En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Brote de fiebre Lassa en Nigeria
14 de enero de 2016

"El hecho de que Nigeria haya sido declarada libre de ébola no significa que el Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (CNDC) deba relajarse en cuanto a poner las medidas necesarias para luchar contra otras epidemias mortales como la fiebre Lassa", declaró el Dr. Femi Adebayo, el médico que habló con Ventures África.

El estallido de una nueva fiebre hemorrágica, fiebre Lassa ha aparecido en 10 estados en Nigeria apenas en los primeros días del nuevo año. A pesar del éxito registrado al sofocar el brote de ébola en 2014, la reaparición de la fiebre Lassa es una razón más por las que el CNDC no puede permitirse ser débil con los brotes mortales en el país.

"El gobierno también tiene que mantener la coherencia en la financiación de la CNDC a fin posibilitar las rápidas respuestas a situaciones similares", explicó Adebayo. Además, los virus no pueden ser totalmente eliminados.

A partir de esto, hay cinco cosas que son necesarias saber sobre este brote en Nigeria

Fue descubierto por primera vez en Nigeria en 1969

La fiebre Lassa se descubrió por primera vez en 1969 en el pueblo de Lassa en el estado de Borno, Nigeria y ha habido innumerables brotes de diversas magnitud y gravedad en el África Occidental con una estimación de 5.000 muertes. Según el CNDC, se produjo un brote nacional de la fiebre Lassa, en 10 estados, en marzo de 2014, que llevó a la pérdida de 20 vidas, de los 319 casos reportados. Los estados afectados fueron Anambra, Bauchi, Ebonyi, Edo, Gombe, Imo, Nasarawa, Ondo, Plateau y Taraba. En noviembre del año pasado, se registraron 270 casos de fiebre Lassa en 12 estados, según datos de las autoridades sanitarias.

La enfermedad puede transmitirse a través del contacto directo con una persona infectada

La enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o artículos para el hogar contaminados con orina de roedores o materia fecal mientras que la transmisión de persona a persona se produce a través del contacto directo con la persona enferma. Los síntomas incluyen sangrado nasal, sangrado por el ano y la boca, dificultad respiratoria, vómitos, hinchazón de la cara y la espalda y dolor abdominal.

El gobierno federal ha prohibido comer ratas

Esto puede sonar extraño, pero es real. Las ratas son un manjar en algunos estados de “la región del cinturón medio”, específicamente en el estado de Benue. Sin embargo, con el fin de reducir la propagación de la fiebre Lassa, el gobierno del estado de Benue ha ordenado a los ciudadanos del estado dejar de comer ratas.

No existe una vacuna para la fiebre Lassa

No existe una vacuna para la fiebre Lassa actualmente para su uso en seres humanos y el único fármaco disponible, “ribavirina”, sólo es eficaz si se administra dentro de los primeros seis días después de la aparición de la enfermedad.

El papel de la NCDC

Desde su primera aparición en 1969, el estallido de la fiebre Lassa no se ha detenido. La NCDC ha luchado contra la enfermedad, pero la mayoría de las medidas han sido más reactivas que proactivas. Mientras que la NCDC ha sido elogiada por su celo durante el brote de ébola, algunos sugieren que han sido muy negligentes en el caso de la fiebre Lassa.

La semana pasada, la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) reportó un saldo de 40 muertos de 86 casos de fiebre Lassa en 10 estados. Hoy en día, el gobierno federal dice que la fiebre Lassa se ha cobrado 41 vidas de 93 casos reportados en estos 10 estados del país.

venturesafrica.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios