En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista con el obispo de Kitui, Kenia, sobre la visita del Papa
25/11/2015 -

Ante la inminente llegada del Papa Francisco a Kenia, el obispo de Kitui, diócesis situada a 180 kilómetros de Nairobi, monseñor Anthony Muheria, explica cuales son las expectativas de la sociedad y de la Iglesia keniata ante este primer viaje del Papa a África. Muheria diagnostica la pobreza, la corrupción y el tribalismo como los principales males que se va a encontrar el Pontífice, y asegura que su presencia será un impulso para la juventud, la lucha contra el radicalismo y la conciencia ecológica ante la explotación de los recursos naturales. Esta vocación nativa se siente heredero de los misioneros, y explica que la Iglesia keniata es joven y vibrante. El Papa Francisco viajará también a Uganda y a República Centroafricana, y conocerá de primera mano los Territorios de Misión.

Obras Misionales Pontificias (OMP).- A pesar de que en principio no se sabía con seguridad, al final Kenia sí está incluido en el programa. ¿Por qué Kenia?

Anthony Muheria.- El Papa viene a Kenia en respuesta a una invitación de los obispos católicos keniatas en su última visita Ad Limina. Kenia ha atravesado momentos difíciles durante los últimos cuatro años: violencia postelectoral en 2008, varios ataques terroristas, y otros males sociales. El Papa desea venir para animar a los keniatas a ser audaces en la profesión de la fe, y en el deseo de buscar una convivencia más armoniosa.

OMP.- ¿Qué situación se va a encontrar el Papa? ¿Cómo es la sociedad de Kenia? ¿Qué presencia tiene la Iglesia?

Anthony Muheria.- El Papa se va a encontrar con una Iglesia muy vibrante, con más del 34% de la población católica, de un total de 45 millones de habitantes. Una iglesia joven en la fe y también juvenil en las expresiones de fe. Gracias a Dios hemos sido bendecidos con muchas vocaciones sacerdotales y religiosas. La Iglesia está profundamente involucrada en el sector sanitario, y se encarga de casi el 35% de los establecimientos sanitarios del país. De todas las escuelas, más del 40% están bajo el patrocinio y el cuidado de la Iglesia católica.

Desafortunadamente, aún hay serios problemas sociales en la sociedad keniata. Además de la gran brecha existente entre ricos y pobres, tenemos todavía más del 20% de la población viviendo en pobreza extrema. La realidad de los slums en las grandes ciudades, donde grandes poblaciones viven en condiciones infrahumanas, es una realidad vergonzosa. El Papa Francisco visitará uno de estos slums.

La fibra moral de la sociedad se ha visto muy erosionada en los últimos años por la corrupción y el tribalismo. Estas son las dolencias que el Papa encontrará cuando llegue. Esperemos que sus palabras desencadenen un cambio en la transformación de esta cultura negativa.

OMP.- ¿Qué expectativas tiene la sociedad keniata del viaje del Papa Francisco? ¿Cómo se está preparando la visita del Papa? ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo? ¿Qué asistencia se espera?

Anthony Muheria.- Esperamos que el Papa Francisco restablezca nuestra esperanza, y vuelva a encender nuestro deseo de testimoniar más nuestra fe. Su fuerte mensaje de integración y de misericordia es muy oportuno para que podamos afrontar las profundas realidades que aquejan a nuestra sociedad keniata.

Esperamos que el Papa tenga un fuerte mensaje para la juventud. Creemos que esto tendrá un impacto para el futuro del país, puesto que son ellos los que pueden romper el círculo vicioso del vicio. También esperamos que los líderes, especialmente los líderes políticos, aprendan del ejemplo del Santo Padre en cuanto a humildad y sencillez en el liderazgo.

Puesto que África ha sido grandemente explotada en sus recursos, también damos la bienvenida a su mensaje para convertirnos en guardianes de la creación y el medio ambiente, promoviendo más una mayor responsabilidad y respeto por la naturaleza y realzando el legado de la creación dado por Dios en el mundo.

