imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Contribución africana en la lucha contra el cambio climático
10 de diciembre de 2015

África no es solo el continente del futuro, sino que es sobre todo el continente del presente, dijo la Señora Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, a miles de participantes en la ceremonia inaugural del Pabellón Africano, durante las corrientes conversaciones sobre el cambio climático en Paris.
Subrayando el creciente papel que África juega actualmente en la búsqueda de soluciones al impacto global del cambio climático, la Señora Zuma exhortó a los africanos presentes en la COP 21 (XXI Cumbre sobre el Cambio Climático) a “probar que estamos aquí, que estamos presentes, y que estamos dispuestos a demostrar que podemos ayudar, con contribuciones substanciales, a la solución viable de los problemas que enfrenta la humanidad, especialmente los relacionados con el cambio climático”.

"Las contribuciones de África no se limitan a las negociaciones de la COP 21, sino que irán mucho más lejos”, dijo, exhortando a los negociadores africanos a dar lo mejor de sí mismos para defender las posiciones del continente africano en todas sus facetas.
La Señora Dlamini-Zuma agradeció a los socios de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (ClimDev initiative), que se unió a la Comisión de la Unión Africana para levantar el Pabellón Africano en la COP 21. Los socios principales son la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia del Nueva Asociación Económica para el Desarrollo de África (NEPAD = New Economic Partnership for Africa’s Development).

Un mensaje especial de agradecimiento fue dirigido al Presidente Boni Yayi de Benín, cuyo gobierno ofreció apoyo financiero para el pabellón, exhortando a los otros gobiernos a seguir su ejemplo, y a mostrar que África es capaz de solucionar sus propios problemas.

Gracias al pabellón, que alberga a cientos de acontecimientos con el fin de ayudar a tomar conciencia de los desafíos que África enfrenta, el mensaje no escrito de los líderes africanos es que África se está abriendo camino, a pesar de infinitas dificultades, para hacer frente a sus propios problemas.

La Señora Ndhlamini Zuma exhortó a todos los que trabajan en el pabellón a hacerlo lo más dinámico posible. El pabellón africano en el COP21 tiene como objetivo, entre otras cosas, promover un foro de discusión y debate sobre asuntos relacionados con el cambio climático, particularmente importantes para África, en el contexto más amplio del desarrollo sostenible. Ha sido concebido como una plataforma para suscitar una reflexión crítica sobre la relación entre la información y los conocimientos disponibles, entre los servicios técnicos y las decisiones políticas sobre el cambio climático en África.

El pabellón ofrecerá oportunidades para compartir conocimientos entre los formuladores de políticas y sus ejecutores, entre la comunidad científica y los negociadores, sobre las implicaciones del cambio climático para la agenda global de desarrollo, con especial enfoque en la interacción entre cambio climático y áreas vulnerables.

El Pabellón Africano ayudará también a identificar las oportunidades del cambio climático para África. Actuará como catalizador de las políticas climáticas, de las prácticas nacidas de las recomendaciones ofrecidas por la investigación, y de la promoción de la investigación científica.

Un acontecimiento importante en el Pabellón será la celebración del Día de África, con la participación de personajes importantes. Entre ellos se encuentra el Secretario Ejecutivo de la ECA (Estados Confederados de África), Señor Carlos Lopes, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo y el Director Ejecutivo de la Agencia de Programación de la NEPAD, que discutirán sobre asuntos prioritarios con los participantes en el acontecimiento.

allafrica

(Fundación Sur)