En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Violación de derechos humanos en Burundi
19 de enero de 2016

Alrededor de 13 casos de violación en grupo se han registrado en Burundi desde principios de diciembre, según el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. En un comunicado difundido el viernes pasado, también declaró que ha habido un fuerte aumento en la tasa de asesinatos en diciembre y testigos presenciales han informado de la existencia de nueve fosas comunes. Burundi ha sido desgarrado por la violencia desde que el presidente Pierre Nkurunziza decidió presentarse para un controvertido tercer mandato. La violencia ha continuado desde que ganó las elecciones.

Las nuevas acusaciones de abusos contra los derechos humanos en Burundi son alarmantes. Cerca de 350 personas han muerto de forma violenta por motivos políticos desde abril de 2015, según un informe de Amnistía Internacional y otros supervisores internacionales de derechos humanos.

Violaciones en grupo y fosas comunes

Al hablar de las violación en grupo como un nuevo e inquietante patrón de violación, Zeid Al Hussein, explicó que: "el patrón fue similar en todos los casos: las fuerzas de seguridad presuntamente entraron en las casas de las víctimas, separaron a las mujeres de sus familias y las violaron".

Informes de testigos oculares han denunciado que algunos miembros del partido gobernante, el CNDD-FDD (Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia -Fuerzas para la Defensa de la Democracia), conocido como Imbonerakure, junto a fuerzas de la policía y el ejército detuvieron a varios jóvenes. Posteriormente fueron trasladados a destinos desconocidos, mientras que algunos fueron torturados y asesinados. El Imbonerakure, también obligó a la gente a cavar tumbas (de los cuales se habían encontrado nueve, según testigos presenciales) tras lo cual fueron ejecutados. Más de 100 cuerpos han sido encontrados en estas fosas comunes, según la ONU.

La reacción del gobierno al informe de violación de los derechos humanos

El portavoz del presidente Nkurunziza, Gervais Abayeho, desestimó las pretensiones de la Comisionada de la ONU en una entrevista con una radio local el viernes. Insistió en que se trata de sólo unos pocos barrios los que se han visto afectados en Bujumbura (la capital de Burundi).

Según Abayeho, "estos son informes son para nosotros injustificados, sin fundamento y no han sido corroborados. Hacemos un llamamiento a todos aquellos a los que les gustaría visitar Burundi para que vengan a ver, de primera mano, la situación sobre el terreno; ver que estas afirmaciones son falsas. "Aunque está de acuerdo en que Burundi ha sido un caldo de cultivo para la violencia en este último año, declaró que el resto del mundo está haciendo propaganda negativa contra el país.

Conflicto entre hutus y tutsis

Los testigos han afirmado que los tutsis son los principales objetivos de las violaciones. En su declaración, Zeid sugiere que "una dimensión étnica está empezando a emerger y se ve reforzada por una de las mujeres víctimas de abuso sexual que confirmó que su agresor le dijo que estaba pagando el precio de ser una tutsi".

El camino a seguir

Con el número de personas que han dejado Burundi para buscar refugio en otros países vecinos, la necesidad de encontrar una solución duradera a la violencia incesante en el país es cada vez más urgente. Este es el momento para que Uganda se reúna con sus países vecinos, la Unión Africana, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con el fin de implementar en plan concreto.

venturesafrica.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios