Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Sudáfrica enfrenta una gran sequía
20 de enero de 2016

Según el Servicio Metereológico de Sudáfrica, el país tuvo en 2015 el mínimo anual de lluvias en 112 años. “Con total seguridad, el ANC (Consejo Nacional Africano), partido en el poder, no es responsable de la sequía. Pero de lo que sí es responsable es de la manera como se ha enfrentado esta situación. Eso es lo que ciertamente no han hecho”, dijo Steyn.

El DA (Departamento de Agricultura) predijo que los precios de alimentos, sobretodo del maíz y del trigo, iban a subir vertiginosamente en los próximos meses. Steyn informó que tanto los agricultores comerciales como los agricultores de subsistencia habían sido afectados. Algunos se verían obligados a deshacerse
de sus trabajadores. “He hablado con agricultores, y me han dicho que han soltado a sus animales y les han dejado vagar libremente con la esperanza de que encuentren la manera de sobrevivir”.

Durante su visita, (la Señora) Steyn descubrió que algunos residentes se vieron obligados a pagar sobornos para que se les aprovisionase de agua. Otros habían contraído importantes deudas.

El partido se imaginaba que había dinero suficiente en los cofres para canalizarlo como fondo de emergencia para la sequía. “La sequía es una prioridad absoluta para nosotros”, es lo que afirmó Pravin Gordhan, Ministro de Finanzas, en una declaración, después de la reunión de su gabinete en Pretoria, el 7 de enero. Dijo que era necesaria la “proporcionalidad” en la manera como se describía y
enfrentaba a la situación.

El día 6 de enero, un artículo decía que algunas partes de Sudáfrica no se han visto afectadas y que estan produciendo alimentos para la exportación. En otras zonas, con grandes extensiones de terrenos no irrigables, las cosechas de maíz habían sido afectadas negativamente. Dijo que el comité ministerial para la sequía se había reunido unos días antes, y que probablemente informaría a los medios de
comunicación. “Pero como Gabinete, ciertamente que tomamos la situación muy en serio, y es uma prioridad importante”.

Fuente: News24

Traducido por Jesús Zubiría