En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


En Lesoto se sueña con literatura, por LitERaFRicA

19 de enero de 2016.

Liepollo Rantekoa. foto Chimurenga

Un nombre extraño, ajeno. Aún hay más. Nació en Lesoto. Otro nombre que se puede poner en la lista de “desconocidos”. ¿Demasiadas rarezas?. Es lo que tiene este continente, poblado de tantas ideas y creatividad. Pero también despoblado de interés ajeno…¿y el propio?.

Ella murió joven, con 29 años, en un accidente de coche en 2012. Hay escasas referencias sobre su persona, pero descubrimos que Lesoto la vio crecer y cursó sus estudios en Sudáfrica, para después sumergirse en su trabajo en Chimurenga (una más que interesante publicación periódica panafricana). Apasionada de la literatura quiso conseguir que aquella encontrara también su sitio en su país natal.

Hay, por tanto, interés propio y mucho.

En 2011 emprendió la aventura de organizar el primer festival de este tipo en Lesoto. Lo llamó Ba re e ne re Festival de Literatura (la fórmula con la que comienzan los cuentos en lengua sesotho) que se unía al “Storymoja Festival” de Kenia o al “Ake Festival”de Nigeria, y fue un éxito.

Sin embargo, su muerte prematura también supuso la del propio festival hasta que en 2014 (en un momento de gran inestabilidad por la situación del país), gracias a los esfuerzos y el empeño de sus familiares y amigos, renació con una nueva dirección, la de otra mujer Lineo Segoete, nuevas actividades y desafíos. Desde el magazine online “Africa is a country” calificaban a este evento como “el renacimiento de un sueño literario en Lesoto“.

En los tiempos que corren, y a pesar de las dificultades, la literatura sigue emergiendo con fuerza aquí y allí. Lesoto, esa isla dentro del mar sudafricano, nos muestra su propia trayectoria que comenzó en 1910, cuando Thomas Mofolo ficcionó la vida del misterioso rey zulú Chaka y su imperio antes de la colonización.

Chaka se publicaría en 1925, en lengua sesotho (traducida con posterioridad al menos en dos ocasiones al inglés y a otras lenguas europeas). Hablamos de un clásico, ¿hablamos de la primera novela conocida en el continente?. Comparada con Shakespeare y con las tragedias griegas,se la ha colocado a la altura de las obras de Achebepero no ha tenido nunca su repercusión. Habría que estudiarlo, ¿suficiente con un “Achebe” entre nosotros?.

El interés ajeno.

El 2015Ba re e ne re Festival de Literatura ha explotado en diciembre lleno de charlas, intercambios, ilusión, emoción y letras, muchas letras.

Hlubi Mboya leyó fragmentos de The Sculptors of Mapungubwe (Kwela, 2013) del escritor sudafricano Zakes Mda, dentro de la iniciativa #LongStoryShort (lecturas en diversos lugares, bibliotecas públicas o universidades, de textos de autores africanos, a los que sigue un debate) que inició Kgauhelo Dube en Sudáfrica y que se está extendiendo por el continente. Se discutió sobre la escritura como vehículo del cambio social, sobre el estado actual de la literatura en África con Moses Kilolo y se escuchó a escritores como Napo Masheane, Thando Mgqolozana junto a los locales Mpho Makara (que escribe solo en sesotho), Patrick Bereng, Motebang Sekhohola y Teboho Rantsoabe (cuyos relatos se pueden leer en el blog del festival).

Ver Video Ba re e ne re Literature Festival 2014

Lesoto tiene unas tasas de alfabetización altas pero la cultura de la lectura no está extendida más allá de la que se realiza en los niveles escolares. Contagiar las ganas de leer es una tarea apasionante que Lineo Segoete y su equipo están realizando. Mientras, les esperamos.

Original en: LitERaFRicA



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios