África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

La población afromexicana está invisibilizada,
20 de enero de 2016

México ha tenido notorios avances para erradicar la discriminación y el racismo, basados en las reformas en el país, pero estas prácticas aún son ejercidas contra grupos étnicos específicos como los afrodescendientes, indicó la senadora Angélica de la Peña.

La senadora destacó que en la vida diaria el racismo se expresa sobre todo en comentarios, chistes y frases que ridiculizan, minusvaloran o desprecian a las personas por su tono de piel, su historia, su cultura, sus tradiciones o su condición social.

Durante el coloquio internacional “Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la diáspora. Reconocimiento, justicia y desarrollo en el siglo XXI”, comentó que actualmente no se tienen datos demográficos oficiales sobre esa población.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se estima que México cuenta con 450.000 habitantes de la población afrodescendiente en zonas como las Costas Chicas de Guerrero y Oaxaca.

También en Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, con mayor visibilidad en el norte de la delegación Iztapalapa.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que esta composición social, cultural y demográfica es producto de procesos conocidos y documentados.

Sin embargo lamentó que no exista el reconocimiento pleno de los afromexicanos en todas las constituciones estatales, lo cual representa una faceta de la invisibilización de esas comunidades en las agendas política y social del país, lo cual genera una serie de obstáculos que esas personas son obligadas a sobrellevar, como la discriminación.

De la Peña Gómez recordó que durante 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió 22 recomendaciones a México respecto de la población migrante y afrodescendiente.

En su recomendación número 10, se establece: “El Comité toma nota con preocupación que, a pesar de reiteradas recomendaciones y solicitudes al respecto, la situación de los afrodescendientes se encuentra invisibilizada”.

Dijo que el Estado mexicano tiene mucho por hacer para contrarrestar el racismo social y la invisibilización contra la población afrodescendiente en México, por lo cual “es indispensable y urgente que se lleven a cabo campañas y estrategias contra la discriminación”.

Zocalo.com

(Fundación Sur)