En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Matricula escolar, Por Chema Caballero

25 de noviembre de 2015.

Según UNICEF, el alto precio de las matrículas escolares es uno de las principales obstáculos a la hora de conseguir la plena escolarización de los niños y niñas en muchos países africanos. Al mismo tiempo, la cada vez más clara convicción por parte de los padres de que la educación es la mejor inversión que pueden hacer en sus hijos e hijas pone mucha presión en estos que tienen que dedicar gran parte de sus recursos a este fin.

Además, este punto presenta un aspecto bastante cruel: los menores mas vulnerables y marginalizados, los que necesitan un mejor futuro que solo la educación puede proporcionarles, son los que siempre se quedan atrás.

A pesar de todo ello y de las promesas de una educación básica universal, siguen siendo muchos, sobre todo en África, los países que todavía exigen algún tipo de pago por la educación primaria.

Los gastos de las matrículas escolares, consumen un cuarto de la renta de las familias pobres de África subsahariana. A estas hay que añadir muchos otros gastos indirectos como pueden ser las cuotas de la asociación de padres y madres, libros de texto, uniformes, material escolar.

Algunos países africanos han ido tomando medidas para poner fin a este problema.El último país que ha decidido abolir los gastos de matrícula en la educación primaria y secundaria ha sido Gambia. Esta medida que fue anunciada el año pasado está siendo implementada en este momento.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación gambiano, de cada 100 niños y niñas que inician el primer curso de primaria, solo 75 llegan al sexto curso y 60 al noveno. Esto supone que la tasa de abandono escolar en el país es muy alta y perjudica de manera muy especial a las niñas. Según la misma fuente, la principal causa de esta salida prematura de la escuela de los menores se debe a la incapacidad de los padres para pagar la matrícula escolar.

En los últimos años, el gobierno de Banjul, junto con el Banco Mundial y otras instituciones internacionales, ha estado trabajando para mejorar el nivel de escolarización del país, con la meta puesta en la escolarización universal de todos los niños y niñas a nivel primario y también en el secundario.

Esta medida, sin embargo, no incluye los libros o el material escolar, tampoco los del uniforme que suele ser obligatoria en la mayoría de las escuelas. El gobierno ha pedido a los padres que se hagan cargo de estos gastos.

Evidentemente, los progenitores han recibido con alegría esta noticia, pero piden que el gobierno también asuma los otros gastos necesarios para la plena escolarización de los menores.

Gambia no es el primer país en tomar este tipo de medidas. A principios de noviembre, el gobernador del estado nigeriano de Kaduna anunciaba un paso más.

En teoría las escuelas primarias públicas nigerianas son gratis, pero en la práctica, en esos colegios hay que pagar por los uniformes, los libros, el material escolar o las comidas que ofrecen. Muchos padres no pueden hacer frente a esos gastos que aunque en la práctica no supongan más de 25 dólares anuales, pueden suponer un fortuna para muchas familias.

Por eso, el gobernador de este estado ha anunciado que su gobierno se hará cargo de estos costes: libros, uniforme y material escolar tanto en las escuelas primarias como secundarias.

Nigeria es el país de todo el mundo que tiene el mayor número de niños y niñas sin escolaridad, alrededor de 10.5 millones estimó UNICEF en 2012. Esto se debe a una combinación de pobreza, conflictos y las tradiciones culturales de algunas zonas del país. Ahora, este estado nigeriano del centro del país toma la iniciativa para solucionar el problema.

Sin embargo, la abolición de la matricula escolar no garantiza la escolarización de los menores. Ghana, en teoría terminó con ellas hace muchos años. Sin embargo, la pobreza y los pagos extras que que suelen acompañar a la educación primaria han sido un obstáculo para que muchos padres registren a sus hijos en las escuelas primarias. Además, clases sobrepobladas, falta de profesorado, mala preparación o desmotivación de este… también son elementos que ahuyentan a los menores de las aulas.

Consecuentemente, la medida de terminar con las tasas escolares debe de ir acompañada de una inversión grande en educación para realmente conseguir la plena escolarización de todos los niños y niñas independientemente del nivel económico de los padres.

Original en : Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios