El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara

Al menos 8 fallecidos en el derrumbamiento de una mina en Zimbabue

El mundo musulmán se prepara para el Ramadán

China y Costa de Marfil estrechan sus relaciones comerciales

El Banco Africano de Desarrollo promete autosuficiencia alimentaria para África

Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio

El cólera se extiende por Sudán, causando 62 fallecimientos

Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación

Zambia planea construir una nueva capital en el país

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Rubén H. Bermúdez y Yeison García López por la nueva afroconciencia, por Roge Blasco
Las lágrimas de Bangassou , por Gaetan Kabasha
Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel

El gobierno de Burundi suspende a las organizaciones de la sociedad civil
24 de noviembre de 2015

El Ministerio del Interior suspendió en forma provisional las actividades de las organizaciones más importantes de la sociedad civil, principal animadora de las protestas contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, quien fue reelegido en julio, en un clima de tensión creciente en el país.

La medida - según informó la prensa local, que citó largos extractos de un comunicado emitido en la tarde - se traduce en el cierre de las oficinas y una suspensión de las actividades de las ONG, "sospechosas por su participación en los crímenes cometidos desde el comienzo de las protestas, a finales de abril".

La semana pasada, el fiscal general de Burundi había bloqueado las cuentas bancarias de muchas de estas organizaciones, que trabajan por los derechos humanos, la asistencia a los niños y las libertades políticas. En los últimos meses, muchos de sus líderes, incluyendo a Pierre-Claver Mbonimpa (quien escapó de un intento de homicidio en agosto) eligieron la vía del exilio.

Ayer mismo se había denunciado que sobre todo de noche, continúan los arrestos arbitrarios de todos los que sean acusados de opositores al presidente Pierre Nkurunziza. De la mayoría de ellos se pierde todo rastro después de la detención”.

Entre los arrestados durante el fin de semana, según Radio France Internationale, habría también un periodista de la emisora independiente Renaissance. Según la liga burundesa de derechos humanos –liderada por el activista Anschaire Nikoyagize– las razias del fin de semana habrían causado la muerte de siete personas.

En ese marco continúa el éxodo del país: ya son más de 200.000 los burundeses que buscaron refugio en el extranjero, sobre todo en Ruanda, la República Democrática del Congo y Tanzania. A lo largo de la frontera con este último país se ha señalado la presencia de imbonerakure, que detienen en particular a los jóvenes “por temor a que se sumen a la rebelión” surgida después del fracaso del golpe militar del 13 de mayo pasado.

MISNA

(Fundación Sur)