Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince

Más de un tercio de los africanos considera emigrar

Líderes rebeldes nombrados "asesores militares" por el gobierno centroafricano

Absuelto un policia estadounidense acusado de matar a un adolescente

Una delegación del parlamento de Uganda viaja al Reino Unido a un seminario sobre esclavitudes modernas

Se esperan nuevas inversiones en Sudán del Sur

RwandAir conectará con Kinshasa

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

La sequía en Kenia empeora

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro

El posible principio del fin del régimen de Al-Bashir, por Iván Navarro
Juan Valbuena en el país que no existen los periódicos , por Roge Blasco
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa

Denis Mukwege, "no existe el fatalismo africano"
22 de enero de 2016

El Dr. Denis Mukwege que creó en 1999 en Panzi, República Democrática del Congo (RDC), un hospital para atender a mujeres maltratadas y violadas, recibió este lunes en Bruselas, el primer premio de la "Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África" de Mohamed Bouamatou.

Transcripción competa de su discurso

"La Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África" creada por el mauritano, Mohamed Bouamatou, en Bruselas representa una movilización muy útil para la recuperación de nuestro continente. Hay que luchar contra las heridas endémicas de África: la pobreza, la migración, la corrupción y promover una verdadera democracia.

La corrupción, la espoliación, la pobreza

Nuestros amigos europeos que han tratado de vincular la ayuda financiera para el progreso en materia de derechos humanos y políticos han tenido, por desgracia, resultados muy dispares. Algunos países africanos están haciéndolo bien, pero la negativa a alternancia política está causando demasiada sangre. Con demasiada frecuencia, la corrupción, la espoliación, la pobreza y el genocidio minan nuestras sociedades.

Pero la solución definitiva a estos problemas sólo puede venir de los propios africanos. Tenemos que volver a aprender la cultura de la solidaridad, la interdependencia y el apoyo mutuo. En este sentido, hay que felicitar a Mohamed Bouamatou por la clínica oftalmológica que creó hace unos años en Mauritania. El éxito de esta formidable institución, 5.000 cataratas operadas cada año, así como los ataques sufridos me recuerdan mucho a la aventura de nuestro Hospital en Panzi en la RDC.

Leyes, no mesías

No necesitamos mesías, sino instituciones y leyes fuertes que se apliquen a todos. Nuestro principal recurso son nuestras hijas y nuestros hijos, endurecidos por años de sufrimiento y de los que muchos han tenido que estudiar a la luz de una farola. Debemos liberar esa energía.

Rindamos un tributo a estas mujeres africanas, que salen temprano, por la mañana para el mercado y regresan tarde por la noche, para hacer las tareas domésticas. Y que el deshonor y el olvido estén reservados para aquellos que no son capaces de dejar el poder.

No existe el fatalismo africano. Nuestro destino está en nuestras manos.

mondafrique.com

Traducción Mercedes Sánchez