Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019

Se inaugura en Zimbabue la primera cumbre económica de la vida silvestre

Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo político

Reino Unido apoyará a Ghana en la gestión de residuos plásticos

Las futbolistas africanas luchan por la igualdad

Desacuerdo en la reforma educativa de Madagascar

China dona más de 40 vehículos a Santo Tomé y Príncipe

Zimbabue aspira a eliminar los problemas con los documentos de identidad

Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

La CENI publica los resultados provisionales de las legislativas de Madagascar

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con Jamaica

Tony Blair anima a invertir en Togo

Los servicios de salud en África, en terapia intensiva, por Carlos Luján Aldana
Ya es justo Por: Licenia Salazar
La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui

La Unión Africana se plantea introducir un pasaporte africano
4 de diciembre de 2015

La Unión Africana (UA) está considerando la introducción de un pasaporte africano para permitir el libre movimiento de los africanos por el continente.

En la cumbre de las “Africities” en Sandton, al norte de Johannesburgo, ayer jueves 3 de diciembre, la Presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, declaraba que el continente debe huir de la separación artificial de las personas.

Los funcionarios de la Unión África ya están utilizando un pasaporte especial que no requiere visado para visitar los Estados Miembros. Si Ruanda ha podido hacerlo, puede hacerlo todo el continente africano.

"Ruanda ha liderado el camino. No hay ningún africano con pasaporte de cualquier país africano que necesite ir a Ruanda y tenga que solicitar un visado, ya no. Se puede coger el avión ahora e ir a Ruanda sin necesidad de visado", añade Dlamini-Zuma.

La cumbre “Africities” reunió a alcaldes africanos y miembros de gobiernos locales y socios de desarrollo para compartir experiencias y opiniones en temas tales como urbanización, desarrollo de infraestructuras, migración y acceso a los servicios básicos.

También discutieron sobre como los gobiernos locales africanos pueden contribuir a la Agenda 2063 de la UA, que prevé un continente está integrado, próspero y pacífico. Dlamini-Zuma declara que este objetivo no se podrá realizar sin la plena participación de las autoridades locales de África, incluidas las mujeres y los jóvenes. "Y cuando nos fijamos en la Agenda 2063, todo lo que allí aparece tiene impacto en los gobiernos locales”.

A pesar de que África es el continente menos urbanizado, se está urbanizando a un ritmo bastante rápido. Muchas personas están llegando a las ciudades en busca de una vida mejor y esto ejerce presión sobre las ciudades y los municipios para poder prestar los servicios básicos.

Lo que es sorprendente, sin embargo es que los países africanos sigan importando alimentos a un elevado coste. "El continente importa más de 80 mil millones de dólares en alimentos cada año. El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, recientemente comentaba que si su país, por ejemplo, fuera autosuficiente en este tema (aceite, arroz, azúcar y tomates), sólo Ghana ahorraría 1,5 mil millones de dólares cada año. Esa cantidad de dinero sería muy útil para el gobierno local, pudiendo utilizarlo en la educación en todo tipo de áreas que son críticas para nuestro desarrollo", explica Dlamini-Zuma.

sabc.co.za (Sudáfrica)