Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Contribución africana en la lucha contra el cambio climático
10 de diciembre de 2015

África no es solo el continente del futuro, sino que es sobre todo el continente del presente, dijo la Señora Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, a miles de participantes en la ceremonia inaugural del Pabellón Africano, durante las corrientes conversaciones sobre el cambio climático en Paris.
Subrayando el creciente papel que África juega actualmente en la búsqueda de soluciones al impacto global del cambio climático, la Señora Zuma exhortó a los africanos presentes en la COP 21 (XXI Cumbre sobre el Cambio Climático) a “probar que estamos aquí, que estamos presentes, y que estamos dispuestos a demostrar que podemos ayudar, con contribuciones substanciales, a la solución viable de los problemas que enfrenta la humanidad, especialmente los relacionados con el cambio climático”.

"Las contribuciones de África no se limitan a las negociaciones de la COP 21, sino que irán mucho más lejos”, dijo, exhortando a los negociadores africanos a dar lo mejor de sí mismos para defender las posiciones del continente africano en todas sus facetas.
La Señora Dlamini-Zuma agradeció a los socios de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (ClimDev initiative), que se unió a la Comisión de la Unión Africana para levantar el Pabellón Africano en la COP 21. Los socios principales son la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia del Nueva Asociación Económica para el Desarrollo de África (NEPAD = New Economic Partnership for Africa’s Development).

Un mensaje especial de agradecimiento fue dirigido al Presidente Boni Yayi de Benín, cuyo gobierno ofreció apoyo financiero para el pabellón, exhortando a los otros gobiernos a seguir su ejemplo, y a mostrar que África es capaz de solucionar sus propios problemas.

Gracias al pabellón, que alberga a cientos de acontecimientos con el fin de ayudar a tomar conciencia de los desafíos que África enfrenta, el mensaje no escrito de los líderes africanos es que África se está abriendo camino, a pesar de infinitas dificultades, para hacer frente a sus propios problemas.

La Señora Ndhlamini Zuma exhortó a todos los que trabajan en el pabellón a hacerlo lo más dinámico posible. El pabellón africano en el COP21 tiene como objetivo, entre otras cosas, promover un foro de discusión y debate sobre asuntos relacionados con el cambio climático, particularmente importantes para África, en el contexto más amplio del desarrollo sostenible. Ha sido concebido como una plataforma para suscitar una reflexión crítica sobre la relación entre la información y los conocimientos disponibles, entre los servicios técnicos y las decisiones políticas sobre el cambio climático en África.

El pabellón ofrecerá oportunidades para compartir conocimientos entre los formuladores de políticas y sus ejecutores, entre la comunidad científica y los negociadores, sobre las implicaciones del cambio climático para la agenda global de desarrollo, con especial enfoque en la interacción entre cambio climático y áreas vulnerables.

El Pabellón Africano ayudará también a identificar las oportunidades del cambio climático para África. Actuará como catalizador de las políticas climáticas, de las prácticas nacidas de las recomendaciones ofrecidas por la investigación, y de la promoción de la investigación científica.

Un acontecimiento importante en el Pabellón será la celebración del Día de África, con la participación de personajes importantes. Entre ellos se encuentra el Secretario Ejecutivo de la ECA (Estados Confederados de África), Señor Carlos Lopes, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo y el Director Ejecutivo de la Agencia de Programación de la NEPAD, que discutirán sobre asuntos prioritarios con los participantes en el acontecimiento.

allafrica

(Fundación Sur)