El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
Por una economía global justa.

Deby juega la carta del federalismo en Chad

Suazilandia , la última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio

Conakry celebra el octavo coloquio internacional de lenguas africanas

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles

Namibia es el tercer país más rico de África

Continúa la impunidad en Sudán del Sur

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas

Donato Ndongo, escribir cuando se desborda el corazón, por Sonia Fernández Quincoces LitERaFRicAs
Xavier Aldekoa. Hijos del Nilo, por Roge Blasco
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
Ibrahim, por María Rodríguez
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela

El gobierno de Burundi suspende a las organizaciones de la sociedad civil
24 de noviembre de 2015

El Ministerio del Interior suspendió en forma provisional las actividades de las organizaciones más importantes de la sociedad civil, principal animadora de las protestas contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, quien fue reelegido en julio, en un clima de tensión creciente en el país.

La medida - según informó la prensa local, que citó largos extractos de un comunicado emitido en la tarde - se traduce en el cierre de las oficinas y una suspensión de las actividades de las ONG, "sospechosas por su participación en los crímenes cometidos desde el comienzo de las protestas, a finales de abril".

La semana pasada, el fiscal general de Burundi había bloqueado las cuentas bancarias de muchas de estas organizaciones, que trabajan por los derechos humanos, la asistencia a los niños y las libertades políticas. En los últimos meses, muchos de sus líderes, incluyendo a Pierre-Claver Mbonimpa (quien escapó de un intento de homicidio en agosto) eligieron la vía del exilio.

Ayer mismo se había denunciado que sobre todo de noche, continúan los arrestos arbitrarios de todos los que sean acusados de opositores al presidente Pierre Nkurunziza. De la mayoría de ellos se pierde todo rastro después de la detención”.

Entre los arrestados durante el fin de semana, según Radio France Internationale, habría también un periodista de la emisora independiente Renaissance. Según la liga burundesa de derechos humanos –liderada por el activista Anschaire Nikoyagize– las razias del fin de semana habrían causado la muerte de siete personas.

En ese marco continúa el éxodo del país: ya son más de 200.000 los burundeses que buscaron refugio en el extranjero, sobre todo en Ruanda, la República Democrática del Congo y Tanzania. A lo largo de la frontera con este último país se ha señalado la presencia de imbonerakure, que detienen en particular a los jóvenes “por temor a que se sumen a la rebelión” surgida después del fracaso del golpe militar del 13 de mayo pasado.

MISNA

(Fundación Sur)