En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)
...leer más...

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19
...leer más...

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista
...leer más...

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri
...leer más...

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)
...leer más...

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral
...leer más...

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
...leer más...

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)
...leer más...

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región
...leer más...

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Regeneración de niños soldado en Sierra Leona: salvando una generación perdida, por Carlos Luján
...leer más...
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Madagascar esconde la cabeza ante el tráfico ilegal de madera de palo rosa y responde airadamente a la CITES en Ginebra
22 de enero de 2016

Madagascar esconde la cabeza ante el tráfico de madera de palo rosa

Las élites económicas y políticas de la isla de Madagascar siguen, de manera generalizada, saqueando los recursos naturales de la isla. El 14 de enero, el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora silvestre en peligro de extinción (CITES) se reunieron en Ginebra. Siendo necesario tomar medidas más severas en virtud de la indiferencia del gobierno ante el tráfico de madera de palo rosa, madera fina muy apreciada por los nuevos ricos de China, que se utiliza para la fabricación de muebles de lujo.

Un texto aprobado en agosto de 2013, y completamente ignorado por Madagascar, bloqueaba todas las exportaciones de palo rosa y ébano. Hoy en día, además de la prohibición, todos los países pertenecientes a la CITES, 181 países, ya no tendrán derecho a importar estas especies explotadas ilegalmente. Países como Tanzania, Mozambique, Kenia, Sri Lanka y Singapur por los cuales circulan los contenedores cargados de estos árboles cortados, prohibidos, antes de la llegada a su destino final, China, también están convocados a poner fin a dicho tráfico. Si estos países no actúan, podrían ser considerados cómplices.

Enormes cantidades de madera incautada

A pesar del embargo de 2013, la madera se corta dentro de reservas naturales y se embarca, a menudo, en barcos Panameños o de Sierra Leona que se hacen a la mar provistos de papeles falsos. Entre 2013 y 2015, más de 5.400 toneladas de madera fueron confiscadas frente a las costas de Madagascar o en puertos extranjeros. La incautación más importante se hizo en Singapur, 3.372 toneladas fueron requisadas marzo de 2014. Sólo teniendo en cuanta las cantidades incautadas estaríamos hablando de entre 35 y 40.000 árboles.

Las autoridades malgaches hacen la vista gorda sobre este tráfico pero son muy conscientes de la cantidad de madera incautada en el extranjero. La CITES cree que Madagascar debe aumentar sus esfuerzos para luchar contra el fraude en lugar de negociar con la madera incautada.

¿Un Estado corrupto?

El tráfico de la madera de palo rosa va de la mano con la corrupción que hoy gangrena el Estado malgache, llegando a los puestos políticos más importantes. Los barones de las drogas y de otros tráficos ilegales y deciden las carreras políticas a voluntad. Aunque sus nombres son citados regularmente por la prensa o por organizaciones no gubernamentales que son los únicos que los atacan, son raras las personas que han sido condenadas.

Las leyes que prohíben el comercio de esta madera preciosa se acumulan, la última con fecha 17 de diciembre de 2015, que prevé penas más severas para los patrocinadores, los madereros y los exportadores. La alianza Vohary Gary que reúne a una treintena de grupos en defensa de la naturaleza aplaudió la propuesta de la creación de un tribunal encargado sólo de estos casos, pero declaró que el problema no es la ley, sino más bien su aplicación.

Respuesta mordaz del Primer Ministro malgache, Jean Ravelonarivo a la CITES

Las autoridades malgaches no han recibido nada bien (esto es lo más suave que se puede decir) todas las decisiones, observaciones y publicaciones de la CITES sobre el tráfico de palo rosa en el país. De todos modos el primer ministro Jean Ravelonarivo fue muy mordaz al responder las preguntas de los periodistas sobre la decisión de la CITES "todo el mundo puede decir lo que quiera, respondió, hemos hecho un gran esfuerzo a pesar de ciertos alegatos. No puedo dejar que nadie diga lo que quiere. Tengo la conciencia muy tranquila".

En cualquier caso, la opinión pública malgache y la comunidad internacional, a través de CITES, sólo pueden constatar que este tráfico ilegal próspera airosamente y que las declaraciones de intenciones y el sinnúmero de leyes destinadas a ponerle fin no han dado resultados hasta el momento.

Madagascar debe redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el fraude. El gobierno Ravelonarivo, ha podido tal vez trabajar, pero hablamos de un tal vez, y sigue estando muy lejos de ser eficiente, en lo relativo a la lucha contra el tráfico de la madera de palo rosa. Asegura CITES.

Madagascar Tribune

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios