En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Fadumo Dayib, una ambición para Somalia
25/01/2016 -

En septiembre de 2014, Fadumo Dayib anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de Somalia, que, se supone, tendrán lugar en 2016. Esta mujer, de cuarenta años, ha visto y vivido de todo: la expulsión de Kenia, donde nació, el status de refugiada en su propio país, Somalia y posteriormente el exilio a Finlandia, donde reside desde la adolescencia. Analfabeta hasta los 14 años, ahora tiene tres masters en salud pública y desarrollo internacional, es madre de cuatro hijos y quiere “provocar cambios sociales en Somalia”

Pregunta: ¿Qué es lo que le decidió a ser candidata en las elecciones presidenciales de Somalia?

Fadumo Dayib: una combinación de razones. Hace unos años, yo estaba trabajando para las Naciones Unidas en Liberia. Vi a los liberianos reconstruir su país después de la guerra civil. Ellos se mostraron optimistas, patriótico, dedicados. Me pregunté, "¿Por qué no podría hacer lo mismo Somalia? “Me reuní con la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf y me dije que necesitábamos lo mismo para mi país.

Hay otra razón, más personal, para mi candidatura. Tengo una obligación moral, un deber cívico hacia Somalia. No puedo contentarme, con ser un miembro en la diáspora, puede que a mí todo me vaya muy bien pero Somalia no avanza. Mi generación y la generación de mi madre han destruido este país. Ahora tenemos que hacer todo lo posible para que la generación de nuestros hijos tenga algo que heredar. Un lugar donde volver a encontrar dignidad y prosperidad. Nuestros líderes nos han fallado. Nosotros, los somalíes somos responsables de la guerra. Nuestros silencios, nos hacen responsables de nuestras ausencias. Pero también somos la solución. Tenemos que dejar de culpar a los demás y asumir nuestra la responsabilidad.

P: No lo tendrá fácil: la sociedad somalí es muy patriarcal y usted además vive en el extranjero. ¿Cómo espera superar estos obstáculos?

F.D.: Siempre he convertido mis desventajas en algo positivo. El hecho de ser mujer es positivo. En Somalia, para ser elegido, se debe ser hombre, tener el pelo canoso y un vientre redondeado. Ya hemos visto a lo que ha llevado a Somalia el liderazgo de estos hombres. Es el momento de dar una oportunidad a una mujer. Creo que la gente ve en mí una esperanza, un nuevo comienzo para Somalia. En comparación con aquellos contra los que compito, tengo las manos limpias. Si soy elegida, no voy a pedir un sueldo, ni voy a vivir en la Villa Somalia [la residencia oficial del Presidente]. Quiero vivir lo mismo que la gente a la que represento vive. Se supone que debo ser su sierva, no su ama.

En cuanto al hecho de que vivo fuera del país... Un tercio del actual gobierno viene de la diáspora. Vivieron en el extranjero, donde tuvieron la oportunidad de estudiar y dar algo a cambio para su país. La Diáspora tiene una enorme influencia: cada año, envía casi mil millones de dólares al país. Por último, la diáspora está muy presente en la administración somalí. Vivir en el extranjero no es un problema.

En resumen, ¿por qué no darle una oportunidad a una mujer que ha vivido en su carne el desarraigo, que ha estudiado y que no tiene antecedentes penales?

P: ¿Ha regresado a Somalia desde el anuncio de su candidatura? ¿Cómo va a llevar la campaña?

F.D.: No, no he vuelto a Somalia desde entonces por la razón de que en el momento en el que se hizo oficial este anuncio, yo estaba en la Universidad de Harvard. Obtuve el diploma en mayo 2015, luego me fui a Finlandia para trabajar. Además, no tenía todavía los fondos necesarios para garantizar mi seguridad en el lugar.

Pero para responderle, tengo la intención de financiar mi campaña a través del “crowdfunding” (1). De esta manera, nadie puede "poseer" mi candidatura y cualquier persona en el mundo puede participar. Esto me da independencia para actuar en un contexto tan complicado como el de Somalia. Tengo planeado ir a Somalia a principios de 2016.

(1) Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que organizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

africatime.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios