El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

A partir del día 26 de enero Guinea Ecuatorial podría pasar tres meses sin petróleo y gas butano
13/01/2016 -

Fuentes del Ministerio de Minas e Hidrocarburo han asegurado a Diario Rombe que a partir del próximo día 26 de enero que Guinea Ecuatorial podría estar tres meses sin poder suministrar petróleo, electricidad y gas a la población. En estos momentos Malabo y Bata se encuentran casi paralizadas por la escasez de combustibles, los pequeños negocios cerrados y largas filas en las pocas gasolineras abiertas, pero la ciudad militarizada, mientras el Gobierno, el Ministerio de Minas culpan a Francia y Nguema Obiang de vacaciones derrochando el dinero que podría servir para pagar las deudas…

La escasez de combustible y de electricidad en la Región Continental amenaza con paralizar el pequeño país productor de petróleo dirigido con mano de hierro por el régimen Nguemista desde 1979. Guinea Ecuatorial se encuentra al borde del colapso total a pocos meses de que se convoquen las elecciones presidenciales que asegura la mayoría absoluta al PDGE, según datos procedentes del Ministerio del Interior “ya tenemos las elecciones ganadas, porque el pueblo quiere que Obiang siga en el poder”

El Gobierno implora a Dios todos los días para que suba el precio del barril y de está forma salir de la crisis. La Región Continental está sin electricidad desde hace un mes, largas colas para obtener un litro de petróleo y en la Capital sufre las mismas consecuencias.

“Desde el día 26 de enero no habrá petróleo ni gas doméstico durante tres meses, pero el Gobierno no lo informará para evitar revueltas” asegura la funcionaria de Minas. Informa además que “algunos funcionarios que tienen información de está situación, están comprando bidones de petróleo para reservar” pero advierte “no venderán más de un bidón por persona”

Se podrían cancelar los vuelos y todo debido a la “incapacidad de nuestro Gobierno especialmente Ministerio por pagar las deudas pendientes con los proveedores. Todos los prestamos que reciben lo reparten entre los miembros de la familia” informa la funcionaria. Las consecuencias de la escasez podría provocar el colapso de la economía de Guinea Ecuatorial, pero hasta la fecha el Presidente Obiang no ha pronunciado..

“La crisis creada por TOTAL ha golpeado fuerte la vida de los Guineanos y su economía. Las buenas relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial no se merecen ese trato” asegura una fuente cercana al Director de Gepetrol.

Diario Rombe

(Fundación Sur)