El Papa tendrá un evento principal en la celebración de la Santa Misa en los terrenos de la Universidad de Nairobi, donde esperamos asistan más de 500.000 personas. Tendrá un encuentro con unos 40 líderes religiosos de distintas religiones, incluidos judíos, musulmanes, protestantes y otras religiones tradicionales, antes de la Santa Misa. Se reunirá también con el clero y los religiosos y tendrá un tiempo de oración con ellos. El último día, visitará un barrio pobre y finalizará con un momento cumbre en que se reunirá con más de 150.000 jóvenes de todo el país.

OMP.- Como dice, el Papa tiene previstos actos interreligiosos en este viaje histórico. ¿Qué relación tiene la Iglesia católica en Kenia con otras religiones, en especial con el islam? ¿Cree que el diálogo puede contribuir a frenar el radicalismo de corte religioso?

Anthony Muheria.- El mal del radicalismo es un tema sobre el que esperamos que la visita del Papa nos proporcione una plataforma para abordarlo más exhaustivamente. Por una parte, hay que abordar el problema económico del desempleo y la facilidad para ser atraídos por el dinero fácil y, por otro, la firmeza en su fe para que no sean fácilmente manipulados para el mal. Continuamos haciendo esfuerzos para fomentar el diálogo con los musulmanes en nuestro país.

OMP.- Hay gran preocupación por la seguridad del Papa en este viaje. ¿Qué medidas se están tomando? ¿Es necesario inscribirse para acudir a los actos?

Anthony Muheria.- Hemos estado trabajando estrechamente con el gobierno para asegurar la seguridad del Santo Padre y de todas las personas que asistan a los eventos. Somos prudentes pero también cuidadosos.

Ha habido un proceso para garantizar la seguridad de los que estén en el área del altar. Hemos adoptado un sistema de entrada con tarjetas, pero cualquier cristiano que desee asistir puede conseguir una tarjeta en su parroquia. Hemos animado a todos los que desearían asistir.

OMP.- En la carta de obispos del 6 de noviembre posterior a la Asamblea Plenaria en Nairobi, los obispos indican que este viaje puede ser un buen momento para reflexionar sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Kenia. ¿Cuál es la relación actual? ¿Qué aporta la Iglesia al Estado?

Anthony Muheria.- La relación entre la Iglesia y el estado es buena en la actualidad. De hecho, la visita ha sido preparada por un equipo combinado entre el gobierno y la Iglesia católica. Sin embargo, se puede mejorar en ciertas áreas de colaboración y en el mayor espacio dado al papel de las iglesias en la educación y la sanidad.

OMP.- Ustedes viven en un Territorio de Misión. Usted mismo es una vocación africana, que testimonia el arraigo de la fe. ¿Qué le debe la Iglesia de Kenia a los misioneros? ¿Cuál es el grado de implantación de la Iglesia? ¿Cuáles son sus rasgos diferenciadores? ¿Reciben ayudas de Obras Misionales Pontificias?

Anthony Muheria.- Siempre reconocemos la cantidad de sacrificios de los misioneros, que vinieron a evangelizarnos. Fueron realmente héroes en la fe y tremendamente generosos. Muchos murieron de enfermedades y otros derramaron sus vidas para que la fe pudiera echar raíces. Esto se ha testimoniado específicamente de una manera especial en la reciente beatificación de una hermana consolata, Beata Irene Stafani, en agosto de 2015.

Hemos sido beneficiarios de las ayudas de las Obras Misionales Pontificias, y muchas veces desde España. Estamos profundamente agradecidos, ya que esto nos está ayudando para el rápido crecimiento de la fe, especialmente en la construcción de las iglesias y de instituciones eclesiales.

Estamos comprobando que la Iglesia pone más y más responsabilidad en el clero local, actualmente más del 95% de los cuales trabajan en la diócesis. También vemos el sostenimiento financiero con la contribución de los cristianos de más de 350.000 euros cada año para el apoyo de las labores de evangelización.

OMP.- ¿Podrá asistir a algún acto? ¿A cuál?

Anthony Muheria.- Tengo intención de asistir a la Santa Misa, la reunión con el clero y el encuentro con la juventud. Estoy especialmente emocionado con el encuentro con los jóvenes.

Creo que la visita del Santo Padre dejará un gran impacto en nuestro país y marcará un nuevo comienzo. No sólo porque traerá un montón de dones, como mensajero de Dios, sino también con el fuerte testimonio cristiano de su vida y su estilo. Karibu Baba Fransisko.

Obras Misionales Pontificias (OMP)

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios