En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día Escolar de la NO Violencia.
01/02/2016 -

El sábado día 30 de enero, recordábamos el Día Escolar de No violencia, justamente cuando siguen apareciendo abusos graves de menores, aquí, en EEUU, en África y por todo el mundo.

Esta violencia y abuso escolar y de menores, está mostrando una de las caras más feas y graves de la deshumanización que está erosionando los valores fundamentales en muchas familias y en gran parte de la sociedad.

Mencionaré tan solo tres síntomas muy significativos que delatan esta erosión de los valores humanos y la pobreza de nuestro sistema educativo: el acoso escolar, la inmadurez de gran parte de nuestros políticos-agentes sociales y la xenofobia, en España, en Europa y en el resto de los continentes.

El acoso escolar y el abuso de menores, a veces vejatorio y criminal, nos cuestiona profundamente a cada uno de nosotros-as. El reto más inmediato al que debemos enfrentarnos, es el de la indiferencia o la pasividad. Ya no cabe mirar al otro lado.

La urgente necesidad de una educación más holística o integral de los jóvenes, de la sociedad y de los agentes sociales, se va haciendo cada día más patente y prioritaria.

Cuando descubrimos graves abusos de la dignidad de los menores, sea en la familia, en los centros escolares, en el trabajo o en la sociedad, deberíamos preguntarnos y analizar en profundidad la calidad de educación y de relaciones, que brindamos a los péquelos y a los adolescentes.

Recolectamos lo que sembramos, normalmente. Esto cobra una importancia capital, cuando hablamos de la calidad de acompañamiento que ofrecemos a nuestros menores. El niño-a que no se siente profundamente aceptado y amado, estará a merced de los vientos que corren.

Solo el niño-a que se siente profundamente querido-a, será capaz de relaciones sanas con los demás y de comportarse amable y responsablemente.

Gracias a Dios, conocemos muchísimas familias y pueblos donde reina una educación integral y buenas relaciones humanas.

La falta de integridad de muchos políticos y agentes sociales, es otro síntoma de que no vamos por buen camino, en cuanto, a madurez de relaciones humanas o de responsabilidad social por el bien común, se refiere.

Su comportamiento, tanto aquí como en África, nos demuestra todos los días que su principal preocupación no es el bien común, a nivel nacional o internacional. Lo que persiguen ante todo es: el poder, el beneficio económico y que dure su partido o sistema. Esto se ha vuelto sumamente patente en los últimos días.

Para conseguir la popularidad y los votos, juegan con todos los medios y agentes que les resulten útiles. Los principios o valores fundamentales de referencia, como: dignidad humana, bien común, derechos humanos, democracia, responsabilidad social, solidaridad, etc. brillan por su ausencia.

La falta de integridad personal y social es notable en gran parte de los líderes y agentes sociales.

Deberíamos ser capaces de exigirles responsabilidad y transparencia continuamente y poder remplazarlos cuando sea necesario. La necesidad de líderes íntegros, es primordial y la más urgente.

Recordamos que una buena parte de padres, educadores y líderes sociales nos muestran un magnífico ejemplo de calidad en la educación, de relaciones con y cuidado de los más pequeños.

La xenofobia, que se hace patente y cada día más agresiva en nuestras sociedades europeas y mundiales, muestra también que podemos ir hacia comportamientos más exclusivos y fundamentalistas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, define el 21 de diciembre 1965, la discriminación racial o xenofobia como:

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”. Artículo 1º

Es evidente que también constatamos una buena capacidad de acogida y solidaridad hacia los extranjeros, en muchas familias y sociedades.

Al mismo tiempo podemos observar el aumento de voces y comportamientos exclusivistas hacia los inmigrantes y personas de otra raza, color o religión, como lo delatan los fenómenos: “Le Pen” o “Trump”.

Pienso que para superar estos retos y otros, en nuestras familias y sociedades, nuestro instrumento más eficaz sigue siendo: una mayor calidad en nuestra educación y en nuestras relaciones.

¿Dónde encontraremos la luz, energía, motivación y pasión por una educación más integral que nos ayude a cuidarnos de los demás?

¿Dónde encuentran la luz, motivación, valentía y alegría en la dedicación al bien de los demás, los miles de personas consagradas, en los últimos dos mil años?

A estas personas generosas y entregadas a educar y a cuidar de los demás y de las personas marginadas, les recordamos especialmente el día 2 de febrero.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios