Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza

El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs

La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición

Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural

¿Argelia en transición?

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Contra el maltrato animal a través del expresionismo: Wallen Mapondera, por Afribuku

26 de noviembre de 2015.

Autor:Javier Mantecón

Wallen Mapondera significa todo lo que el público ajeno al arte contemporáneo africano no espera de un artista de Zimbabue. En su arte no hay tópicos africanos en las historias que narra ni clichés en las formas que construye. Su producción artística mira hacia fuera para influenciarse, como todo artista que se precie, pero también hacia dentro. Bacon y Goya, el expresionismo figurativo como punto de partida para establecer una relación con su propia inspiración.

Mapondera nació en Harare hace 30 años, creció en un entorno humilde y en el que la influencia del arte plástico contemporáneo era limitada. Su curiosidad interna e hiperactividad se canalizaron hacia el deporte (es cinturón negro de kung-fu) y en el dibujo. Su sensibilidad por todas las manifestaciones artísticas tanto plásticas como visuales o musicales se tradujeron en un cuerpo formal que con el tiempo se han transformado en una propuesta única en el continente. El curriculum vitae de este artista nos muestra una inquietud poco frecuente para su edad. Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Australia o Sudáfrica han expuesto sus obras tanto en exposiciones colectivas como en muestras individuales dedicadas exclusivamente a su trabajo. Su obra le ha hecho merecedor de numerosos premios internacionales siendo el Premio Nacional del Mérito Artístico (National Arts Merit Awards) de su propio país el que más satisfacción le ha proporcionado.

Su trabajo plástico cubre numerosos ángulos conceptuales aunque en los últimos años su imaginario se ha concentrado en la relación de la fauna y el simbolismo que genera su condición en Zimbabue respecto a la propia situación del ser humano. Mapondera asegura que la psicología cultural africana está irremediablemente unida a la relación entre humano y animal que estos últimos representan en muchos casos el deseo, las frustraciones e incluso el poder divino del generado por la comunidad. Así pues la representación del abuso que sufren los animales en su propio país natal representa al mismo tiempo la crueldad que la ha generado, retratando así las inseguridades y características que definen a la humanidad.

Formalmente este nuevo periodo en la vida artística de Mapondera apuesta por un expresionismo figurativo nada evidente y combinaciones de colores pastel imposibles. La temática prevalece saltando de la imagen a nuestro subconsciente, arañando nuestras entrañas y revolviendo nuestro espíritu. Los blancos límpidos, los colores tierra y la heterodoxa disposición de sus figuras son la base de su expresividad a partir de la que los tonos ajenos nos introducen en un mundo de abstracción y de protesta.

Wallen Mapondera nos retrata en sus últimas obras el maltrato que sufren los animales en su país y la nula protección jurídica que sufren. Cabras ahogadas vivas en cerveza o pollos muertos de inanición son el resultado de unas prácticas culturales que el artista señala como salvajes e innecesarias. Un debate muy recurrente en el mundo actual en el que los derechos de los seres vivos son cada día más reivindicados por la población de todo el planeta.

El arte como medio de protesta, sí, pero también como fin en sí mismo. Durante la participación de Wallen Mapondera en el II Festival de Arte Urbano de Antananarivo, sus reivindicaciones personales se diluyeron consciente y voluntariamente para formar parte de un grupo de acción artística en la que talento brilló de una manera extraordinaria. Sus intervenciones públicas se centraron en el uso de los espacios y del entorno con el que los ciudadanos interactúan cada día. El artista entrevistó a los habitantes de los barrios en los que intervendría para conocer sus inquietudes, sus sueños, sus quejas y partiendo de ese lugar, plasmar sus voces a través de su arte. El arte al servicio del ciudadano, al servicio de la sociedad.

Original en : Afribuku