Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía

El presidente de la Asociación de Economía de Zambia pide nacionalizar las minas

Un informe de EE. UU. considera que Sudán es socio en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantiene en la lista negra

Trump quiere que España construya un muro en el Sahara

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos

Las próximas elecciones presidenciales y el uso de las redes sociales de Camerún

Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

Inicio > AfroIslam >
El informe Jenkins : un antes y un después, en la política interior y exterior británica en relación con los Hermanos Musulmanes
13 de enero de 2016

A finales de diciembre se presentó en la Cámara de los Comunes (Parlamento) de Londres el “Informe Jenkins” (texto original inglés presentado en la Cámara de los Comunes: que, sin duda, marcará un antes y un después, en la política interior y exterior británica en relación con los Hermanos Musulmanes. Entre otras cosas se afirma que “ser miembro, socio o estar influenciado por los hermanos Musulmanes debería ser considerado como signo de extremismo”. Evidentemente, eso empujará a las autoridades del Reino Unido a ser más vigilantes con los personas y organizaciones residentes en su suelo y que se vinculan con esta organización fundada en Egipto en 1928, no sólo en lo que respecta al flujo de capitales (mediante colectas y donaciones) si no igualmente en lo referente a la legalidad de las ideas expresadas por los Hermanos Musulmanes tanto en el extranjero como a partir del territorio británico. Y es que la “hermandad” (como también se conoce a los Hermanos Musulmanes) tiene ramificaciones, más o menos oficiales, en numerosos países: en particular a los británicos les interesa el Magreb, ya que en Marruecos el partido en el poder (PJD) y en Túnez la principal fuerza de oposición (En-Nahdha), están inspirados directamente por la “hermandad”. No hay que olvidar que, aunque esté en la cárcel, en Egipto el depuesto presidente Morsi (y sus numerosos apoyos) salen directamente de las filas de los Hermanos Musulmanes. También hay partidos “afines” en países como Sudán, Argelia, etc. Para la diplomacia de David Cameron, a partir de ahora, los llamados “islamistas moderados” (del islam político) deberán demostrar sus convicciones democráticas con reformas profundas y reales en cuanto tengan poder o influencia. De lo contrario, estarán “mostrando su verdadero rostro”. Pero la “hermandad”, que nunca fue considerada como organización terrorista en Gran Bretaña, está dispuesta a defenderse y para ello ha contratado los servicios jurídicos de Lord Ken Macdonald, antiguo procurador general británico.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]

Fuentes: