El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam >
El Daesh en África
29 de enero de 2016

Ya hemos publicado en esta sección algún artículo sobre Daesh y Libia (cf. http://www.africafundacion.org/spip.php?article22706 ). Ahora nos preguntaremos si Daesh no está intentando implantarse, a partir del no man’s land institucional libio, en todo el continente africano.

Según la ONU, un fuerte número de yihadistas libios habrían vuelto, en 2015, a su país haciendo que grupúsculos armados se conviertan en verdaderas fuerzas militares (unos 3.000 hombres). En Túnez ya se sabe que los atentados del museo del Bardo y de la playa en Sousse fueron planeados y ejecutados por individuos formados en Libia por el Daesh: el grupo Ajnad Al-Khilafa (solados del califato) ha dejado Al-Qaida para unirse a Daesh. Y es que, a pesar del acuerdo de paz, a finales del año pasado, entre la diferentes facciones que se enfrentaban en Libia, las esperanzas de ver a todas las milicias y a los restos del ejercito unirse contra Daesh son aún algo teórico.

Un documento interno del autoproclamado “estado islámico” enumera las ventajas de reforzar su presencia en Libia: no concentrar a sus bases y dirigentes en Oriente Medio, la cercanía de Libia con Europa y la amplia costa y, no es lo de menos, el hecho de tener frontera con seis países africanos: Egipto, Sudán, Chad, Níger, Argelia y Túnez. Además el tráfico de armas (muy abundantes en Libia) y el de seres humanos podrán ser una fuente de ingresos suplementaria… esperando el día en que Daesh controle, aunque sea parcialmente, la exportación de petróleo libio, como ya hace en Irak.

El enorme desierto del Sahara y la porosidad de las fronteras ya han servido para atacar desde Libia (en Argelia fue el centro de extracción de gas cerca de In Amenas en 2013) y la estrategia de una columna de vehículos ligeros avanzando con mucha rapidez y movilidad ha dado sus frutos: recordemos que fue así como el actual presidente del Chad, Idriss Deby, llegó al poder en 1990.

Boko Haram, que se ha sometido en el 2015 a Daesh, ya envía (atravesando Chad) reclutas a formarse y a armarse en Libia. ¿Los países de África del Oeste, como Mauritania, Níger o Mali, están enviando gente que serán los pioneros de la implantación del “estado islámico” en sus países? Habrá que confirmarlo.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]