En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Egipto apuesta por el Canal de Suez como principal fuente económica
18 de enero de 2016

Con el pleno desarrollo de sus tres grandes puertos y seis zonas industriales, el área del Canal de Suez, en Egipto, deberá garantizar el futuro (económico) del país, afirmó Mohab Mameesh, Jefe de la autoridad administrativa de esa vía marítima.
En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad portuaria de Ismailia, Mameesh explicó que para cumplimentar ese objetivo es necesario crear nuevos puertos, desarrollar los actuales, y edificar más instalaciones industriales.

De esa manera, la zona del canal de Suez, que hoy día es el principal generador de ingresos del país, acotó, servirá a las crecientes demandas del comercio mundial, por el bienestar de las futuras generaciones de egipcios.

Al develar parte de los planes para el ulterior desarrollo del Canal, el funcionario enfatizó en la necesidad de estar preparados para enfrentar los futuros y previsibles desafíos tanto a nivel nacional como global.

Ello es imprescindible, señaló, pues vivimos en un mundo cambiante, con fluctuaciones en las producciones y los mercados, y en ese contexto debemos ser identificados como la mejor opción por los transportistas del mundo para enviar sus mercancías.

El 2016, vaticinó, será el año de las compañías inversoras en el área de desarrollo del Canal, lo cual estará facilitado por la realización los días 22, 23 y 24 de febrero de la Primera Conferencia Global sobre el Canal de Suez, en El Cairo.

Durante el 2015, según cifras aportadas por Mameesh, el tráfico a través de esa vía interoceánica experimentó un destacado crecimiento respecto al año precedente.

Así, ejemplificó, en el 2015 el número de barcos que cruzaron por el canal aumentó en 335, para un dos por ciento de incremento en relación con 2014, mientras el tonelaje neto declarado subió en un 3,7 por ciento.

Como consecuencia, resumió, también se elevaron los ingresos de Egipto por ese concepto entre 2014 y 2015.

Ese crecimiento económico se logró, argumentó Mameesh, a pesar del marcado declive en los precios del petróleo, desde una media de 100 dólares el barril en 2014, a aproximadamente 51 en 2015.

Para 2016 se espera que esa tendencia afecte negativamente -a corto plazo- los ingresos del área de desarrollo del Canal de Suez, toda vez que en enero el barril de petróleo se cotizaba a un promedio de 30 dólares.

Asimismo, añadió, entre los previsibles afectos negativos se cuenta la disminución del crecimiento de la economía de China, cuyas exportaciones hacia Europa -que no ha alcanzado el crecimiento económico esperado- pasan por el Canal.

Sin embargo, aún en medio de esas circunstancias globales, mantenemos nuestros proyectos de desarrollo de la zona, tanto en el propio Canal como en las áreas circundantes, reveló Mameesh.

Entre otras iniciativas al respecto, mostró el funcionario en la conferencia, en estos momentos planeamos un nuevo canal exclusivo para Puerto Said, en la costa mediterránea, de manera que los buques que se dirijan a él no tengan que ocupar un lugar en el tráfico del Canal, como ocurre hasta ahora.

Paralelamente al desarrollo de la infraestructura, Mameesh aseguró que las autoridades de Egipto trabajan en la implementación de un conjunto de políticas de mercado flexibles que faciliten las esperadas inversiones foráneas en la zona.

Junto al nuevo canal, una vía marítima paralela con una extensión de unos 70 kilómetros inaugurada en agosto de 2015, el Canal de Suez, abierto al tráfico en 1869, deberá seguir aportando de manera decisiva al comercio de todo el mundo, concluyó.

Prensa Latina

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios