En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio
...leer más...

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios
...leer más...

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Nosotros, los pueblos..."
...leer más...
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

CREAR TRABAJO DIGNO PARA TODOS
25/01/2016 -

El paro, especialmente de los-as jóvenes, tanto en África como en el mundo entero, es la causa más inmediata y relevante, del empobrecimiento, adicciones, violencia doméstica y social, erosión de valores humanos, desigualdad creciente, etc. que sufre más de media humanidad.

El 82% de los-as jóvenes en Uganda no puede acceder a ningún trabajo digno. Estas son las estadísticas del propio gobierno. En muchos otros países africanos, la situación es semejante.

La pregunta salta a la vista: ¿Cómo puede un país africano vivir en paz, crear condiciones de vida digna y potenciar el desarrollo integral, cuando la mayor parte de sus jóvenes siguen en paro?

Por todos los países del mundo existe el paro, pero la gravedad de la situación varía muy considerablemente.

¿Por qué no se crea trabajo digno, particularmente en los países africanos, para la inmensa mayoría de la juventud, que hoy está bien educada?

Se pueden mencionar muchas causas, como: las consecuencias de la colonización, el aumento de la población, la falta de recursos en algunos lugares, las sequias, etc.

Pero no es menos cierto que las causas más profundas y reales del escándalo de paro, están relacionadas con la falta de voluntad política y de integridad personal de gran parte de los líderes y gobiernos, regionales e internacionales, así como con el actual sistema financiero capitalista que solo puede ser injusto.

La indiferencia de buena parte de la sociedad es también crucial para que siga el escándalo del paro, el empobrecimiento, la corrupción y el descarte de tantas personas.

Este es el mensaje del Papa Francisco a los participantes en el Foro Económico mundial que se celebra en Davos (Suiza). El Papa les urge a crear empresas que utilicen las tecnologías avanzadas para crear trabajo digno para todos.

El pontífice dijo en su mensaje enviado al Foro que: la financialización y la tecnologización de las economías globales y nacionales han tenido como consecuencia la reducción de oportunidades para un empleo satisfactorio y digno.

“Esta falta de empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, están causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países…Hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente…Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él”.

“Como líderes en el mundo tienen un gran desafío: no se olviden de los pobres! Llorar por la miseria de los demás no significa solo compartir sus sufrimientos, sino también y sobre todo, tomar conciencia que nuestras propias acciones son una de las causas de la injusticia y la desigualdad”.

“Las innovaciones científicas y tecnológicas, no deben conducir a la destrucción de la persona humana…El momento actual proporciona una valiosa oportunidad para guiar y gobernar el proceso ahora en curso y construir sociedades inclusivas basadas en el respeto por la dignidad humana, la tolerancia, la compasión y la misericordia”.

“Les insto pues a afrontar de nuevo el diálogo sobre cómo construir el futuro del planeta, nuestra casa común, y exhorto a ustedes a hacer un esfuerzo unido para lograr un desarrollo sostenible e integral”, concluyó el papa en su mensaje.

El desarrollo de la energía limpia y renovable: energía hidroeléctrica, la eólica, tanto terrestre como marina, la energía solar fotovoltaica etc., reduciendo así el consumo de combustibles fósiles, marca el camino de una producción y consumo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios