El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

La población afromexicana está invisibilizada,
20 de enero de 2016

México ha tenido notorios avances para erradicar la discriminación y el racismo, basados en las reformas en el país, pero estas prácticas aún son ejercidas contra grupos étnicos específicos como los afrodescendientes, indicó la senadora Angélica de la Peña.

La senadora destacó que en la vida diaria el racismo se expresa sobre todo en comentarios, chistes y frases que ridiculizan, minusvaloran o desprecian a las personas por su tono de piel, su historia, su cultura, sus tradiciones o su condición social.

Durante el coloquio internacional “Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la diáspora. Reconocimiento, justicia y desarrollo en el siglo XXI”, comentó que actualmente no se tienen datos demográficos oficiales sobre esa población.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se estima que México cuenta con 450.000 habitantes de la población afrodescendiente en zonas como las Costas Chicas de Guerrero y Oaxaca.

También en Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, con mayor visibilidad en el norte de la delegación Iztapalapa.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que esta composición social, cultural y demográfica es producto de procesos conocidos y documentados.

Sin embargo lamentó que no exista el reconocimiento pleno de los afromexicanos en todas las constituciones estatales, lo cual representa una faceta de la invisibilización de esas comunidades en las agendas política y social del país, lo cual genera una serie de obstáculos que esas personas son obligadas a sobrellevar, como la discriminación.

De la Peña Gómez recordó que durante 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió 22 recomendaciones a México respecto de la población migrante y afrodescendiente.

En su recomendación número 10, se establece: “El Comité toma nota con preocupación que, a pesar de reiteradas recomendaciones y solicitudes al respecto, la situación de los afrodescendientes se encuentra invisibilizada”.

Dijo que el Estado mexicano tiene mucho por hacer para contrarrestar el racismo social y la invisibilización contra la población afrodescendiente en México, por lo cual “es indispensable y urgente que se lleven a cabo campañas y estrategias contra la discriminación”.

Zocalo.com

(Fundación Sur)