Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > AfroIslam >
El Daesh en África
29 de enero de 2016

Ya hemos publicado en esta sección algún artículo sobre Daesh y Libia (cf. http://www.africafundacion.org/spip.php?article22706 ). Ahora nos preguntaremos si Daesh no está intentando implantarse, a partir del no man’s land institucional libio, en todo el continente africano.

Según la ONU, un fuerte número de yihadistas libios habrían vuelto, en 2015, a su país haciendo que grupúsculos armados se conviertan en verdaderas fuerzas militares (unos 3.000 hombres). En Túnez ya se sabe que los atentados del museo del Bardo y de la playa en Sousse fueron planeados y ejecutados por individuos formados en Libia por el Daesh: el grupo Ajnad Al-Khilafa (solados del califato) ha dejado Al-Qaida para unirse a Daesh. Y es que, a pesar del acuerdo de paz, a finales del año pasado, entre la diferentes facciones que se enfrentaban en Libia, las esperanzas de ver a todas las milicias y a los restos del ejercito unirse contra Daesh son aún algo teórico.

Un documento interno del autoproclamado “estado islámico” enumera las ventajas de reforzar su presencia en Libia: no concentrar a sus bases y dirigentes en Oriente Medio, la cercanía de Libia con Europa y la amplia costa y, no es lo de menos, el hecho de tener frontera con seis países africanos: Egipto, Sudán, Chad, Níger, Argelia y Túnez. Además el tráfico de armas (muy abundantes en Libia) y el de seres humanos podrán ser una fuente de ingresos suplementaria… esperando el día en que Daesh controle, aunque sea parcialmente, la exportación de petróleo libio, como ya hace en Irak.

El enorme desierto del Sahara y la porosidad de las fronteras ya han servido para atacar desde Libia (en Argelia fue el centro de extracción de gas cerca de In Amenas en 2013) y la estrategia de una columna de vehículos ligeros avanzando con mucha rapidez y movilidad ha dado sus frutos: recordemos que fue así como el actual presidente del Chad, Idriss Deby, llegó al poder en 1990.

Boko Haram, que se ha sometido en el 2015 a Daesh, ya envía (atravesando Chad) reclutas a formarse y a armarse en Libia. ¿Los países de África del Oeste, como Mauritania, Níger o Mali, están enviando gente que serán los pioneros de la implantación del “estado islámico” en sus países? Habrá que confirmarlo.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]