imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

Concluye la visita del FMI en Zambia

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >
El Daesh en África
29 de enero de 2016

Ya hemos publicado en esta sección algún artículo sobre Daesh y Libia (cf. http://www.africafundacion.org/spip.php?article22706 ). Ahora nos preguntaremos si Daesh no está intentando implantarse, a partir del no man’s land institucional libio, en todo el continente africano.

Según la ONU, un fuerte número de yihadistas libios habrían vuelto, en 2015, a su país haciendo que grupúsculos armados se conviertan en verdaderas fuerzas militares (unos 3.000 hombres). En Túnez ya se sabe que los atentados del museo del Bardo y de la playa en Sousse fueron planeados y ejecutados por individuos formados en Libia por el Daesh: el grupo Ajnad Al-Khilafa (solados del califato) ha dejado Al-Qaida para unirse a Daesh. Y es que, a pesar del acuerdo de paz, a finales del año pasado, entre la diferentes facciones que se enfrentaban en Libia, las esperanzas de ver a todas las milicias y a los restos del ejercito unirse contra Daesh son aún algo teórico.

Un documento interno del autoproclamado “estado islámico” enumera las ventajas de reforzar su presencia en Libia: no concentrar a sus bases y dirigentes en Oriente Medio, la cercanía de Libia con Europa y la amplia costa y, no es lo de menos, el hecho de tener frontera con seis países africanos: Egipto, Sudán, Chad, Níger, Argelia y Túnez. Además el tráfico de armas (muy abundantes en Libia) y el de seres humanos podrán ser una fuente de ingresos suplementaria… esperando el día en que Daesh controle, aunque sea parcialmente, la exportación de petróleo libio, como ya hace en Irak.

El enorme desierto del Sahara y la porosidad de las fronteras ya han servido para atacar desde Libia (en Argelia fue el centro de extracción de gas cerca de In Amenas en 2013) y la estrategia de una columna de vehículos ligeros avanzando con mucha rapidez y movilidad ha dado sus frutos: recordemos que fue así como el actual presidente del Chad, Idriss Deby, llegó al poder en 1990.

Boko Haram, que se ha sometido en el 2015 a Daesh, ya envía (atravesando Chad) reclutas a formarse y a armarse en Libia. ¿Los países de África del Oeste, como Mauritania, Níger o Mali, están enviando gente que serán los pioneros de la implantación del “estado islámico” en sus países? Habrá que confirmarlo.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]