Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

AÑO DE ELECCIONES EN ESPAÑA, EUROPA Y ÁFRICA
21/12/2015 -

Este año de 2015 ha estado marcado por muchas elecciones, tanto en España, como en otros países, particularmente del continente africano.

Uno de los aspectos relevantes de todas estas elecciones, ha sido la gran diferencia de madurez humana y social, en estos procesos democráticos.

Un ejemplo extraordinario de elecciones realmente democráticas, participativas, buscando el bien común del país, inclusivas, valientes, justas y pacíficas, ha sido el comportamiento del pueblo entero de Burkina Faso.

A pesar de la muy tensa situación social que se vivía en Burkina faso antes de las elecciones por los intentos de golpes de estado, la sociedad de este país africano, sin intervenciones de fuera y liderada especialmente por las mujeres y los jóvenes, ha mostrado al mundo, el camino a conseguir: respeto de la voluntad del pueblo, y promover pacíficamente el bien de la sociedad entera.

También hemos celebrado el proceso electoral pacífico y básicamente democrático en otros países como en: Tanzania, Kenia, Nigeria, Mali, etc.
Al mismo tiempo, constatamos como los dictadores intentan imponerse en otros países como: Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Ruanda, Uganda, RD del Congo, Burundi, Sudan, etc.

La violencia y la agresividad, verbal o física, también han marcado el comportamiento de demasiados lideres políticos, militares y sociales, así como de muchos medios de comunicación. La situación es más grave todavía, cando se intenta justificar públicamente los insultos y toda agresividad y violencia.

Otro síntoma de pobreza humana y social entre gran parte de líderes políticos está siendo la búsqueda despiadada del poder y de los recursos, para el bien particular o del partido, mostrando así que el Bien Común no es su prioridad real, aunque hablen mucho de bienestar social.

Más que nuevos gobiernos o partidos, lo que África, Europa y el mundo necesitan es una nueva calidad de política, de líderes más íntegros y de un nuevo sistema económico que sea menos capitalista y más humano y justo, como afirma el Papa Francisco.

Existen diferentes niveles de radicalización, desde la agresividad verbal hasta la actividad militar, como la de los grupos yihadistas, pasando por diferentes grados de fundamentalismo.

Resulta también sorprendente el constatar cómo en las democracias europeas, muchos líderes sociales y políticos apuestan por un estado laico para evitar posibles fundamentalismos religiosos, pero caen al mismo tiempo en actitudes y comportamientos muy rígidos y fundamentalistas, de carácter ideológico y ético.

La dimensión más olvidada o ausente en la mayoría de los procesos democráticos, es la falta de principios o de valores universales, como referencia.

Los valores humanos, como: dignidad de la persona, respeto, honradez, responsabilidad, solidaridad, etc. o los valores sociales, como: acogida, dialogo, justicia social, trabajo, bien común, paz, etc. y los valores espirituales, como fe, esperanza, compasión, etc. parecen contar con muy escaso significado y relevancia, a la hora de tomar decisiones y de gobernar.

No puede existir desarrollo integral, justicia y paz social, sin una justicia ecológica y sin una justicia con compasión a nivel personal. Cuando falla la integridad humana a nivel personal, resultará imposible construir una sociedad justa y solidaria.

ÁFRICA FUNDACIÓN SUR desea a todos nuestros lectores, amistades y colaboradores, unas Felices Navidades y un Nuevo Año 2016, lleno de Bondad, Justicia y Paz.