En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
El Islam “pacífico” africano
25 de enero de 2016

El Islam africano ha sido, habitualmente, calificado de “islam pacífico” por su capacidad, entre otras características, para convivir en harmonía, incluso dentro de una misma familia, con la diversidad religiosa y con numerosas prácticas de tolerancia. Pero esta situación podría alterarse de forma irremediable si se sigue imponiendo un nuevo estilo relacional: el discurso polémico.

En Internet aparecen numerosas entradas de “discusiones” (y no de diálogos) entre gente que se presenta como erudita en el islam y en el cristianismo (casi siempre en su versión evangélica, pero no exclusivamente). En general se trata de “demostrar” la falsedad de la otra religión: el musulmán usa argumentos bíblicos para desmontar la fe cristiana y el cristiano hace idéntico trabajo pero citando versículos coránicos. A menudo el escenario de estos “debates” es un plató de la televisión pública o nacional.

Tal vez esta nueva moda de (des-)encuentros venga inspirada por la personalidad del sudafricano Ahmed Deedat (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ahmed_Deedat) quién es la referencia musulmana de la polémica islamo-cristiana en el siglo XX en todo el continente… y fuera de él. Su alter ego cristiano es el sacerdote copto egipcio Butros Zakaria (fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Zakaria_Botros).

Habrá que ver el impacto que este tipo de discursos está teniendo en la vida cotidiana africana. Me temo que se puede predecir lo peor para todos de seguir así. Salvo si se sigue la senda trazada por el Imam Ashafa y el pastor James que en su Nigeria natal trabajan juntos para unir a los creyentes (https://www.youtube.com/watch?v=kFh85K4NFv0).

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios