Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Estragos de la sequía en África Austral
12 de enero de 2016

Hierba seca, charcos sin agua, animales decimados son algunas de las pruebas más visibles de la sequía, que está azotando cruelmente al África Austral. Pero las principales víctimas de la sequía no son los animales y las plantas sino los muchos millones de personas afectadas en varios países como Tanzania, Malawi, Zambia, Mozambique y Sudáfrica, por mencionar sólo los más importantes y los más afectados. Según el calendario metereológico tradicional, el mes de enero debería ser un mes de lluvias abundantes en toda la región. Pero de lluvias, nada. La sequía ha llegado a todas partes, entre ellas a Moamba, una pequeña población mozambiqueña, cercana a la frontera con Sudáfrica, en la que la sequía se ha llevado a más de cien cabezas de ganado bovino en los últimos dos meses.

La sequía se está cargando con algunas de las formas principales de sobrevivencia de las poblaciones locales. Moamba, por ejemplo, es considerado como uno de los principales centros de cría de ganado en la provincia de Maputo, en la que se encuentra la capital del país.

De los cielos de Moamba hace más de nueve meses que prácticamente no ha caído una gota de agua, y, debido a la falta de pastos, los animales recorren una media de 60 ó 70 kilómetros para conseguir algo que comer y beber. “El problema es la hierba que está seca. Los animales deambulan por la estepa, pero no encuentran nada que comer, y cuando vuelven al corral, al día siguiente, ya no consiguen levantarse”, decía Filipe Cossa, uno de las docenas de criadores de ganado, afectados por el desastre.

Y los ganaderos no son los únicos, ni los más afectados por esta dramática situación. El inicio de la estación de lluvias es el tiempo más apropiado para la siembra de los principales productos alimenticios de la región, el maíz y el arroz. La falta de lluvias en este periodo del año pone en grave peligro su producción, con nefastas consecuencias para gran parte de la población, que se alimenta principalmente de esos productos. Sequía equivale a hambruna, enfermedades y muerte.

Fuente: O Pais digital

Traducido y editado por Jesús Zubiría