En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Liberados opositores políticos en Guinea Ecuatorial con secuelas de tortura
...leer más...

Maurice Kamto revela los "resultados reales" de las presidenciales de Camerún
...leer más...

Paul Biya declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales de Camerún con el 71.28% de los votos
...leer más...

Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique
...leer más...

Los pastores se unen para agredir a los recolectores de madera desplazados en Darfur Occidental
...leer más...

Sudáfrica se compromete a apoyar el acuerdo de paz de Sudán del Sur
...leer más...

Uganda negocia con Rusia la construcción de su primera planta nuclear
...leer más...

Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030
...leer más...

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía
...leer más...

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio
...leer más...

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios
...leer más...

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ramón Esono dibuja para contar la verdad y la cárcel, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
África sigue diversas pautas , por Bartolomé Burgos
...leer más...
Salvajes, en el corazón de los zoos humanos, por Afribuku
...leer más...
"Nosotros, los pueblos..."
...leer más...
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“LOS PAISES RICOS CONTAMINAN, Y A LOS POBRES EXTERMINAN”
30/11/2015 -

La cumbre de Paris, para intentar frenar el calentamiento del planeta, que durará 12 días a partir de hoy, comienza su andadura con mal pie, porque, mientras la UE considera irrenunciable que el acuerdo sea vinculante, China y Estanos Unidos, los mayores contaminadores del planeta, se niegan a tal compromiso. ¿Cómo enfriar el clima en una cumbre caliente?

Entre 147 y 195 jefes de Estado y de Gobierno (según los Medios), buscan un acuerdo para conseguir el compromiso de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global del planeta, de aquí a 2100, y conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero (CO2).

Según Naciones Unidas, unas 150 especies de animales desaparecen cada día por culpa del cambio climático. Además, con el calentamiento global, los desastres naturales, como: sequias, pobres cosechas de alimentos, deshielo de los glaciares, inundaciones, etc. van en aumento.

La gran esperanza para que la gestión de los recursos del Planeta sea más humana y justa buscando el bien común, por encima del crecimiento lucrativo de los poderosos, radica, no tanto en los jefes de Estado reunidos en Paris, como en la sociedad misma de sus países de origen.

Ayer, 29 de noviembre, grandes demostraciones pacíficas y relacionadas con el cambio climático, se celebraron por casi todas las grandes ciudades del mundo.

En Madrid, según los medios, estuvimos miles de personas, paseando entre Cibeles y Sol, con globos verdes, fotos de la naturaleza, tambores y pancartas muy significativas, como: “Los ricos contaminan y a los pobres exterminan”, “100% Renovables”, “No cambies el clima, cambia tu vida”, “Menos cumbres y más legumbres”, etc.

La toma de conciencia y el compromiso para “cuidar de nuestra Casa Común” sigue creciendo por todo el Planeta, y esta es la verdadera esperanza para este y otros cambios. Los cambios reales nunca nacen o llegan de los poderosos. Toda liberación y desarrollo autentico nace de la sociedad.

El Papa Francisco es un gran Profeta de la justicia social y del cuidado de la Casa Común. (Ver su última encíclica: “Laudato Si”, sobre el cuidado de la Casa Común).

Incluso en esta visita a Kenia, Uganda y R.C.A. insiste en que “La marginación que sufren entre el 60% y el 70% de los habitantes de los barrios contaminados de Nairobi, Kampala, Bangi, donde sobreviven con menos de un dólar al día, es debida sobre todo a unas minorías que concentran el poder y derrochan con egoísmo”.

“Necesitamos ciudades integradas y para todos. Necesitamos superar la mera proclamación de derechos que en la práctica no se respetan, concretar acciones que mejoren el hábitat popular y planificar nuevas urbanizaciones de calidad para albergar a futuras generaciones”. El Papa pide a los Gobiernos que detengan la atrocidad en los barrios chabolistas.

El Papa sigue centrándose en esta visita a los tres países africanos en tres grandes objetivos: dialogo y compromiso entre religiones por la paz y el desarrollo integral, reconciliación de sociedades divididas y justicia social a través de gobernanza responsable y una distribución equitativa de los recursos naturales y minerales


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios