Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Denis Mukwege, "no existe el fatalismo africano"
22 de enero de 2016

El Dr. Denis Mukwege que creó en 1999 en Panzi, República Democrática del Congo (RDC), un hospital para atender a mujeres maltratadas y violadas, recibió este lunes en Bruselas, el primer premio de la "Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África" de Mohamed Bouamatou.

Transcripción competa de su discurso

"La Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África" creada por el mauritano, Mohamed Bouamatou, en Bruselas representa una movilización muy útil para la recuperación de nuestro continente. Hay que luchar contra las heridas endémicas de África: la pobreza, la migración, la corrupción y promover una verdadera democracia.

La corrupción, la espoliación, la pobreza

Nuestros amigos europeos que han tratado de vincular la ayuda financiera para el progreso en materia de derechos humanos y políticos han tenido, por desgracia, resultados muy dispares. Algunos países africanos están haciéndolo bien, pero la negativa a alternancia política está causando demasiada sangre. Con demasiada frecuencia, la corrupción, la espoliación, la pobreza y el genocidio minan nuestras sociedades.

Pero la solución definitiva a estos problemas sólo puede venir de los propios africanos. Tenemos que volver a aprender la cultura de la solidaridad, la interdependencia y el apoyo mutuo. En este sentido, hay que felicitar a Mohamed Bouamatou por la clínica oftalmológica que creó hace unos años en Mauritania. El éxito de esta formidable institución, 5.000 cataratas operadas cada año, así como los ataques sufridos me recuerdan mucho a la aventura de nuestro Hospital en Panzi en la RDC.

Leyes, no mesías

No necesitamos mesías, sino instituciones y leyes fuertes que se apliquen a todos. Nuestro principal recurso son nuestras hijas y nuestros hijos, endurecidos por años de sufrimiento y de los que muchos han tenido que estudiar a la luz de una farola. Debemos liberar esa energía.

Rindamos un tributo a estas mujeres africanas, que salen temprano, por la mañana para el mercado y regresan tarde por la noche, para hacer las tareas domésticas. Y que el deshonor y el olvido estén reservados para aquellos que no son capaces de dejar el poder.

No existe el fatalismo africano. Nuestro destino está en nuestras manos.

mondafrique.com

Traducción Mercedes Sánchez