La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam >
El Islam “pacífico” africano
25 de enero de 2016

El Islam africano ha sido, habitualmente, calificado de “islam pacífico” por su capacidad, entre otras características, para convivir en harmonía, incluso dentro de una misma familia, con la diversidad religiosa y con numerosas prácticas de tolerancia. Pero esta situación podría alterarse de forma irremediable si se sigue imponiendo un nuevo estilo relacional: el discurso polémico.

En Internet aparecen numerosas entradas de “discusiones” (y no de diálogos) entre gente que se presenta como erudita en el islam y en el cristianismo (casi siempre en su versión evangélica, pero no exclusivamente). En general se trata de “demostrar” la falsedad de la otra religión: el musulmán usa argumentos bíblicos para desmontar la fe cristiana y el cristiano hace idéntico trabajo pero citando versículos coránicos. A menudo el escenario de estos “debates” es un plató de la televisión pública o nacional.

Tal vez esta nueva moda de (des-)encuentros venga inspirada por la personalidad del sudafricano Ahmed Deedat (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ahmed_Deedat) quién es la referencia musulmana de la polémica islamo-cristiana en el siglo XX en todo el continente… y fuera de él. Su alter ego cristiano es el sacerdote copto egipcio Butros Zakaria (fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Zakaria_Botros).

Habrá que ver el impacto que este tipo de discursos está teniendo en la vida cotidiana africana. Me temo que se puede predecir lo peor para todos de seguir así. Salvo si se sigue la senda trazada por el Imam Ashafa y el pastor James que en su Nigeria natal trabajan juntos para unir a los creyentes (https://www.youtube.com/watch?v=kFh85K4NFv0).

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]