En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

CREAR TRABAJO DIGNO PARA TODOS
25/01/2016 -

El paro, especialmente de los-as jóvenes, tanto en África como en el mundo entero, es la causa más inmediata y relevante, del empobrecimiento, adicciones, violencia doméstica y social, erosión de valores humanos, desigualdad creciente, etc. que sufre más de media humanidad.

El 82% de los-as jóvenes en Uganda no puede acceder a ningún trabajo digno. Estas son las estadísticas del propio gobierno. En muchos otros países africanos, la situación es semejante.

La pregunta salta a la vista: ¿Cómo puede un país africano vivir en paz, crear condiciones de vida digna y potenciar el desarrollo integral, cuando la mayor parte de sus jóvenes siguen en paro?

Por todos los países del mundo existe el paro, pero la gravedad de la situación varía muy considerablemente.

¿Por qué no se crea trabajo digno, particularmente en los países africanos, para la inmensa mayoría de la juventud, que hoy está bien educada?

Se pueden mencionar muchas causas, como: las consecuencias de la colonización, el aumento de la población, la falta de recursos en algunos lugares, las sequias, etc.

Pero no es menos cierto que las causas más profundas y reales del escándalo de paro, están relacionadas con la falta de voluntad política y de integridad personal de gran parte de los líderes y gobiernos, regionales e internacionales, así como con el actual sistema financiero capitalista que solo puede ser injusto.

La indiferencia de buena parte de la sociedad es también crucial para que siga el escándalo del paro, el empobrecimiento, la corrupción y el descarte de tantas personas.

Este es el mensaje del Papa Francisco a los participantes en el Foro Económico mundial que se celebra en Davos (Suiza). El Papa les urge a crear empresas que utilicen las tecnologías avanzadas para crear trabajo digno para todos.

El pontífice dijo en su mensaje enviado al Foro que: la financialización y la tecnologización de las economías globales y nacionales han tenido como consecuencia la reducción de oportunidades para un empleo satisfactorio y digno.

“Esta falta de empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, están causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países…Hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente…Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él”.

“Como líderes en el mundo tienen un gran desafío: no se olviden de los pobres! Llorar por la miseria de los demás no significa solo compartir sus sufrimientos, sino también y sobre todo, tomar conciencia que nuestras propias acciones son una de las causas de la injusticia y la desigualdad”.

“Las innovaciones científicas y tecnológicas, no deben conducir a la destrucción de la persona humana…El momento actual proporciona una valiosa oportunidad para guiar y gobernar el proceso ahora en curso y construir sociedades inclusivas basadas en el respeto por la dignidad humana, la tolerancia, la compasión y la misericordia”.

“Les insto pues a afrontar de nuevo el diálogo sobre cómo construir el futuro del planeta, nuestra casa común, y exhorto a ustedes a hacer un esfuerzo unido para lograr un desarrollo sostenible e integral”, concluyó el papa en su mensaje.

El desarrollo de la energía limpia y renovable: energía hidroeléctrica, la eólica, tanto terrestre como marina, la energía solar fotovoltaica etc., reduciendo así el consumo de combustibles fósiles, marca el camino de una producción y consumo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios