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¿Qué pasa en Libia entre Daech y Ansar al-Sharia?
11 de diciembre de 2015

Recordemos antes de nada que Ansar al-Sharia (los partidarios de la Ley –religiosa-, en árabe) nació en 2011 como oposición al coronel Gadafi y que se ilustró con el ataque exitoso a la embajada americana en Tripoli el 11 de septiembre de 2012. Ansar al-Sharia se siente más cercano de AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico) que es el gran rival de Daech. De momento hay un cierto equilibrio que de romperse enfrentaría, militarmente, a dos hermanos gemelos con métodos y tácticas igualmente devastadoras. En realidad están desarrollándose, simultáneamente, cuatro escenarios diferentes, pero conectados:

- En la región de Sirta, Ansar al-Sharia se ha fusionado prácticamente con el Estado Islámico y aunque hoy en día éste es hegemónico, no hubiera podido implantarse sin “los partidarios” que hoy en día aceptan el papel de “segundones”.

- En Sebratha, entre Tripoli y la frontera tunecina, Daech se “camufla” tras la fuerte presencia de Ansar al-Sharia que, aunque está catalogado como grupo terrorista, no está asociado al terrorismo internacional y por lo tanto no suscitará ni bombardeos ni intervenciones extranjeras.

- En Bengazi, luchan contra las tropas del general Khalifa Kaftar (del gobierno libio internacionalmente reconocido) pero con una estrategia similar a la de los Estados Unidos y Rusia en Siria: no colaboran, pero no se molestan unos a otros.

- En Derna, si hay enfrentamiento abierto entre Daesh (Estado Islámico) y Ansar al-Sharia. Pero también entre Daech y las demás componente des “consejo local de muyahidines” que ya en junio expulsó manu militari a Daech, obligándolo a replegarse hacia el sur-este, a Fattayah. En Derna aunque “los partidarios” son un componente más del “consejo de muyahidines” éste gravita en su órbita y no en la de Daesh.

En sus recientes videos de propaganda Daech ha declarado que Ansar al-Sharia es un grupo “desviado” que ayuda a la “infiel” América. El paso siguiente es que Daech declare a Ansar como grupo “herético”. En ese caso el enfrentamiento sería inevitable.

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]

[Fundación Sur]


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