Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento pronisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales

Cumbre sobre el trabajo: en Sudáfrica Justicia y Paz pide involucrar más a las mujeres y a los jóvenes

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual

África se muestra interesada en colaborar con Rusia

El proyecto de presupuesto 2019 de la República Democrática del Congo asciende a casi 6.000 millones de dólares

Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 4 de Octubre de 2018, por José Antonio Barra

La esposa de Robert Mugabe niega tener ambiciones presidenciales
20 de noviembre de 2015

Grace Mugabe, esposa del presidente de Zimbabue, negó ayer jueves querer suceder a su esposo, asegurando, al contrario, que lucharía para apoyar la candidatura de su esposo, Robert Mugabe, de 91años, para las próximas elecciones presidenciales, aunque tenga que presentarse en "silla de ruedas".

"Me presento ante ustedes como la esposa del Presidente y como la persona que ha sido elegida como Presidenta de la Liga Femenina (del partido gobernante). Eso es todo", declaró Grace Mugabe ante más de 5.000 partidarios del partido ZANU-PF reunidos en Harare. "Yo no necesito otro papel", aseguró.

Grace Mugabe, de 50 años, dijo que quería concentrarse en sus deberes dentro de la influyente Liga de Mujeres de la ZANU-PF y apoyar a su marido para la elección presidencial de 2018.

"Algunos se ríen de mí, diciendo que la esposa de Mugabe debe estar loca. Yo les digo que vamos a poner a Mugabe en una silla de ruedas y vamos a ir a las elecciones".

Robert Mugabe, en el poder desde 1980, es el líder más antiguo del continente africano. Las especulaciones sobre su estado de salud y su capacidad para poder hacer campaña para su posible reelección, se han disparado

La prueba, según la oposición, de que no tiene capacidad mental para dirigir un país, se habría producido en septiembre, cuando ante el parlamento, habría repetido el mismo discurso que el mes anterior.

Grace Mugabe también pidió, en su intervención del jueves, el fin de las divisiones dentro del ZANU-PF. "Dejad las fracciones ya que las fracciones dividen el partido. Sólo se me puede hacer callar matándome. No estoy amordazada. No me dejaré intimidar".

Desde que fue nombrada como Presidenta de la Liga Femenina en 2014, la primera dama, conocida por su gusto excesivo por ir de compras, está desempeñando un papel político cada vez mayor. El año pasado, lideró una campaña para expulsar al ex vicepresidente del ZANU-PF, Joice Mujuru, considerado, durante un tiempo, como posible sucesor de Robert Mugabe.

Muchos observadores han visto en el reciente ascenso político de Grace Mugabe la voluntad de su marido de convertirla en su “delfín”. Ella también declaró, en un discurso, que bien podría aspirar a la presidencia.

afriqueexpansion.com