En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La corte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena al Estado de Honduras por la violación de los derechos colectivos del pueblo Garífuna
22 de diciembre de 2015

Después de doce años de haber introducido una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones a los derechos de propiedad colectivos de las comunidades garífunas de Punta Piedra, Triunfo de la Cruz y Cayos Cochinos, finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió dos sentencias en relación a las violaciones de los derechos colectivos de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

La Corte IDH entre otras resalto “que el Estado es responsable por haber violado el derecho a la propiedad colectiva contenido en el artículo 21 de la Convención, en relación con el artículo1.1 de la misma, en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros” y en el caso de Punta Piedra sobre la tenencia de la tierra indicó “la falta de garantía del uso y goce, a través de la ausencia de saneamiento por parte del Estado del territorio de la Comunidad de Punta Piedra, durante más de 15 años, así como la falta de ejecución de los acuerdos de 2001 y 2006”.

Ademas agrega la Corte IDH, “Respecto del derecho a la consulta e identidad cultural, la Corte consideró que la consulta debe ser aplicada con anterioridad a cualquier proyecto de exploración que pueda afectar el territorio tradicional de las comunidades indígenas o tribales”.

La Corte señala además como se ha dado la inexistencia de la protección judicial, situación que afecta tanto al pueblo Garifun como los restantes pueblos indígenas del país, los que venimos padeciendo de un proceso sistemático de despojo bajo la visión de un “desarrollo” de corte neoliberal.

En el transcurso de la docena de años que tardaron los procesos, el estado de derecho en Honduras se ha visto cercenado por la politización y corrupción imperantes en el país, el cual a partir del golpe de estado del año 2009 ha entrado en una espiral imparable de violencia. Mientras las comunidades garífunas apoyadas por nuestra organización entablaron un sinnúmero de denuncias en relación a la violación a los derechos colectivos, el crimen organizado pasó a controlar el corredor de la costa norte del país.

El desconocimiento por parte de los operadores de justicia de los de los derechos de los pueblos indígenas y de los convenios internacionales que nos protegen, ha servido para que los juzgados emitan sentencias en contra de los derechos colectivos. En muchas ocasiones los fallos son emitidos con pleno conocimiento de sus falencias bordeando con el prefabricato.

A pesar de la existencia de convenios y tratados que protegen a los pueblos indígenas, además de las diversas sentencias emitidas por la Corte IDH, existe una tendencia en América Latina al saqueo y sometimiento de los pueblos indígenas, los que pagamos una enorme factura por los proyectos de “desarrollo”.

La sentencias obliga al estado de Honduras a la creación de fondos de desarrollo, para supuestamente incrementar el nivel económico de los habitantes de las comunidades. Sin embargo, teniendo en cuenta las características maquiavélicas de la administración gubernamental de turno, esos fondos pueden ser utilizados para suscitar la división y diluir los logros obtenido por las comunidades.

El cumplimiento de las sentencias está ligado a la reinstalación del estado de derecho que ha sido demolido en Honduras. El golpe a la Corte Suprema de Justicia (12-12-12) ha colocado a Honduras a borde del abismo, cimentando la dictadura civil y fomentando un caos jurídico.

A pesar del logro que representa las sentencias de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, las comunidades Garífunas se encuentran bajo la amenaza de la las ciudades modelo (Ley ZEDE) y de la disolución de los títulos comunitarios a través de la Ley de Propiedad impuesta por el Banco Mundial.

El pueblo Garífuna tiene en la actualidad tres casos más ante la CIDH y varias peticiones, en las que las violaciones a los derechos colectivos y humanos perpetradas por el Estado de Honduras, demuestran la existencia de una deliberada expulsión del país de nuestro pueblo.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.

OFRANEH

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios