El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >
El informe Jenkins : un antes y un después, en la política interior y exterior británica en relación con los Hermanos Musulmanes
13 de enero de 2016

A finales de diciembre se presentó en la Cámara de los Comunes (Parlamento) de Londres el “Informe Jenkins” (texto original inglés presentado en la Cámara de los Comunes: que, sin duda, marcará un antes y un después, en la política interior y exterior británica en relación con los Hermanos Musulmanes. Entre otras cosas se afirma que “ser miembro, socio o estar influenciado por los hermanos Musulmanes debería ser considerado como signo de extremismo”. Evidentemente, eso empujará a las autoridades del Reino Unido a ser más vigilantes con los personas y organizaciones residentes en su suelo y que se vinculan con esta organización fundada en Egipto en 1928, no sólo en lo que respecta al flujo de capitales (mediante colectas y donaciones) si no igualmente en lo referente a la legalidad de las ideas expresadas por los Hermanos Musulmanes tanto en el extranjero como a partir del territorio británico. Y es que la “hermandad” (como también se conoce a los Hermanos Musulmanes) tiene ramificaciones, más o menos oficiales, en numerosos países: en particular a los británicos les interesa el Magreb, ya que en Marruecos el partido en el poder (PJD) y en Túnez la principal fuerza de oposición (En-Nahdha), están inspirados directamente por la “hermandad”. No hay que olvidar que, aunque esté en la cárcel, en Egipto el depuesto presidente Morsi (y sus numerosos apoyos) salen directamente de las filas de los Hermanos Musulmanes. También hay partidos “afines” en países como Sudán, Argelia, etc. Para la diplomacia de David Cameron, a partir de ahora, los llamados “islamistas moderados” (del islam político) deberán demostrar sus convicciones democráticas con reformas profundas y reales en cuanto tengan poder o influencia. De lo contrario, estarán “mostrando su verdadero rostro”. Pero la “hermandad”, que nunca fue considerada como organización terrorista en Gran Bretaña, está dispuesta a defenderse y para ello ha contratado los servicios jurídicos de Lord Ken Macdonald, antiguo procurador general británico.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]

Fuentes: