El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Editorial >

AÑO DE ELECCIONES EN ESPAÑA, EUROPA Y ÁFRICA
21/12/2015 -

Este año de 2015 ha estado marcado por muchas elecciones, tanto en España, como en otros países, particularmente del continente africano.

Uno de los aspectos relevantes de todas estas elecciones, ha sido la gran diferencia de madurez humana y social, en estos procesos democráticos.

Un ejemplo extraordinario de elecciones realmente democráticas, participativas, buscando el bien común del país, inclusivas, valientes, justas y pacíficas, ha sido el comportamiento del pueblo entero de Burkina Faso.

A pesar de la muy tensa situación social que se vivía en Burkina faso antes de las elecciones por los intentos de golpes de estado, la sociedad de este país africano, sin intervenciones de fuera y liderada especialmente por las mujeres y los jóvenes, ha mostrado al mundo, el camino a conseguir: respeto de la voluntad del pueblo, y promover pacíficamente el bien de la sociedad entera.

También hemos celebrado el proceso electoral pacífico y básicamente democrático en otros países como en: Tanzania, Kenia, Nigeria, Mali, etc.
Al mismo tiempo, constatamos como los dictadores intentan imponerse en otros países como: Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Ruanda, Uganda, RD del Congo, Burundi, Sudan, etc.

La violencia y la agresividad, verbal o física, también han marcado el comportamiento de demasiados lideres políticos, militares y sociales, así como de muchos medios de comunicación. La situación es más grave todavía, cando se intenta justificar públicamente los insultos y toda agresividad y violencia.

Otro síntoma de pobreza humana y social entre gran parte de líderes políticos está siendo la búsqueda despiadada del poder y de los recursos, para el bien particular o del partido, mostrando así que el Bien Común no es su prioridad real, aunque hablen mucho de bienestar social.

Más que nuevos gobiernos o partidos, lo que África, Europa y el mundo necesitan es una nueva calidad de política, de líderes más íntegros y de un nuevo sistema económico que sea menos capitalista y más humano y justo, como afirma el Papa Francisco.

Existen diferentes niveles de radicalización, desde la agresividad verbal hasta la actividad militar, como la de los grupos yihadistas, pasando por diferentes grados de fundamentalismo.

Resulta también sorprendente el constatar cómo en las democracias europeas, muchos líderes sociales y políticos apuestan por un estado laico para evitar posibles fundamentalismos religiosos, pero caen al mismo tiempo en actitudes y comportamientos muy rígidos y fundamentalistas, de carácter ideológico y ético.

La dimensión más olvidada o ausente en la mayoría de los procesos democráticos, es la falta de principios o de valores universales, como referencia.

Los valores humanos, como: dignidad de la persona, respeto, honradez, responsabilidad, solidaridad, etc. o los valores sociales, como: acogida, dialogo, justicia social, trabajo, bien común, paz, etc. y los valores espirituales, como fe, esperanza, compasión, etc. parecen contar con muy escaso significado y relevancia, a la hora de tomar decisiones y de gobernar.

No puede existir desarrollo integral, justicia y paz social, sin una justicia ecológica y sin una justicia con compasión a nivel personal. Cuando falla la integridad humana a nivel personal, resultará imposible construir una sociedad justa y solidaria.

ÁFRICA FUNDACIÓN SUR desea a todos nuestros lectores, amistades y colaboradores, unas Felices Navidades y un Nuevo Año 2016, lleno de Bondad, Justicia y Paz.