Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento

1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba

El estado de Kordofan Occidental lanza un programa de bienestar social para los necesitados

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu

Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui

Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía

Animación africana: la búsqueda de experiencia, perfección y reconocimiento, por Wiriko
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos

En Burkina Faso, las mujeres rurales exponen su experiencia contra la inseguridad alimentaria
1ro de febrero de 2016

Esta actividad fue, este fin de semana, una gran primicia en Koudougou, provincia de Boulkiémdé (1). Las mujeres rurales expusieron sus conocimientos a través de la presentación y exposición de los productos agrícolas y alimentos locales en un escenario llamado "el laboratorio del conocimiento local" bajo la bandera de la Federación de mujeres rurales nacionales de la sección Burkina Boulkiémdé los días 30 y 31 de enero 2016 en Koudougou.

Las mujeres rurales ocupan un lugar indiscutible en el sector agrícola, pero ese lugar no está ni reconocido ni valorado por los diferentes sectores de la sociedad. Tienen conocimientos tradicionales que las hacen los pilares de los hogares y les permiten asegurar la resiliencia de los mismos en tiempos de inseguridad alimentaria.

Laboratorio del conocimiento local

A través de la celebración de este "laboratorio del conocimiento local," se trataba de ofrecer a las mujeres la oportunidad de mostrar sus habilidades en la cocina y demostrar su contribución en los distintos sectores de la agricultura: arroz, caupí, maíz, mijo, sorgo y hortalizas.

Para el representante del director regional de agricultura de la zona centro-oeste, este “laboratorio” se ha celebrado en un momento muy conveniente. Las mujeres constituyen el 52% de la fuerza laboral agrícola en Burkina Faso.

La seguridad de la tierra

El laboratorio también les daba la oportunidad de presentar el trabajo de las mujeres en cada uno de los diversos sectores y niveles, exponer los productos y vender platos locales.

Sin embargo, la seguridad sigue siendo un obstáculo importante para la gran mayoría de mujeres rurales. En las sociedades Burkina Faso, a la mujer se le da un pedazo de tierra cuya ubicación y “tenencia” no están garantizadas. Mientras que en las sociedades matrilineales (2), las mujeres pueden heredar tierras, este no es el caso en la mayoría de sociedades del país. Los datos disponibles muestran que la media de las explotaciones agrícolas de mujeres es de 0,25 hectáreas contra las 2,5 hectáreas de las de los hombres. Se trata además de tierras de menor calidad o de las que están en barbecho.

Soberanía alimentaria

Sin embargo, los ingresos generados por estas actividades no son a menudo los necesarios para reducir la dependencia económica de las mujeres. Se están haciendo grandes esfuerzos por parte de las autoridades nacionales para la participación equitativa de mujeres y hombres en las diferentes esferas económicas.

En este contexto se inscribe el programa de la ONG ACRA y MANITESE, a través del proyecto "Mujeres y desarrollo rural inclusivo como medio para lograr la seguridad alimentaria en Burkina Faso", cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Están convencidos de que, solamente, devolviendo a la mujer al lugar que le corresponde en el hogar, en las comunidades y en la nación, el logro de la soberanía alimentaria podría lograrse.

(1) Boulkiémdé es una de las 45 provincias de Burkina Faso, su capital es Koudougou.

(2) Una sociedad matrilineal es la que posee un sistema de descendencia que se define por la línea materna. En éstas, el individuo pertenece al grupo por su vinculación con las mujeres del mismo, es decir, la familia matrilineal incluye a la madre, la abuela materna, la madre de ésta, etc. y a sus descendientes por línea femenina

Burkina24