imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

La esposa de Robert Mugabe niega tener ambiciones presidenciales
20 de noviembre de 2015

Grace Mugabe, esposa del presidente de Zimbabue, negó ayer jueves querer suceder a su esposo, asegurando, al contrario, que lucharía para apoyar la candidatura de su esposo, Robert Mugabe, de 91años, para las próximas elecciones presidenciales, aunque tenga que presentarse en "silla de ruedas".

"Me presento ante ustedes como la esposa del Presidente y como la persona que ha sido elegida como Presidenta de la Liga Femenina (del partido gobernante). Eso es todo", declaró Grace Mugabe ante más de 5.000 partidarios del partido ZANU-PF reunidos en Harare. "Yo no necesito otro papel", aseguró.

Grace Mugabe, de 50 años, dijo que quería concentrarse en sus deberes dentro de la influyente Liga de Mujeres de la ZANU-PF y apoyar a su marido para la elección presidencial de 2018.

"Algunos se ríen de mí, diciendo que la esposa de Mugabe debe estar loca. Yo les digo que vamos a poner a Mugabe en una silla de ruedas y vamos a ir a las elecciones".

Robert Mugabe, en el poder desde 1980, es el líder más antiguo del continente africano. Las especulaciones sobre su estado de salud y su capacidad para poder hacer campaña para su posible reelección, se han disparado

La prueba, según la oposición, de que no tiene capacidad mental para dirigir un país, se habría producido en septiembre, cuando ante el parlamento, habría repetido el mismo discurso que el mes anterior.

Grace Mugabe también pidió, en su intervención del jueves, el fin de las divisiones dentro del ZANU-PF. "Dejad las fracciones ya que las fracciones dividen el partido. Sólo se me puede hacer callar matándome. No estoy amordazada. No me dejaré intimidar".

Desde que fue nombrada como Presidenta de la Liga Femenina en 2014, la primera dama, conocida por su gusto excesivo por ir de compras, está desempeñando un papel político cada vez mayor. El año pasado, lideró una campaña para expulsar al ex vicepresidente del ZANU-PF, Joice Mujuru, considerado, durante un tiempo, como posible sucesor de Robert Mugabe.

Muchos observadores han visto en el reciente ascenso político de Grace Mugabe la voluntad de su marido de convertirla en su “delfín”. Ella también declaró, en un discurso, que bien podría aspirar a la presidencia.

afriqueexpansion.com