En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre
...leer más...

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero
...leer más...

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia
...leer más...

Lucha contra la malaria en Malí
...leer más...

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años
...leer más...

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

EL YIHADISMO: PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN
09/12/2015 -

Según reconocidos islamistas, analistas político-económicos y expertos en terrorismo islamista, como: Jofre Montoro, Fernando Reinares, Carola Garcia Cabo y otros, el ciclo de: problema, reacción y solución, se sigue repitiendo en la plataforma internacional, y está a la raíz misma de los retos más serios, a los que nos enfrentamos, como: los movimientos yihadistas, la crisis económica internacional, la carrera frenética por el petróleo, acaparamiento de tierras en África, comercio de armas, etc.

Lo decía el Papa Francisco, el 26 noviembre 2015, en Nairobi: “La marginación que sufren estos barrios, como el de Kibera que alberga a más de un millón de personas en el centro de la capital keniana, son heridas provocadas por minorías que concentran el poder y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas y descartadas”.

El Papa pide a los Gobiernos que detengan la atrocidad en los barrios chabolistas.

1. EL PROBLEMA

El grupo terrorista “Estado Islámico”, “ISIS” (Islamic State in Irak and Siria), o “Daesh” (en árabe), es una organización yihadista suni que busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica (sharia) en diferentes países del Medio Oriente y de África.

El “estado islámico” surge después de la intervención de Estados Unidos en Irak. El grupo terrorista, originalmente parte de la rama de Al-Qaeda en este país, se desprendió de la agrupación por considerarla débil.

El estado islámico es dirigido por Abu Bakr al Baghdadi, también conocido como Abu Dua y autoproclamado Califa Ibrahim, “gobernante de los musulmanes allá donde estén”.

Los terroristas del estado islámico operan particularmente en Irak y Siria, con su centro de operaciones o capital en Raqqa, ciudad siria controlada por los terroristas tras vencer a las fuerzas militares de Bashar al Assad.

¿Quién está detrás de este grupo terrorista, equipado con el material militar más sofisticado, fuertemente subvencionado y organizado, que se ha extendido tan rápidamente?

Muchos analistas y jefes de gobierno apuntan sobre todo a dos potencias mundiales: Arabia Saudita y Estados Unidos. Estos poderosos estados han provocado primero el “problema”, como lo hacen con las crisis económicas, algunas pandemias contra la salud, etc. para luego poder justificar su “reacción” militar o financiera, y llegar finalmente a su “solución”, que consiste siempre en un mayor control de los recursos naturales y minerales, a nivel mundial.

2. LA REACCIÓN

La “reacción” a estos retos de grupos terroristas, armados por los mismos poderosos, suele ser casi siempre y especialmente militar, como lo estamos viendo ahora en los bombardeos de la OTAN, EEUU, RUSIA, etc. sobre los yihadistas en Siria e Irak.

Es sorprendente la rapidez y facilidad con la que han llegado a un acuerdo las grandes potencias mundiales, incluso para conseguir la aprobación de la ONU.

En la reacción militar, política y financiera, ya vemos los motivos últimos de esta reacción militar: el control de los grandes recursos energéticos.

3. LA SOLUCIÓN

La “solución”, que siempre buscan las grandes potencias, es la misma: el mayor control de la economía mundial y de sus recursos, estén donde estén, ahora en Siria e Irak.

Todos los discursos, sobre: “nuestra libertad, valores, forma de vida, seguridad y ayuda a los emigrantes, etc.” suenan vacíos y además hipocríticos, pues pretenden engañar a sus propios ciudadanos.

Mientras los grandes poderes de EEUU, UE, China, Rusia e India aumentan su control y explotación de recursos y de lucro, siguen además contaminando nuestro Planeta provocando un grave cambio climático, que afecta sobre todo a los pueblos más empobrecidos.

Lo afirma el Papa Francisco sobre la reunión de Paris: “Confío en esta gente, que hará algo: Estamos al borde de un suicidio”.

CONCLUSIÓN:

Con semejante sistema político-económico y con demasiados líderes de gobierno a merced de sus propios intereses, es absolutamente imposible construir una sociedad más justa y solidaria.

Nuestra alternativa, la de la inmensa mayoría de buena gente y de los nuevos movimientos sociales, propone que cada persona y sociedad pueda vivir en dignidad, solidaridad, tener trabajo para poder cubrir todas sus necesidades básicas, y ser protagonista de su propio futuro.

Esta semana recordamos los Días Internacionales “contra la corrupción” (día 9) y “de los Derechos Humanos” (día 10).

Un comportamiento honrado, responsable y solidario con los demás debería ser algo básico y normal en una sociedad que vive los valores más humanos y universales.

A medida que la sociedad llegue a estar más informada, motivada y comprometida, podremos aislar a los actuales líderes corruptos, promover otro sistema económico y político que sea justo, humano y respetuoso con los derechos de cada ser humano, y exigir integridad profesional a los que gestionan los bienes de todos.

Llegará el día en el que prevalezca la dignidad humana y el Bien Común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios