En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“LOS PAISES RICOS CONTAMINAN, Y A LOS POBRES EXTERMINAN”
30/11/2015 -

La cumbre de Paris, para intentar frenar el calentamiento del planeta, que durará 12 días a partir de hoy, comienza su andadura con mal pie, porque, mientras la UE considera irrenunciable que el acuerdo sea vinculante, China y Estanos Unidos, los mayores contaminadores del planeta, se niegan a tal compromiso. ¿Cómo enfriar el clima en una cumbre caliente?

Entre 147 y 195 jefes de Estado y de Gobierno (según los Medios), buscan un acuerdo para conseguir el compromiso de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global del planeta, de aquí a 2100, y conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero (CO2).

Según Naciones Unidas, unas 150 especies de animales desaparecen cada día por culpa del cambio climático. Además, con el calentamiento global, los desastres naturales, como: sequias, pobres cosechas de alimentos, deshielo de los glaciares, inundaciones, etc. van en aumento.

La gran esperanza para que la gestión de los recursos del Planeta sea más humana y justa buscando el bien común, por encima del crecimiento lucrativo de los poderosos, radica, no tanto en los jefes de Estado reunidos en Paris, como en la sociedad misma de sus países de origen.

Ayer, 29 de noviembre, grandes demostraciones pacíficas y relacionadas con el cambio climático, se celebraron por casi todas las grandes ciudades del mundo.

En Madrid, según los medios, estuvimos miles de personas, paseando entre Cibeles y Sol, con globos verdes, fotos de la naturaleza, tambores y pancartas muy significativas, como: “Los ricos contaminan y a los pobres exterminan”, “100% Renovables”, “No cambies el clima, cambia tu vida”, “Menos cumbres y más legumbres”, etc.

La toma de conciencia y el compromiso para “cuidar de nuestra Casa Común” sigue creciendo por todo el Planeta, y esta es la verdadera esperanza para este y otros cambios. Los cambios reales nunca nacen o llegan de los poderosos. Toda liberación y desarrollo autentico nace de la sociedad.

El Papa Francisco es un gran Profeta de la justicia social y del cuidado de la Casa Común. (Ver su última encíclica: “Laudato Si”, sobre el cuidado de la Casa Común).

Incluso en esta visita a Kenia, Uganda y R.C.A. insiste en que “La marginación que sufren entre el 60% y el 70% de los habitantes de los barrios contaminados de Nairobi, Kampala, Bangi, donde sobreviven con menos de un dólar al día, es debida sobre todo a unas minorías que concentran el poder y derrochan con egoísmo”.

“Necesitamos ciudades integradas y para todos. Necesitamos superar la mera proclamación de derechos que en la práctica no se respetan, concretar acciones que mejoren el hábitat popular y planificar nuevas urbanizaciones de calidad para albergar a futuras generaciones”. El Papa pide a los Gobiernos que detengan la atrocidad en los barrios chabolistas.

El Papa sigue centrándose en esta visita a los tres países africanos en tres grandes objetivos: dialogo y compromiso entre religiones por la paz y el desarrollo integral, reconciliación de sociedades divididas y justicia social a través de gobernanza responsable y una distribución equitativa de los recursos naturales y minerales


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios