La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

"Matibabu" un invento en Uganda para detectar la malaria en un clic
23 de noviembre de 2015

Su fobia a las agujas le empujó a imaginar, en colaboración con otros tres compañeros, una alternativa al método tradicional de diagnóstico de la malaria. Brian Gitta y tres de sus compañeros de universidad: Joshua Businge, Simon Lubambo y Josiah Kavuma desarrollaron "Matibabu" (que significa "centro médico" en swahili), una aplicación móvil que permite diagnosticar la malaria sin necesidad de pinchar al paciente.

La aplicación Matibabu permite detectar el parásito antes de la aparición de los síntomas. El usuario inserta su dedo en un dispositivo personalizado, el "matiscope", conectado a su “Smartphone” y éste examina sus glóbulos rojos.

Gracias a la diferencia de estructura entre las células infectadas y los glóbulos de sangre sanos, la aplicación puede detectar la malaria sin necesidad de una extracción de sangre.

La malaria es una enfermedad, potencialmente mortal, causada por parásitos que se la transmiten a los humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados. Alrededor de 3,2 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, están en riesgo de contraer malaria. Según la OMS, el África subsahariana soporta una parte desproporcional de la carga mundial de malaria. En 2015, el 89% de los casos de malaria y el 91% de las muertes por esta enfermedad se han producido en esta región.

africatopsuccess.com