Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

En Burkina Faso, las mujeres rurales exponen su experiencia contra la inseguridad alimentaria
1ro de febrero de 2016

Esta actividad fue, este fin de semana, una gran primicia en Koudougou, provincia de Boulkiémdé (1). Las mujeres rurales expusieron sus conocimientos a través de la presentación y exposición de los productos agrícolas y alimentos locales en un escenario llamado "el laboratorio del conocimiento local" bajo la bandera de la Federación de mujeres rurales nacionales de la sección Burkina Boulkiémdé los días 30 y 31 de enero 2016 en Koudougou.

Las mujeres rurales ocupan un lugar indiscutible en el sector agrícola, pero ese lugar no está ni reconocido ni valorado por los diferentes sectores de la sociedad. Tienen conocimientos tradicionales que las hacen los pilares de los hogares y les permiten asegurar la resiliencia de los mismos en tiempos de inseguridad alimentaria.

Laboratorio del conocimiento local

A través de la celebración de este "laboratorio del conocimiento local," se trataba de ofrecer a las mujeres la oportunidad de mostrar sus habilidades en la cocina y demostrar su contribución en los distintos sectores de la agricultura: arroz, caupí, maíz, mijo, sorgo y hortalizas.

Para el representante del director regional de agricultura de la zona centro-oeste, este “laboratorio” se ha celebrado en un momento muy conveniente. Las mujeres constituyen el 52% de la fuerza laboral agrícola en Burkina Faso.

La seguridad de la tierra

El laboratorio también les daba la oportunidad de presentar el trabajo de las mujeres en cada uno de los diversos sectores y niveles, exponer los productos y vender platos locales.

Sin embargo, la seguridad sigue siendo un obstáculo importante para la gran mayoría de mujeres rurales. En las sociedades Burkina Faso, a la mujer se le da un pedazo de tierra cuya ubicación y “tenencia” no están garantizadas. Mientras que en las sociedades matrilineales (2), las mujeres pueden heredar tierras, este no es el caso en la mayoría de sociedades del país. Los datos disponibles muestran que la media de las explotaciones agrícolas de mujeres es de 0,25 hectáreas contra las 2,5 hectáreas de las de los hombres. Se trata además de tierras de menor calidad o de las que están en barbecho.

Soberanía alimentaria

Sin embargo, los ingresos generados por estas actividades no son a menudo los necesarios para reducir la dependencia económica de las mujeres. Se están haciendo grandes esfuerzos por parte de las autoridades nacionales para la participación equitativa de mujeres y hombres en las diferentes esferas económicas.

En este contexto se inscribe el programa de la ONG ACRA y MANITESE, a través del proyecto "Mujeres y desarrollo rural inclusivo como medio para lograr la seguridad alimentaria en Burkina Faso", cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Están convencidos de que, solamente, devolviendo a la mujer al lugar que le corresponde en el hogar, en las comunidades y en la nación, el logro de la soberanía alimentaria podría lograrse.

(1) Boulkiémdé es una de las 45 provincias de Burkina Faso, su capital es Koudougou.

(2) Una sociedad matrilineal es la que posee un sistema de descendencia que se define por la línea materna. En éstas, el individuo pertenece al grupo por su vinculación con las mujeres del mismo, es decir, la familia matrilineal incluye a la madre, la abuela materna, la madre de ésta, etc. y a sus descendientes por línea femenina

Burkina24