El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Reunión en Yamena de los Jefes de Estado del G5 del Sahel
23 de noviembre de 2015

Los jefes de estado del G5 han anunciado la próxima creación de una serie de fuertes medidas, tales como la creación de una fuerza conjunta regional. Esta cumbre tuvo lugar mientras Bamako era víctima de un ataque terrorista.

Criticado por algunos por ineficiencia, el G5 del Sahel ha vivido "un punto de inflexión", como dijo el viernes 20 de noviembre, el presidente del Chad, Idriss Deby Itno, nuevo preside de la organización regional que agrupa el Chad, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Malí.

En la cumbre ordinaria celebrada en Yamena, los jefes de Estado G5 decidieron crear una fuerza militar conjunta cuyas características serán examinadas en breve por los expertos militares de los países miembros.

Otras decisiones tomadas son la creación de una escuela regional de guerra basada en Mauritania, que entrará en funciones en 2016; el lanzamiento de una línea aérea regional para mejorar los servicios entre los países miembros; la construcción de una línea ferroviaria que conecte Mauritania, Burkina Faso, Malí, Niger y Chad; y, finalmente, la supresión de visados entre los Estados Miembros con independencia de tomar las medidas de seguridad apropiadas, decisión de especial relevancia para el Chad; los otros miembros ya se benefician de las normas del CEDEAO.

Todos nos enfrentamos a los mismos problemas: no tenemos más remedio que unir nuestras fuerzas, declaró Deby.

El alcance de estas medidas aún no se han especificado. Pero los jefes de Estado, han hecho sobretodo hincapié en la necesidad de poner el “desarrollo” en el punto de mira de las políticas del G5, "quieren ir rápido", declaró un ministro de Relaciones Exteriores de uno de los países miembro. "Tenemos el mismo destino, nos enfrentamos a los mismos problemas: no tenemos más remedio que trabajar juntos".

jeuneafrique.com

Fundación África