En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas
...leer más...

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Contra el maltrato animal a través del expresionismo: Wallen Mapondera, por Afribuku

26 de noviembre de 2015.

Autor:Javier Mantecón

Wallen Mapondera significa todo lo que el público ajeno al arte contemporáneo africano no espera de un artista de Zimbabue. En su arte no hay tópicos africanos en las historias que narra ni clichés en las formas que construye. Su producción artística mira hacia fuera para influenciarse, como todo artista que se precie, pero también hacia dentro. Bacon y Goya, el expresionismo figurativo como punto de partida para establecer una relación con su propia inspiración.

Mapondera nació en Harare hace 30 años, creció en un entorno humilde y en el que la influencia del arte plástico contemporáneo era limitada. Su curiosidad interna e hiperactividad se canalizaron hacia el deporte (es cinturón negro de kung-fu) y en el dibujo. Su sensibilidad por todas las manifestaciones artísticas tanto plásticas como visuales o musicales se tradujeron en un cuerpo formal que con el tiempo se han transformado en una propuesta única en el continente. El curriculum vitae de este artista nos muestra una inquietud poco frecuente para su edad. Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Australia o Sudáfrica han expuesto sus obras tanto en exposiciones colectivas como en muestras individuales dedicadas exclusivamente a su trabajo. Su obra le ha hecho merecedor de numerosos premios internacionales siendo el Premio Nacional del Mérito Artístico (National Arts Merit Awards) de su propio país el que más satisfacción le ha proporcionado.

Su trabajo plástico cubre numerosos ángulos conceptuales aunque en los últimos años su imaginario se ha concentrado en la relación de la fauna y el simbolismo que genera su condición en Zimbabue respecto a la propia situación del ser humano. Mapondera asegura que la psicología cultural africana está irremediablemente unida a la relación entre humano y animal que estos últimos representan en muchos casos el deseo, las frustraciones e incluso el poder divino del generado por la comunidad. Así pues la representación del abuso que sufren los animales en su propio país natal representa al mismo tiempo la crueldad que la ha generado, retratando así las inseguridades y características que definen a la humanidad.

Formalmente este nuevo periodo en la vida artística de Mapondera apuesta por un expresionismo figurativo nada evidente y combinaciones de colores pastel imposibles. La temática prevalece saltando de la imagen a nuestro subconsciente, arañando nuestras entrañas y revolviendo nuestro espíritu. Los blancos límpidos, los colores tierra y la heterodoxa disposición de sus figuras son la base de su expresividad a partir de la que los tonos ajenos nos introducen en un mundo de abstracción y de protesta.

Wallen Mapondera nos retrata en sus últimas obras el maltrato que sufren los animales en su país y la nula protección jurídica que sufren. Cabras ahogadas vivas en cerveza o pollos muertos de inanición son el resultado de unas prácticas culturales que el artista señala como salvajes e innecesarias. Un debate muy recurrente en el mundo actual en el que los derechos de los seres vivos son cada día más reivindicados por la población de todo el planeta.

El arte como medio de protesta, sí, pero también como fin en sí mismo. Durante la participación de Wallen Mapondera en el II Festival de Arte Urbano de Antananarivo, sus reivindicaciones personales se diluyeron consciente y voluntariamente para formar parte de un grupo de acción artística en la que talento brilló de una manera extraordinaria. Sus intervenciones públicas se centraron en el uso de los espacios y del entorno con el que los ciudadanos interactúan cada día. El artista entrevistó a los habitantes de los barrios en los que intervendría para conocer sus inquietudes, sus sueños, sus quejas y partiendo de ese lugar, plasmar sus voces a través de su arte. El arte al servicio del ciudadano, al servicio de la sociedad.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios