Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Auge del trabajo infantil en Camerún

África quiere fabricar sus propias vacunas

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado
15 de enero de 2016

No hay Ministros, Magistrados ni Altos Consejeros Presidenciales afro, tan sólo en las Alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali hay 4 funcionarios.

En el día Nacional de la Afrocolombianidad, el Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA, autor de la Ley 1482 que penaliza los actos de discriminación en Colombia, hizo públicas algunas cifras que evidencian la escasa participación de los Afrodescendientes en los diferentes cargos públicos del Estado y en las Fuerzas Armadas.

Sobre 18 Ministros no hay ningun afrodescendiente , de los 9
Altos Consejeros Presidenciales tampoco hay afrocolobianos/as ni en los Departamentos Administrativos, ni tampoco entre los 9 Magistrados de la Corte Constitucional , ni en los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni del Consejo de Estado.

No se verán afrodescendientes entre los 9 Superintendentes 9perintendentes , en el Gabinete Alcaldía de Bogotá de 18 personas una es afrocolombiana , una tan solo en la de Medellín y dos en la de Cali

Mientras en las fuerzas armadas se da una pequeña representación de los afrocolombianos . En el Ejército Nacional de 250.000 efectivos 6.500 son afrocolombianos lo que representa un 2.56 % en la Armada Nacional sobre 34.600 , 622 son afros un 1.79% . En la Fuerza Aérea es un 0,2 % de 13.000 , 28 y en la Policía Nacional , de 165,000 , 4.581 son afrocolombianos un 2,84%

Estas estadísticas respaldan el proyecto de Ley 234 de 2.012 que MIRA radicó en el Congreso como un acto de equidad con una población que representa cerca del 20 % de los Colombianos (10 millones) y que durante años ha tenido que soportar la indiferencia social y estatal. Ya es tiempo de otorgarles una representación justa en los cargos del nivel decisorio del estado y obligatoria participación en los procesos de selección, afirmó el Senador Carlos Baena.

Senado de Colombia

(Fundación Sur)