80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón

Los ministros de Ghana tienen prohibido viajar por el jefe de Estado

Tensión en Camerún suroriental, 1 policía asesinado

Murió el activista namibio Paul Helmuth "Uncle Paul"

El Presidente de Sudáfrica viaja a Arabia Saudí

Uganda será sede de una conferencia sobre educación

La diáspora de Burkina Faso se reúne en Uagadugu

Alemania quiere exenciones de impuestos para inversiones en África

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Cultura >

La Marimba folclor afro de Ecuador y Colombia elegida "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "
03/12/2015 -

La música de Marimba, que incluye sus cantos y expresiones musicales es una de las manifestaciones culturales de nuestro país que pertenece a la Lista Representativa de expresiones que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde el 2010. Ahora, con la inclusión de la Unesco de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), se cuenta con una nueva denominación: "Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico colombiano y la provincia de Esmeraldas, en Ecuador".

Según el comité de la Unesco, que se encuentra reunido hasta el 4 de diciembre en Windhoek (Namibia), dicha expresión cultural, del Pacífico Sur de nuestro país y de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, "forma parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas".

"Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos", agregó la organización.

La música de marimba, que se toca con instrumentos como xilófonos, tambores y maracas, es un aspecto arraigado a la cultura de estas regiones, en donde la gente mayor "juega un rol crucial a la hora de transmitir leyendas e historias de su tradición oral. Mientras que los profesores de música se encargan de transmitir el conocimiento musical a las nuevas generaciones, dice la Unesco en un comunicado publicado en su página web, originalmente en inglés.

Esta declaratoria, según el Ministerio de Cultura de Colombia,"se suma a la de las músicas del vallenato tradicional que ayer se conoció, y que se dio luego de un largo trabajo de tres años por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, y en este caso, junto al Instituto Nacional de Patrimonio de Ecuador".

Otro de los criterios que tuvo la Unesco para incluir esta expresión dentro de su Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2010 es el hecho de "facilitar la integración familiar y colectiva, por medio de prácticas ancestrales que elevan el sentido de pertenencia a un grupo particular, conectado a un territorio e historia compartidos.

El Tiempo

(Fundación Sur)