecho, Casa África, la Fundación Mujeres por África, TV5 Monde y el Instituto Francés, entre otros.

Hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria de la 13ª edición del FCAT que se celebrará este año en Tarifa y Tánger de forma simultánea. El festival contará con dos secciones competitivas, una de largometrajes (ficción y documental) y otra de cortometrajes.

Descargar las bases:http://bit.ly/20lWYYz

Reglamento: http://bit.ly/205k0xo