Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > Blog académico >

CICODEV Africa

CICODEV África es el Instituto Panafricano para la investigación, la formación y la acción para la Ciudadanía, los consumidores y el desarrollo en África.

La asociación tiene como objetivos:

promover el surgimiento de un movimiento ciudadano-consumidor consciente del impacto de sus decisiones de consumo en el comercio, el medio ambiente y el desarrollo;

promover la elección y patrones de consumo de los vehículos adecuados para el desarrollo y la lucha contra la pobreza;
promover los derechos y deberes de los ciudadanos/as y l@s consumidores con un especial énfasis en la promoción del consumo de los y las ciudadanos/as más pobres.

[ PDF | 3.5 MB ]

La explotación minera de Koudiadiène: una legislación sin verdadero debate Los hechos y los textos . CICODEV

9 de diciembre de 2015.

Publicamos el informe " La explotación minera de Koudiadiène:
una legislación sin verdadero debate Los hechos y los textos . un estudio de CICODEV Realizado por Habibou Kanoute bajo la dirección de Amadou Kanoute con la participación de AEFJN

CICODEV África y AEFJN han realizado un estudio sobre el impacto de la adquisición de tierra para el uso de la minería de fosfato en la comunidad de Koudiadiène en Senegal. El estudio muestra las consecuencias que esto tiene tanto para la economía local y el medio
ambiente como para la subsistencia y la seguridad alimentaria del pueblo. La industria de la minería de fosfato se concentra en unos pocos países, y está sujeta a dinámicas geopolíticas.

El fosfato derivado de la roca es un ingrediente clave en los fertilizantes químicos utilizados en la agricultura industrial. Por eso, la industria sostiene que encontrar un suministro estable de fosfato es fundamental para la seguridad alimentaria. Sin embargo, nuestro estudio demuestra que la extracción de fosfato genera inseguridad alimentaria en las comunidades locales alrededor de las ubicaciones de la mina debido a la pérdida de la tierra, de los medios de vida y de los ingresos. Al mismo tiempo es bien conocido que el
uso excesivo de los fertilizantes altera la composición química del suelo y disminuye su calidad, comprometiendo así, a largo plazo, la seguridad alimentaria. Por lo tanto, este debatese centra básicamente en la elección del modelo agrícola y del sistema alimentario que
mejor sirvan a la humanidad y al planeta. La agricultura orgánica familiar tiene la capacidad estimular la regeneración natural de fósforo, lo cual hace que la minería del fosfato sea innecesaria. Además, la agricultura familiar es capaz de reducir la pobreza rural y mejora la
seguridad alimentaria al estimular las economías locales a través del empleo, el aumento de los ingresos, y los medios de vida en las comunidades locales.